42.88º N, 5.63º W.
Un paseo por el paisaje leonés

Lugar: Zona de la montaña leonesa en la cuenca del río Bernesga, la Tercia, Ciñera, Gordón y en el MUSAC.

Impartido por: Vicente García (montañero, fotógrafo, profesor y colaborador en La Nueva Crónica); Camino Bermejo Portugués (maestra y licenciada en Geografía) y Raquel Alonso Redondo (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y Coordinadora del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Flora y Fauna de la Universidad de León).

Inscripciones a partir del 11 de septiembre

GDCC. Carlos Muguiro
Jueves 7 de septiembre

Clase magistral de Carlos Mugiro.
Marlen Khutsiev y la nueva ola de cine soviético
Fecha: Jueves 7 de septiembre
Lugar: Salón de actos del MUSAC
Horario: 16:00 a 18:00 h
Lugar: DEAC MUSAC
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Proyección:
Tengo Veinte Años (Мне двадцать лет) 1964 (189 min) B/N
Fecha: 7 de septiembre
Horario: 19:10 h
Lugar: Salón de actos del MUSAC
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

León Film Rural. III Ciclo Itinerante.
Julio y agosto de 2017

EL MUSAC, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural y en colaboración con seis centros culturales de la provincia de León, presenta la III edición del proyecto León Film Rural, un programa itinerante para el fomento de las artes audiovisuales que tiene como objetivo establecer un circuito cultural en la provincia que promueva el carácter social y colectivo del cine.

Este año, bajo el título De artes y oficios, se proponen cinco sesiones que establecen un diálogo entre arte contemporáneo y cultura popular desde distintas perspectivas, todas ellas ancladas en el contexto rural.

Así hemos arriesgado en un programa donde se combinan desde documentales de la época franquista, que forman parte del discurso de ensalzamiento nacional de la cultura tradicional, hasta los vídeos experimentales que realizaron los artistas Raúl Rodríguez y Javier Codesal a principios de los 80 en Villeza (León), pasando por el vídeo documento que Chus Domínguez realizó de una performance de Nilo Gallego en Bercianos del Real Camino en 1999.

El ciclo también recuerda el movimiento artístico “Fluxus” y el impacto que supuso el establecimiento del artista Wolf Vostell para los vecinos de Malpartida (Cáceres) a través de un reciente documental de María Pérez y rescata la última entrega de los “paisajes campesinos” del gran fotógrafo y documentalista Raymond Depardon, una delicia audiovisual filmada en la desgastada Francia rural entre 1998 y 2008.

Por último, León Film Rural reserva la sesión destinada al público familiar a la película “Una amistad inolvidable” de Luc Jacquet, elegida además de por una temática abiertamente ecologista, por devolver al cine destinado a los más jóvenes un ritmo desacelerado a la vez que exquisitos encuadres y localizaciones naturales que nos enseñan a degustar otros lenguajes fílmicos alternativos a los televisivos.

Don Carnal + DJ Caution
Jueves 31 de agosto, 21:00 h.

DON CARNAL
Activista cultural residente en la ciudad de León. Combina varias facetas artísticas, aunque es como DJ por la que más sea conocido. En este sentido, su selección musical está claramente influida por sus raíces en Perú, país caracterizado por una gran diversidad musical. En sus sesiones pueden escucharse temas de toda la geografía peruana, pero con un especial enfoque en los años 70. La música afroperuana y criolla, el festejo, la chicha, el huaiño, el tondero, la marinera o el zapateo son tan solo algunos de los ritmos presentes en sus sesiones.
A lo largo de su carrera musical en la capital leonesa, forma parte de diversos proyectos. Entre ellos destaca Roots&Fyah Label (2009), sello musical caracterizado por sus cuidadas producciones de reggae, prensadas siempre en vinilo; o su pertenencia a varios colectivos, como el Irie Lion Sound, de selectores de música jamaicana desde 2004; o Carnalitos, en el que selecciona “pura jarana” bajo el nombre de Don Carnal.
Además, es uno de los promotores de Bumtaca, asociación que organiza, desde hace más de 15 años, el festival multicultural Fiestizaje en Villafranca del Bierzo. Y también forma parte de la organización de La Concha Reggae Vibes, festival reggae celebrado en Cantabria desde 2007.

DJ CAUTION
Bajo DJ Caution nos encontramos con el productor musical madrileño Jesús Molina. Su carrera musical comienza en el año 2000, fuertemente influido por el hip-hop de principios de siglo, y profesionalizándose años más tarde en formaciones como La excepción o El Langui.
En 2009 visita América Latina en lo que podría calificarse como un viaje iniciático y el surgimiento de una nueva etapa artística. A partir de entonces, el compromiso con los sonidos tropicales será claro y manifiesto. Y así, valiéndose de todos sus antecedentes musicales, fusiona estos nuevos ritmos con la electrónica, llegando a actuar en los festivales más relevantes de la escena tropical.
Actualmente, si hay algo que destaca por encima de todo en sus sesiones, eso es el eclecticismo: electrónica, cumbia, funk o reggae se dan cita en ellas, aunque siempre bajo el foco en la pista de baile, así como un decidido compromiso con el groove. Defensor del vinilo y de la sabrosura tropical, combina hábilmente ritmos como el tropical bass, el zouk, la cumbia o el mombatón. Desde una cosmovisión persona, calificable incluso como poética, desarrolla ritmos marcadamente íntimos y plurales, que combinan bases de gran esencialidad estética.
Como broche final a Tropiférica, promete una sesión cargada de intensidad, con una gran influencia de los mejores temas electrocumbieros, así como del resto de...

Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema
Cine en el patio los martes de julio y agosto y los primeros domingos de julio y agosto.

Desde los orígenes del cine, la pantalla ha funcionado a menudo como una ventana al mundo que permite hacernos conscientes de problemas que nos afectan y que han derivado en posiciones críticas que buscan justicia y reparación. Esta denuncia de los males de nuestro tiempo incluye, desde una época temprana en la historia del cine, una crítica de las agresiones al medioambiente, tal como podemos ver en clásicos como Nanook el esquimal (Robert J. Flaherty, 1922) o Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975) y en obras más recientes como Cenizas (Carlos Balbuena, 2014) o El Olivo (Iciar Bollain, 2016). Este ciclo pretende ofrecer una panorámica de diferentes aproximaciones a la ecología desde el cine, a través de nueve títulos provenientes de diferentes épocas, géneros, lugares y cosmovisiones.

El cambio climático, la contaminación del aire, la tierra y el agua, así como la explotación del medio ambiente y de las personas, han provocado una sensibilidad ecológica necesaria ante la agresividad del capitalismo. Frente a ello, el cine se manifiesta como una herramienta para sacar a la luz todas las consecuencias de la agresión y la sobreexplotación y generar, así, concienciación crítica. Con este ciclo de cine organizado en relación con los temas tratados en exposiciones como la colectiva Hybris o la individual chance and change se pretende propiciar una reflexión en torno a la sostenibilidad, la ecología y, en definitiva, nuestra propia supervivencia junto con la de los demás seres vivos.

Programado por Manuel Olveira / Coordinado por Enrique Martínez Lombó.

GDCC. Juan Carlos Blancas
Jueves 6 y viernes 7 de julio, 2017

Charla: Memoria Modulada
Fecha: Jueves 6 de julio
Lugar: Salón de actos del MUSAC
Hora: 20:10h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Taller: Grabaciones de campo y fonografía
Fechas y horario: Jueves 6 y viernes 7 de julio de 17:00 a 20:00h
Plazas: 15
Inscripción gratuita y por orden de entrada online o en la taquilla del museo del 1 al 5 de julio.

Dersu Uzala. Dir. Akira Kurosawa
Martes 29 de agosto, 22:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Rafael Aragón
Jueves 24 de agosto, 21:00 h.

Rafael Aragón es uno de los productores musicales de la escena tropical más conocidos del momento. Nacido en París, pero con raíces latino-árabes, encarna a la perfección el mestizaje y la visión cosmopolita de la capital francesa.
Desde muy joven desarrolla un gran interés por los folclores musicales del mundo, analizados desde sus particularidades y su universalidad. Pronto se obsesionó con la idea de mezclar lo tradicional con ritmos más electrónicos, buscando el equilibrio perfecto entre lo orgánico y lo sintético. No obstante, en todo momento el folclore se articulaba como la base de sus composiciones, siendo capaz de extraer el color y la textura de todo tipo de muestras musicales.
En 2006 comienza su carrera como productor y compositor musical, si bien es en 2011 cuando se acerca, aún más si cabe, a las músicas latinas y tropicales. Tras la publicación de su primer disco ‘Curandero EP’ en el sello español Caballito Netlabel, recibe críticas muy positivas de público y prensa, y pasa a ser considerado como una de las grandes figuras de la escena Global Bass europea.
Su estilo se mueve por la cumbia, el arab bass, el ethno tecno, el mombatón, el afro house o el balkan. Músicas que recorren todos los continentes, que unen el este y el oeste, que eliminan fronteras y que crean una fusión transcontinental poderosamente creativa.

Rafael Aragón logra en sus sesiones una gran armonía de sonidos, de máquinas y de público, transmitiendo energía y una gran intensidad bajo ritmos puramente bailables.

The Salt of the Earth. Dir. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Martes 22 de agosto, 22:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Il Laboratorio delle Uova Quadre
Jueves, 17 de agosto, 21:00 h.

Il Laboratorio delle Uova Quadre es la nueva formación de los hermanos Clemente , Felice y Raffaele, quienes a lo largo de 32 años fueron el alma del grupo Trencito de los Andes. Primero como grupo musical (1974-1987) y más adelante como asociación cultural italiana (1987-2006), su leitmotiv siempre ha sido el mismo: aprender a tocar la música andina con absoluta propiedad, lo que ha supuesto una rigurosísima labor de investigación musicológica.
Su universo musical es absolutamente inagotable, partiendo de grabaciones etnográficas, discos de artistas populares y otra serie de fuentes en las que predomina el origen aimara. Han desarrollado un proceso de grabación altamente detallado, basado en un sistema multipista, así como en una metodología propia de transcripción musical: la partitura micrónica. Gracias a estos recursos, la capacidad de recreación de las piezas originales llega a ser catalogada por especialistas como retratos hiperrealistas.
A partir de 2003, el proyecto musical de Trencito de los Andes se ve envuelto en un proceso de cambio radical en la manera de abordar el estudio e interpretación de los temas. Ahora como Il Laboratorio delle Uova Quadre, los hermanos Clemente inauguran una nueva etapa, bajo la misión de recoger y elaborar el legado artístico y cognitivo de Trencito de los Andes.

Bajo el título de ‘Andean Time Machine. Conferencia multimedia con ejemplos musicales en vivo y live set electrónico’, Il Laboratorio delle Uova Quadre presenta una propuesta desarrollada específicamente para el ciclo Tropiférica.

Jungle Book. Dir. Zoltan Korda
Martes 15 de agosto, 22:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Sonidero Mandril
Jueves 10 de agosto, 21:00 h.

Colectivo formado por DJs y promotores de México y España, experimentan desde el 2011 con sonidos tropicales, afro bass y ritmos electrónicos. Interesados por la exploración y recopilación de este tipo de producciones, aunque especialmente localizados en la zona intertropical del planeta. Sus sesiones pretenden crear un ambiente electrotropical, aunando sonidos más clásicos con otros de tinte más electrónico, todo ello en un “ambiente sonidero” (término utilizado en México para definir al animador, DJ y productor de los barrios de ciudades mexicanas).
Su continua búsqueda les ha hecho explorar ritmos como la cumbia y salsa clásica, el mombatón, el psicomol, el kuduro, el zouk, la champeta, el kwaito o el soukouss. Además, desde 2013 son promotores de la fiesta mensual “Psicosis Tropical”, entendida como punto de encuentro para los amantes de los sonidos tropicales y otros no tan conocidos en nuestro país.

La propuesta que presentan en MUSAC recibe el nombre de ‘Terraza Tropical. Sonidos para liberar las caderas’, que buscará el encuentro entre la música, el público y la conciencia. El recorrido sonoro parte del África precolonial y el traslado de su población a América, donde el encuentro africano con el nativo americano y el blanco supone el punto de partida de la cumbia. Bajo un análisis continuo de los instrumentos y las danzas, el recorrido continuará con la expansión de la cumbia por América y la creación de nuevos sonidos electrónicos.

Animals United. Dir. Reinhard Klooss y Holger Tappe
Domingo 6 de agosto, 12:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Moisés Arnáiz
Jueves, 3 de agosto, 21:00 h.

Profesor Superior de guitarra en el Conservatorio de Oviedo, contando con varios premios, como el de Fin de Grado Superior en Guitarra y los de Fin de Grado Medio en Guitarra y Música de Cámara. Su trabajo como concertista de guitarra clásica, así como su labor como compositor y docente, ha sido destacado en numerosísimas ocasiones. Pero más allá del academicismo, a lo largo de su carrera musical Moisés Arnáiz ha participado en diversos proyectos de investigación. Destaca el grupo Chakra, dedicado a la música hispanoamericana; o Trasgu, con el que indaga en la tradición musical asturiana. En Sirma tomará contacto con la música de origen sefardí y con Sog, trabajará en la fusión de muy diversos estilos tradicionales. Actualmente, forma parte del grupo Los Incas, dirigido por Jorge Milchberg, y suele acompañar al músico asturiano Jerónimo Granda. 

Moisés Arnáiz presenta, junto a Pablo Pino, integrante del Colectivo Sonidero del Noroeste, un formato concebido expresamente para este ciclo. Bajo el nombre de ‘Radio Carcancha’, este dúo realizará un singular repaso radiofónico por el viaje de la música española y su influencia en América Latina, desde que llegara allá por el siglo XV hasta el momento actual. Para ello, se valdrá de la vihuela, la guitarra y el charango, arropados por archivos sonoros de índole musical, histórica y literaria.

Nanook of the North. Dir. Robert J. Flaherty
Martes 1 de agosto, 22:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Ankla + Bigote
Jueves 27 de julio, 21:00 h.

ANKLA
Artista granadino polifacético, su universo creativo gira, desde hace más de 10 años, en torno al diseño y a la música. Actualmente, se encuentra inmerso en gran multitud de proyectos, todos ellos reflejados de alguna manera en sus sets musicales, moviéndose por estilos tan diversos como el trap, el juke, el bmore, el ballroom, el bounce, el kuduro o el mombatón, por citar tan solo algunos.
De entre todos sus proyectos, destacan varios. Por un lado, el Sirope Club, del que es el creador y la cabeza visible. Se trata de un club de música granadino basado en el sonido de club 808. Allí ejerce como DJ residente, pero también ofrece un espacio alternativo a todo tipo de artistas musicales.
Por otro lado, Ankla es la mitad de RealWifi, un proyecto desarrollado junto a Bigote. Basado en la creación de trabajos de net art, videoarte y música conceptual, la cultura de internet se articula como la base principal. Por último, forma parte del grupo musical Vltra, junto con Skill Joseph y Defe Fuentes, participando en shows en directo.
Asiduo en salas y clubes nacionales e internacionales, su sesión no dejará indiferente a nadie.

BIGOTE
Pionero en la investigación de ritmos tradicionales latinoamericanos y cumbia digital, este artista multidisciplinar aborda disciplinas como la fotografía, la ilustración y la música.
Es el responsable de más de 150 temas, entre creaciones propias y remixes. Todos ellos están concebidos bajo la influencia y combinación infalible de la cumbia tradicional, el gravetón, el regetón o el tropical bass. Sus sesiones se caracterizan por el cambio de ritmos, combinando de manera habilidosa el funk, el mombatón o el dubstep, junto con samples folklóricos sudamericanos, a cappellas de Dancehall o cantos chamanes bolivianos.
Esta gran pasión por la música le lleva a crear Caballito Netlabel junto con el DJ y también productor Grita. Se trata de un sello discográfico con una decidida apuesta y especialización por los sonidos tropicales, cumbia y otros ritmos tradicionales de Latino América. Actualmente, han publicado más de 65 referencias musicales de artistas de todo el mundo bajo la filosofía de la de las licencias libres.
Y si bien los sonidos más tropicales son su actual carta de presentación, no hay olvidar la fuerte vinculación de Bigote con la música electrónica, plasmada actualmente en el proyecto RealWifi. Él, y el músico y artista visual Ankla son los artífices de una propuesta futurista y transgresora, que combina la música de vanguardia con la creación multimedia.

El cielo Gira. Dir. Mercedes Álvarez
Martes 25 de julio, 22:30 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Guacamayo Tropical
Jueves 20 de julio, 21:00 h.

Bajo el nombre de Guacamayo Tropical encontramos a Andrés y David, dos DJs colombianos afincados en Madrid, cuya andadura como dúo se remonta al año 2014.
Desde la producción sonora y visual, la originalidad de su propuesta reside en la continua búsqueda y puesta en valor de joyas musicales provenientes de regiones apenas conocidas y situadas entre los trópicos latinoamericanos. Todo ello bajo un mismo objetivo: mostrar la otra cara del universo sonoro latinoamericano y difundir toda su diversidad musical.
Como consecuencia, sus sesiones se caracterizan por la apuesta por los sonidos más tradicionales y las músicas de raíz, así como por la integración de instrumentos orgánicos y autóctonos, como la gaita colombiana, los tambores y el djembe. A este rico universo sonoro le añaden su particular contribución, en forma de beats digitales, pistas psicodélicas y bases electrónicas. Además, Guacamayo Tropical DJs combinan elementos multiforma y multicolor, basados en imágenes cargadas de luz y buenas vibraciones, y reivindicando continuamente la alegría de la música.

El resultado es un espectáculo visual, dinámico e interactivo, basado en ritmos robustos y vivaces de uno y otro lado del charco.
Por último, cabe destacar que son los creadores de sesiones de conciertos y eventos Guacamayo Tropical en Madrid, así como del Guacamayo Fest y el Especial de San Isidro para Matadero.

El Olivo. Dir. Icíar Bollaín
Martes 18 de julio, 22:30 H

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Candeleros
Jueves 13 de julio, 21:00 h.

Madrid como lugar de encuentro en 2015, aunque la historia de Candeleros comienza en realidad de mucho antes. Alex, Andrés, Fernando, Sergio, Urko y William provienen de regiones diversas, pero en las que el tambor, la cumbia y el son no dejaban de sonar.
Desde su formación, su presencia ha sido continua en algunos de los festivales más importantes y singulares de esta nueva ola. Además, todos ellos participan en colectivos y asociaciones que buscan destacar el sonido y la historia de la música latinoamericana, siempre desde el baile, el sonido y la alegría.
La elección del nombre no es casual: la candela como metáfora de la pasión, del calor y del amor; la candela como unidad de medida de la luz y su intensidad; la candela como el encuentro improvisado con el tabaco, el fuego y la música. Y Candeleros como embajadores del baile, la alegría de la luz y la pasión humana como manera de entender la música.

Su propuesta está llena de matices y eclecticismos. La base es clara: sonidos afrocaribeños como cimiento de una identidad que enlaza folclore y modernidad al mismo tiempo. A esto añaden una suerte de ritual psicodélico con tambores, guitarra y percusión. Y así, Candeleros se mueven de la champeta y del son a la cumbia, del bullarengue al pop rock.

The 11th hour. Dir. Leila Conners Petersen y Nadia Conners
Martes 11 de Julio, 22:30 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Chico-Trópico
Jueves 6 de julio. 20:10 h. Mesa redonda, 21:00 h. Concierto Chico-Trópico

El colectivo Chico-Trópico surgió hace 7 años bajo la forma original de un festival celebrado en Casa de América, Madrid. Este evento, cuyas únicas ediciones se suceden en 2010 y 2011, fue precursor en la difusión y reivindicación de la psicodelia latinoamericana y los nuevos sonidos tropicales de Madrid, acogiendo a artistas tan destacados como Sonido Chamgorama, Chicha Libre, el Frente Cumbiero o Tremor.
Más adelante, Pedro Buschi y Sara Brito, los integrantes de Chico-Trópico, también han participado y comisariado proyectos en otras instituciones culturales, como La Casa Encendida, el Matadero o la Casa de América.
Actualmente, Chico-Trópico ejerce una doble función: por un lado, como programadores del movimiento underground latinoamericano; por otro, como músicos, DJs y performers en una continua experimentación de la música popular y el folclore. Su objetivo básico es el de difundir las músicas latinas más frescas, especialmente la electrocumbia, para lo que combinan magistralmente las fórmulas más autóctonas con incursiones psicodélicas e, incluso, lúdicas.
Para esta ocasión, Chico-Trópico ha preparado una sesión en la que se mezclará desde afrobeat y cantos de tribus africanas, hasta electrónica de sintetizadores y cajas de ritmo en vivo, pasando por alguna canción de temática ovni.

Mesa redonda: Presentación del Programa Tropiférica.
En la Biblioteca del MUSAC, y de forma previa del primer concierto del programa Tropiférica, se realizará una mesa redonda en la que Pedro Buschi, integrante de Chico-Trópico, y representantes del Colectivo Sonidero del Noroeste, contarán y compartirán las claves de estas músicas y el programa Tropiférica.

TROPIFÉRICA. Una ruta: África, América Latina, Península Ibérica. Un tiempo: el siglo XXI.
Música en el patio los jueves de julio y agosto a las 21:00 h.

Hasta el año 2000, la presencia de iniciativas sonoras con raíz “tropical” fue inapreciable en España. Desde entonces y hasta el 2010, Madrid y Barcelona asumieron la recepción de proyectos y colectivos centrados en investigar las posibilidades de este tipo de manifestaciones musicales a través de festivales y conciertos. En 2017 es necesario reclamar la visibilidad de un proyecto de estas características desde León, y pensar en un escenario que permita la interacción de todos estos agentes. MUSAC se antoja como un marco posible para acoger una propuesta de tal diversidad, ajena a los grandes circuitos comerciales.

Tropiférica une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico”. Nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afro bass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones que nacen “de abajo” y evolucionan con rapidez por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos.

El Colectivo Sonidero del Noroeste lleva desde 2012 explorando los caminos de los ritmos electrónicos afroamericanos. Sin perder de vista la tradición, pone a la vez su mirada en el presente y futuro de estos sonidos.
El Colectivo estaba compuesto inicialmente por músicos experimentados en el folklore latinoamericano que abordaban, desde una nueva perspectiva, esta rica cultura relacionada con nuestras raíces hispanas. Poco a poco la formación ha ido creciendo bajo la incorporación de nuevos miembros, ampliándose sus caminos creativos más allá de la escena puramente musical. Instalaciones artísticas, una gráfica propia, activismo social y una apuesta visual arriesgada son las señas de identidad de un colectivo que no ha dejado de organizar eventos y dinamizar la ciudad de León a lo largo de los últimos años.

Comisariado por Colectivo Sonidero del Noroeste
Coordinado por Enrique Martínez Lombó

Cenizas. Dir. Carlos Balbuena
Martes 4 de julio, 22:30 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

VERANO EN MUSAC 2017
Julio y agosto de 2017

La programación cultural del verano de 2017 amplía y completa los temas abordados actualmente por las exposiciones del museo, centradas durante el segundo semestre del año en explorar las relaciones entre arte, naturaleza, sostenibilidad y medio ambiente.

El ciclo Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema traza un amplio recorrido a través de una selección de títulos de todos los tiempos, tanto de ficción como documentales, que abordan diferentes aspectos de la ecología y el medioambiente. 

Las noches de los jueves estarán dedicadas a la música, con Tropiférica, un programa que explora a través de nueve conciertos y una mesa redonda las iniciativas sonoras con raíz "tropical" surgidas al margen de la industria musical. un programa que explora través de ocho conciertos y un debate los ritmos electrónicos afroamericanos surgidos al margen de la industria musical.

Además, se programa por tercer año consecutivo León film rural, un ciclo de cine que itinerará por seis municipios rurales de la provincia de León. 

La programación se completa con A lo brote, dos talleres de creación sostenible para niños y niñas de 5 a 12 años.

El espíritu del bosque. Dir. David Rubín y Juan Carlos Pena
Domingo 2 de julio, 12:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Muestra de trabajos MUSAC ESCUELA
Julio-Agosto 2017

Entre enero y mayo de 2017 y en relación a la exposición Constelaciones; Poesía experimental en España (1963-2016), propusimos una actividad que relacionaba la poesía visual y sonora con la elaboración de fanzines y el arte correo. Fruto de esta experiencia compartida aquí mostramos los más de 200 fanzines que nos han enviado los escolares y usuarios de distintas asociaciones por correo (solo una parte del total de los trabajos realizados) y la pista de poesía sonora que hemos montado a partir de las grabaciones del alumnado.

Estrategias de la posverdad. Taller con Rosell Meseguer
Archivos y documentación

Este taller teórico-práctico propone la creación de un archivo visual colectivo a partir de prensa contemporánea y trabajos previos de los participantes, centrándose en la relevancia de las cuestiones emocionales y el instinto frente a la razón o la lógica.

El tema elegido es la posverdad, una mentira asumida como verdad o incluso una mentira asumida como mentira, pero reforzada como creencia o como hecho compartido en una sociedad. Este es un tiempo de posverdades, un término acuñado por el sociólogo norteamericano Ralph Keyes en 2004 y que hace referencia a la emoción y a las prolongaciones sentimentales de la realidad.
El historiador y periodista Eric Alterman, también estadounidense, revistió la idea de un valor político, tomando como ejemplo la manipulación de la administración Bush a raíz del trauma del 11-S; una sociedad en situación de psicosis iba a resultar mucho más sensible y fértil a la inoculación de posverdades.

A lo brote. Talleres infantiles verano 2017
Pequeamigos

Abrimos la inscripción para dos talleres infantiles en relación a las nuevas exposiciones del museo: Hybris. Una posible aproximación ecoestética y chance and change, exposición individual de herman de vries.

Il Solengo. Dir. Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis
Martes 8 de agosto, 22:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Taller Horas en una biblioteca. Recorrido en torno a los libros y sus cruces con las prácticas artísticas contemporáneas

“Tal vez por vez primera han desaparecido todas las restricciones, y podemos leer lo que nos plazca; las bibliotecas están a nuestras órdenes”

Virginia Woolf, Horas en una biblioteca, 1904

Horas en una biblioteca plantea un recorrido por distintas bibliotecas de ficción: la del Nautilus de Verne, la Universal de Lasswitz, la de Babel de Borges, la de Muerte de Prattchet, la de Benjamin... que se entrecruzará con propuestas artísticas vinculadas a los libros y la literatura.

Cada uno de los ejemplos nos permitirá enunciar distintos modos de entender la cultura y, al mismo tiempo, definir cuál queremos que sea nuestro papel como agentes en la misma.

La vinculación del taller con el texto homónimo de Virginia Wolf no estará solo en nuestra voluntad de someter las bibliotecas a nuestras ordenes, sino en plantear cuáles pueden ser otros posibles modos, más vinculados con lo afectivo y menos con lo productivo, de relacionarnos con las mismas.

También se dará a conocer la "Biblioteca Emocional", que forma parte de la exposición Vacío Perfecto. Una lectura de la colección MUSAC y se invitará a los asistentes a formar parte de la misma. Para ello, se solicita a los participantes que acudan a la actividad con un libro que consideren importante en su vida y que les gustaría compartir con otras personas.

Teatro de medianoche
por La mosca blanca teatro

Teatro para primera infancia

11 de junio

Presentación revista LABOLA #1 + Libro-acción
Viernes 9 de junio, 19:00 h.

Con Alba González (editora) y Mario Montoya (artista invitado) 

LABOLA gira
LABOLa rueda
LA BOla vira
LABola suena
LAbola merodea
Labola peregrina
labola cae.
LAB LA ha desaparecido
eso es que se ha movido.

GDCC. Érik Bullot
Jueves 1 de junio, 2017

Programación del Grupo de Diálogo Cine Contemporáneo

17:00h. Encuentro con Érik Bullot. ABC del cine
20:10h. Película conversación. Intervención de Érik Bullot

Diverviajes junio 2017: LA peque BOLA ¡Creando en movimiento!
pequeamigos DEAC MUSAC

Cada fin de semana, el programa educativo Pequeamigos MUSAC, presenta un recorrido educativo por el museo, con propuestas de acción y creación para público infantil.

El próximo sábado 10 de junio realizaremos una actividad muy especial en relación a Proyecto Vitrinas: Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación. En esta ocasión, se trata de dos diverviajes en colaboración con una artista presente en dicha muestra.

Programa de vídeo "Constelaciones"

Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016) es una exposición que aborda la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en nuestro país durante los últimos 50 años a partir de 170 piezas de 96 artistas, entre las que se encuentran desde obras originales de poesía visual y sonora, a libros-objeto, poemas-objeto, vídeo-poemas y acciones poéticas.

Como parte de la exposición
 se propone un programa de vídeo en el que puede verse una selección de vídeo-poemas, acciones y performances de los artistas Bartolomé Ferrando, Lola López-Cózar, Eva Hiernaux, Los Torreznos y Saray Pavón Márquez, pertenecientes al apartado (in)Materiales de dicha muestra.

El programa se proyecta por primera vez el miércoles 15 de marzo a las 19:00 h.,con la presencia y presentación de los comisarios de la exposición. También podrá verse los domingos 26 de marzo, 30 de abril y 28 de mayo a las 19:00 h.

Poesía para viajar por el mundo
Cuentos con Pilar Borrego. Katua Teatro

28 de mayo

La actividad económica de los/las artistas en España. Presentación
Jueves 25 de mayo, 19:00 h.

¿Cuántos artistas viven realmente de su arte? El Estudio de la actividad económica de los artistas en España,  de Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio nos lo cuenta.

La Rara troupe
Grupo de trabajo sobre audiovisual y salud mental

La Rara troupe se pone en marcha en el año 2102 con lo intención de crear una comunidad estable de cuestionamiento y reflexión en torno a la salud mental. La Rara troupe está formado por un grupo heterogéneo (con y sin diagnósticos clínicos de salud mental) y variable de personas que tienen posibilidad de acceder en cada temporada (2 anuales).

Laav_
Laboratorio de Antropologia Audiovisual Experimental

laav_ es un espacio para la investigación y la creación desarrollado entre el DEAC del MUSAC (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y el Área de Antropología de la Universidad de León.

El Laav_ se pone en marcha gracias a la co-financiación de la Fundación Daniel&Nina Carasso a través de su convocatoria 2016 para el Arte Ciudadano.

El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía.

Bruce Elder. Proyección y diálogo con el cineasta
27 de mayo. 18:30h

Sesión de cine: Bruce Elder
Sábado 27 de mayo 2017
18:30h Salón de actos MUSAC

Libroema pöp. Taller para familias con motivo de la XL Feria del Libro de León
Sábado 20 de mayo, 12:00 -14:00 h.

El taller familiar Libroema pöp, que impartirá la ilustradora Laura GBécares, es un homenaje al mundo del libro desde una perspectiva artística, organizado con motivo de la celebración de la XL Feria del Libro de León y en sintonía con la exposición Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016), que aborda la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en nuestro país durante los últimos 50 años.

Proyección de la película "William Kentridge, Triumphs and Laments"
jueves, 18 de mayo, 2017 a las 19:00 h

Descrito como la obra de arte contemporánea más grande jamás creada en Roma, "Triumphs and Laments", es una película de arte donde los significados, las sugerencias y los idiomas de la obra de Kentridge se traducen a otro idioma, el cinematográfico.

Conocido por sus animaciones, dibujos y obras teatrales, William Kentridge ha estado trabajando durante los últimos 12 años en "Triumphs and Laments", su tributo colosal a la historia de Roma. Un friso de 550 metros de largo formado por 90 iconos de 10 metros de altura, que aparecen en las márgenes del río Tíber y representan las glorias, triunfos y derrotas de la ciudad: del asesinato de Remo a Pasolini, de Bernini a Dolce Vita y de la crisis de refugiados.

"Triumphs and Laments" está destinado a desaparecer en unos años. Porque, a diferencia del Coliseo o el Panteón, es una efímera obra de arte. Los iconos de Kentridge están formados en el banco de travertino blanco del río a través de un vaporizador, lo que significa que tan pronto como el crecimiento orgánico y la contaminación oscurezca las paredes nuevamente las imágenes se irán para siempre, dejando esta película como su único recuerdo.

Alteridad. Danza, música y poesía
Jueves 18 de mayo, 20:30 h.

Alteridad. Danza, música y poesía en el Día Internacional de los Museos
Compañía: Emesis colectiva
Jueves 18 de mayo, 20:30 h.
Hall del MUSAC
Actividad gratuita hasta completar el aforo

Día Internacional de los Museos. Visita al montaje de la exposición "Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC"
Jueves 18 de mayo, 13:00 h.

Los procesos de montaje de una exposición de arte contemporáneo suceden habitualmente de puertas adentro, lejos de los ojos de los visitantes de los museos. Sin embargo, y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo proponemos una visita guiada al montaje de la exposición Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC, que se inaugurará el sábado 20 de mayo.

Biblioteca emocional
Lecturas

Presentación del Foro Arte y Territorio, FAyT + Intervenciones Arte y nodos territoriales.
Laboratorio 987. 12 de mayo, 19:00 h.

Encuentro nº3 del Foro AyT: Arte y Nodos Territoriales “espacios coetáneos”
5, 6 y 7 de mayo en Espacio Tangente [Burgos] + 12 de mayo, 2017. Presentación del archivo AyT en MUSAC [León].

GDCC. Txalo Toloza
Jueves 4 de mayo, 2017

Programación del Grupo de Diálogo Cine Contemporáneo

Txalo Toloza Fernández
Y verás cielos en fuga. de cómo el pacífico y el trópico se cruzan en el noreste de la península ibérica.
Proyección de piezas audiovisuales de las series Trópico y Pacífico, con la presencia del autor.
____________________________________________________

Fecha:4 de mayo
Lugar: Salón de actos del MUSAC
Hora: 20:10h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Curso DEAC-CFIE 2017. SEMINARIOS "Todo lo que necesitas está dentro de ti" (2da parte)
DEAC MUSAC. Curso en colaboración con el CFIE León

Desde el DEAC del MUSAC, junto con el CFIE de León, presentamos la segunda formación del curso “Todo lo que necesitas está dentro de ti” (noviembre 2016-mayo 2017).
Se trata de una formación específica para los 14 seminarios que constituyen el Plan de Formación de Equipos de Profesores, que constituimos en junio de 2016 y que coordinamos junto con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.

Haciendo un poco balance y para poner en contexto, recordar que en el curso escolar 2015/16 convocamos conjuntamente el curso titulado: “Nuevas metodologías para una educación más humana”. Los docentes que se inscribieron en este curso adquirían el compromiso de realizar, en sus respectivo centros educativos (desde infantil hasta secundaria), un seminario sobre el SER.
De este modo, a finales de junio se constituyó este plan personal de formación de equipos de profesores titulado: “POR UNA EDUCACIÓN DEL SER”, en el que participa el DEAC y que coordinamos con CFIE; realizando trabajos de gestión, asesoramiento, seguimiento/acompañamiento de los diferentes seminarios, realización de la formación complementaria adecuada, etc. En noviembre de 2016 realizamos una formación en el MUSAC, cuya segunda parte son los encuentros de los seminarios que presentaremos en el museo en este mes de mayo.

Este plan personal de formación de equipos de profesores está compuesto por 14 seminarios diseminados por toda la provincia de León y para el cual realizaremos esta segunda formación, los días 12 y 13 de mayo. Se trata más de un encuentro de profesionales, donde los representantes de los diferentes seminarios trasmiten sus líneas de investigación y qué propuestas o acciones están llevando a cabo, encaminadas a la consecución de los objetivos del curso y del propio plan.
Este macro proyecto de coordinar 14 centros escolares, a través de estos seminarios, tiene como principal objetivo la actualización y perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado y la mejora de la educación del alumnado.
Así, desde el DEAC seguimos en la línea de trasladar nuestra praxis a la escuela (educación formal), para ayudar a propiciar una educación más centrada en la persona, que trascienda la racionalidad y el academicismo para alcanzar una sociedad más humana, donde todos seamos capaces de encontrar el talento y todo el potencial de cada niño y niña. Donde todos aprendamos a aprender y aprendamos unos de otros para generar el clima de respeto y libertad necesario para activar todas las posibilidades creativas y de expresión. Buscamos construir, junto con los profesionales que nos acompañan en este bello...

Prácticas colaborativas DEAC MUSAC-ESCUELA: Arte y educación. 2014-15
Proyecto Patrimonio

Desde el DEAC del Musac, y en el contexto de un curso que impartimos con el CFIE de León, ofrecimos al profesorado asistente al curso “Entre todos valoramos y creamos la educación artística. Nuevas metodologías” la posibilidad de realizar una práctica en su aula, que sirviera de puente entre las dos sesiones del curso (octubre 2014 y enero 2015). La idea era, y es, poner en práctica algunos de los paradigmas planteados en estas jornadas. Y, no solo esto, sino brindar nuestra colaboración, asesoramiento, guía, apoyo, etc., con la idea de generar proyectos y dinámicas de trabajo colaborativo entre ambas instituciones, el colegio y el museo, que enriquezcan la práctica de las asignaturas en relación con la educación artística. Una práctica que pusiera en evidencia otras maneras, otras metodologías posibles.

Arte y educación para facilitar espacios de producción abiertos a la experimentación: desde este paradigma el DEAC está realizando, actualmente, en colaboración con el CEIP Quevedo, el AMPA de este centro, la asociación Focus y la Escuela de Artes de León, una práctica artística y educativa donde el eje vertebrador es la idea de patrimonio.

Nuestro objetivo es que los escolares descubran el concepto patrimonio desde el estudio e investigación de su patrimonio más cercano, su propio colegio, y a través de un proyecto colaborativo y una metodología participativa, basada en el aprendizaje por descubrimiento. Este proyecto (en curso) pretende promover la creación, la investigación, la producción y la difusión de propuestas impulsadas desde prácticas artísticas y educativas. Es un proyecto comprometido con su entorno inmediato, a la vez que persigue el diálogo y la crítica constructiva al espacio educativo…. Qué opinan los niños y niñas de su colegio, qué cambiarían, qué mejorarían, cómo lo resolverían, etc. Al final del proyecto, el alumnado realiza una exposición fotográfica (dispositivo expositivo) donde nos mostrarán su mirada, su opinión, su “denuncia”, su propuesta, su palabra unida a la imagen… pero también todo el proceso de aprendizaje.