Pequeamigos MUSAC
Programa educativo para público infantil. DEAC MUSAC

Pequeamigos es el grupo de amigos del MUSAC con edades entre los 5 y los 12 años. Las actividades dirigidas a los pequeamigos invitan a la diversión en el museo como medio de aprender a disfrutar del arte y ampliar conocimientos del mundo que nos rodea.

La inscripción en este programa es gratuita, se puede realizar en la taquilla del museo o a través del formulario online que aparece en la columna a la derecha en esta página.

La participación en este programa implica recibir información puntual de las actividades dirigidas al público infantil en el museo y el acceso a las actividades de manera gratuita.

Conferencia Después del Futuro/بعد المستقبل/After the Future
Jueves 1 de febrero, a las 19:00 h.

Para finalizar el programa de actividades paralelas de la exposición Provincia 53, Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal proponen una lectura no sobre el Sáhara, sino desde el Sáhara: entender que la situación extremadamente estática del nudo territorios ocupados-nomadismo-campamentos de refugiados nos puede permitir un cambio de perspectivas y de alianzas para imaginar posibilidades futuras de un conflicto que desborda fronteras y esboza una reconfiguración del espacio y de la vida. Deberíamos saber que aquí no hay ningún problema: que el Sáhara Occidental está sufriendo el perfecto funcionamiento de una maquinaria capitalista global. Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal fueron los comisaros de la edición de 2016 del festival ARTifariti —muestra anual de arte contemporáneo realizado desde 2007 en los campamentos de refugiados de Tinduf—, en tanto que plataforma artística como medio para crear una red de solidaridad decolonial más allá de las fronteras saharauis.

Antropología en acción ONGD. Poesía audiovisual: Soñando nuestro territorio
Jueves 11 de enero, a las 19:00 h

Soñando nuestro territorio es una actividad desarrollada por el colectivo Antropología en acción ONGD, de forma paralela a su participación en la exposición Provincia 53 con el vídeo Legna. Habla el verso saharaui. En este vídeo, Juan Carlos Gimeno, Bahia Mahmud Awah y Juan Robles presentan un relato de poesía audiovisual que recorre los elementos esenciales de la cultura saharaui, a través de versos recitados en hassania y en castellano por diversos poetas. Para esta actividad, el colectivo presenta una lectura de poesía selecta de autores saharauis —gran parte de ellos pertenecientes a la denominada Generación de la Amistad—, reflexionando sobre la metodología participativa utilizada para la preparación de la obra

Cuentos del Sáhara
por Ana Griott

Viernes 29 diciembre, 2017. En la Jaima (exposición "Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara")

Jesús Palomino: LEYENDO_Estado de sitio
Jueves 21 de diciembre, a las 19:00 h

Como actividad paralela de la exposición Provincia 53, el artista Jesús Palomino una performance consistente en la lectura a cargo de varias personas de su publicación LEYENDO_Estado de sitio.

XI Curso de Cultura Contemporánea. Fuera de foco:Alternativas al formato expositivo y otras posibilidades del museo hoy.
Octubre/noviembre 2017

Esta edición del Curso de Cultura Contemporánea se ha pensado atendiendo a algunas de las reflexiones realizadas en los cursos pasados. Entre ellas y quizá la que más nos inspira, se halla la sensación de que el museo es hoy un espacio dividido entre dos tendencias que, a pesar de ciertas resistencias, conviven en nuestros centros: Una corriente que continúa entendiendo el museo como un espacio fundamentalmente objetual, donde los artefactos culturales son los encargados de organizar el resto de la actividad y otra que, al contrario, está situando a las personas en el centro de sus propuestas y genera proyectos que se desprenden de una acción relacional con las comunidades.

Pese a que funciones como las de conservar, investigar o comunicar están en una correlación de igualdad en las definiciones más clásicas del museo, parece que la exposición ha salido triunfante y poderosa por encima incluso de la función de coleccionar (en gran medida porque parece que ya no hay presupuesto para ello). La exposición, más allá de ser un formato para exhibir de forma ordenada un discurso, unos objetos o las particulares formas de ver el mundo de una artista es, a menudo y en el contexto del museo de arte hoy, un escaparate en el engranaje del mercado actual. En muchas ocasiones esto ha dificultado o desviado en gran medida las posibilidades de hacer del arte y del museo bienes públicos al servicio de la sociedad y su transformación.

En todo caso, en este curso no nos proponemos hablar tanto de las funciones del museo como de sus fines, pues parece que la batalla se libra ahora en el campo del sentido (o la falta de este) y de la desconfianza generalizada en las instituciones que sufre también el museo de arte contemporáneo después de la resaca especulativa.

La generación de conocimiento situado y transferible en los proyectos de arte y cultura (aquel que se inscribe en espacios socio-culturales concretos, desde un contexto real y definible con las comunidades) es a día de hoy una de las alternativas éticas hacia las que virar el museo.

En el curso nos gustaría mostrar ciertas posturas desde la reflexión práctica y teórica de artistas, educadoras, gestoras culturales, comisarias y otras profesionales para pensar juntas desde diferentes lugares, contextos y voces cómo podríamos imaginar el futuro del museo hoy.

Hojas y hojas
por Pez Luna Teatro

Cuentos y materias. Domingo, 17 de diciembre 2017

Together PANGEA en concierto y sesión pinchadiscos de Elena Iglesias
Miércoles 6 de diciembre, 22:00h. / Hall principal MUSAC

MUSAC y Festival Internacional Purple Weekend colaboran acogiendo el concierto de Together PANGEA y la sesión pinchadiscos de Elena Iglesias.

Desfile de moda Sáhara Libre Wear
Jueves 30 de noviembre, a las 19:00 h

Esta actividad paralela de la exposición Provincia 53 consiste en un desfile de moda con los diseños de Sáhara Libre Wear (Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira), una marca de ropa Made in Western Sahara creada en colaboración con la comunidad saharaui y la organización de ARTifariti, a raíz de la propuesta de estampación textil ¡A Pintarropa!, y los talleres nacidos de ella. Esta colección fue creada junto con el taller Entretelas de confección de diseños a partir de melfas, la prenda de vestir tradicional de las mujeres saharauis. Las propuestas utilizan la ropa como soporte para visibilizar la injusta situación de la comunidad saharaui, recurriendo al arte como estrategia de difusión, resistencia y herramienta de lucha. La ropa se convierte de esta manera en elemento generador de pensamiento y posicionamiento social.

Esta actividad tendrá lugar en el interior de la exposición Provincia 53.

Mesa Redonda: Nuevos escenarios para la gestión de una cultura posible. Con Centro Huarte. (Nerea de Diego, Betisa San Millán, Elisa Arteta y Oskia Ugarte), Convocatoria Laboratorio 987 y Fundación Carasso. Modera: Belén Sola
29 de noviembre. 17:00h

En esta mesa abordaremos cuestiones en torno a las herramientas de gestión que debemos impulsar para que sean acordes con una producción cultural comprometida en el desarrollo crítico de nuestras sociedades. Los modelos de dirección compartida y horizontal, la apertura de convocatorias de producción abiertas y a largo plazo o cómo realizar una financiación ética y crítica en tiempos de capitalismo voraz, serán las propuestas invitadas a dialogar en la última sesión del curso.

Tradición e invención: A partir de voces dispersas de la etnografía, la arquitectura, la poética y la música
Sábado 25 de noviembre, 18:00 h.

En relación a la exposición A partir de fragmentos dispersos, de Susana Velasco, se organiza este encuentro con el que se busca poner de relieve de qué modos la cultura tradicional, en sus ritos y prácticas colectivas, fue capaz de hilvanar las diferentes escalas y ámbitos de lo vivo.

El título remite al libro La invención de la tradición, de Eric Hobsbawm y Terence Ranger (1983). En palabras del propio Hobsbawm: «si queremos comprender de qué modo el pasado se ha convertido en presente, hemos de comprender también nuestras complejas relaciones con este pasado, que incluyen tanto la necesidad histórica de transformarlo, como el deseo de mantener, de establecer e incluso inventar una continuidad».

En un mundo actual hecho a partir de fragmentos dispersos no hay tanto una comunidad que reunir, sino espacios donde lo común se pone en circulación. Se retoma así el carácter inventivo que siempre tuvo la tradición como una escucha atenta del mundo.

Entre estudios, talleres, laboratorios, fábricas y museos. Santiago Eraso
22 de noviembre. 18:00h

Para impulsar una cultura que nos acompañe en la vida que queremos vivir y nos permita salir de la que nos obligan a soportar. Ahora que las políticas economicistas tratan de hacernos creer que la educación solo puede ser útil para su aplicación pragmática, que la cultura humanista o especulativa es inútil y el arte solo sirve si contribuye al decoro y la distinción social, es el mejor momento para optar por políticas culturales de valores comunitarios y ecológicos, vinculadas a la potencia educativa y transformadora, que ayuden a construir un mundo mejor para tod+s.

Farmyard
Domingo 19 de noviembre, 13:00 h.

StoryTime por Kids&Us León

Ceremonia del té. El triste destino del Sáhara Occidental
Jueves 16 de noviembre,19:00 h

Organizado por: 

Asociación Saharaui León (ASPED, León) y Asociación Saharaui del Bierzo 

El ABC de la Europa Racista. El museo como herramienta del eurocentrismo. Daniela Ortiz
15 de noviembre. 17:00h

Durante el taller se realizará una breve introducción sobre conceptos relativos a la colonialidad, el racismo, el eurocentrismo mediante la explicación de la noción de Ser y No Ser de Frantz Fanon, para luego pasar a explicar la “posicionalidad colonial” en relación al lenguaje, es decir, a cómo se entienden las palabras y los conceptos dependiendo del cuerpo que ocupamos o la nacionalidad que portamos, dichas preguntas estarán también relacionadas al rol que ocupa cada persona en el contexto del museo, la cultura y el arte. Finalizaremos con un ejercicio de collage colectivo que nos permita construir frases e imágenes relativas a los temas antes mencionados utilizando como referente el libro "El ABC de la Europa racista".

Taller "Medición de impacto de las organizaciones culturales"
Impartido por Cultumetría

Sábado 11 de noviembre, 11:00 - 15:00 h.

Violentar la exposición. Nuria Güell.
8 de noviembre. 18:00h

Cualquier institución cultural contemporánea debería proporcionar lo que fuese necesario para evaluar críticamente a la sociedad en la que se inscriba. Castrar la exposición de sus posibilidades no normativas es una de las estrategias que aplica la propia institución para que esta no (le) salpique, para que no tenga ningún efecto de acción real en el presente. Justificaciones desde lo legal, lo moral o lo normativo son las usadas para que el museo-mausoleo siga siendo un placebo clasista. Aquí nos encontramos con una contradicción o conflicto: el Poder hará todo lo posible, y es mucho lo que puede, para que todo lo que sucede a través de esas instituciones no haga otra cosa que afianzarlo, o al menos que no moleste.

Los artistas que trabajamos muy a menudo con instituciones culturales y que defendemos una cultura crítica más allá de la consigna tenemos que enfrentarnos a muchos dilemas. ¿Intentar esquivar o aprovechar todas las protecciones o defensas del Poder para mostrar -en y a través de sus espacios- aquello que normalmente queda fuera de foco, puede ser una vía para des-inmunizar el espacio expositivo?

Crear para cambiar. Encuentro sobre prácticas artísticas y sociedades en transición
Viernes 15 y sábado 16 de diciembre de 2017, en el Salón de actos

Actividad gratuita previa inscripción a través del formulario.

Encuentro enmarcado dentro de las actividades del proyecto de investigación “Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles”. 

La confluencia fatal entre los efectos del cambio climático y el agotamiento de las reservas de combustible fósiles nos aboca a un escenario muy distinto al actual, en su dimensión cotidiana y a nivel global. Pero algo seguro es que las sociedades post-carbono tendrán que ser sostenibles o no podrán ser. La certeza de que se producirán grandes cambios en el futuro contrasta con la falta de previsión con que nos dirigimos hacia ellos. Frente a la escasa acción gubernamental han surgido iniciativas particulares de todo tipo. Una de las más interesantes es el denominado Movimiento de Transición, que pretende, a través de la participación ciudadana, promover en su comunidad el decrecimiento, la agroecología y el consumo de bienes de producción local, entre otros objetivos. Existe en España una docena larga de proyectos de este tipo, organizados en torno a la Red de Transición.

Encuentro en el centro cultural y taller colectivo El Hacedor
Sábado 4 de noviembre. Abierto plazo de inscripción

Durante la jornada rural Haciendo museos visitaremos el centro cultural El Hacedor, situado en La Aldea del Busto del Portillo (Burgos) y participaremos en diferentes propuestas de talleres para pensar el museo como lugar de acción, preparadas específicamente por los responsables de este centro cultural: Dorien Jongsma, Ramiro Palacios y Eva Zaragozá. 

Se trata de una jornada enmarcada en el Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC, con traslado gratuito desde y hasta León. La participación es gratuita para todas las personas interesadas hasta completar el aforo, previa inscripción (columna de la derecha).

Colectivo Tuiza (Carmen Sabalete, Ana Pinilla, María José Ollero): Pan para los patos
Sábado 4 de noviembre, a las 20:00 h

Pan para los patos toma la forma de una charla en los miembros del Colectivo Tuiza (Carmen Sabalete, Ana Pinilla, María José Ollero) hacen un repaso del trabajo realizado desde su fundación, comenzando con su paso por ARTifariti con la obra Gran Jaima Negra, una jaima fluorescente que grita y llama nuestra atención sobre la situación del Sáhara. Igualmente tiene lugar la proyección de la pieza audiovisual De lo nómada a la norma, que nos interroga sobre el cumplimiento o la desobediencia a las normativas impuestas que deben seguir los pueblos colonizados.

De forma especial se pretende tratar el tema de la peculiar convivencia del dialecto saharaui y el español con la obra Caja hassania, pieza presente en la exposición Provincia 53, y cómo con ella surge el deseo de acercamiento al otro, desde los parámetros de la asociación libre, el desorden de lo establecido y la ruptura del estereotipo. La presentación finaliza con el último trabajo del colectivo, que nos interroga sobre cómo podemos superar la repetición del sustrato colonial confrontando el pasado que asoma en el museo con el presente que emerge de los medios de masas.

Generando miradas posibles a partir del filandón
Laboratorio 987. 3 de novimebre,19:00h

Un encuentro de Estibaliz Sadaba y Pelos feministas con la participación de Cristina Bernis, Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán (León), Asociación Cultural La Vita de Gordoncillo (León) y el grupo de bailes regionales La Picota junto a la Escuela de Música Tradicional de Toreno del Sil (León).

GDCC. Oliver Laxe
Viernes 3 de noviembre

- Aromas de mimosas. Encuentro con Oliver Laxe. 17:00-19:00 h. 

- Proyección de Mimosas (2016) y diálogo posterior con el director20:10 h. 

Entrada libre hasta completar aforo en ambas actividades

Encuentro con Rosario Heras Celemín
Viernes 27 de octubre, 20:00 h.

Rosario Heras Celemín, Premio Castilla y León de Protección del Medioambiente 2013 y especialista en energía solar y materiales fototécnicos, será la protagonista de una nueva edición del programa Encuentros con... los mejores de los nuestros, impulsado por la Junta de Castilla y León. Profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid y jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en Edificación del Ciemat, Rosario Heras es una de las mayores autoridades científicas de España en el estudio y desarrollo de las energías renovables y eficiencia energética adaptada a la edificación.

La actividad girará sobre dos aspectos cruciales de sus investigaciones: el primer
o, en este año de grave sequía y temperaturas africanas, es el reto de aprovechar para nuestra vida cotidiana una energía como la solar, en la que somos excedentes. Por otro lado, la investigadora nos descubre, precisamente en estas vísperas del frío, la potencialidad de la energía solar y su aprovechamiento para mejorar la eficiencia de las construcciones, buscando la implantación de una arquitectura bioclimática (tanto en edificios nuevos como en su aplicación a reformas), que conlleva un ahorro energético considerable.

Por ejemplo, la ciudad de León pasará en 2018 la inspección técnica de edificios a 696 construcciones. Aplicarles un criterio de eficiencia energética, puede llegar a suponer ahorros de hasta un 60% en el consumo de energía. 

Este encuentro se enmarca en las actividades en relación a la exposición Hybris. Una posible aproximación ecoestética, en la que se reflexiona en torno al potencial del arte como herramienta tanto de acción como de subjetivación en relación a las problemáticas ecológicas del momento presente.

La charla forma parte del programa Encuentros con... los mejores de los nuestros, impulsado por la Junta de Castilla y León, cuyo principal objetivo  es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, el arte, la literatura, la ciencia, los valores humanos, el patrimonio o el deporte, que representan, a su vez, la excelencia de la Comunidad.

Política y educación no son un tema. Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto
25 de octubre. 18:00h

En un momento de crisis económica, simbólica y casi fundacional del sistema como en la que nos encontramos, el museo es un lugar sintomático que muestra las contradicciones y complejidades entre las que nos debatimos. En sus éxitos y en sus fracasos se esconden y desvelan los límites de nuestras formas sociales, las buenas intenciones, la especulación y la hipocresía calculada. Pero ¿está en peligro? ¿Sigue siendo necesario? Y si es así ¿qué cambiar? ¿Qué debe blindarse? ¿Qué logros no debemos desechar? ¿Qué inclusiones son necesarias? ¿Qué resistencias estamos dispuestas a poner en juego? ¿Qué riesgos nuevos podemos esperar que corran los productores culturales? ¿Qué hacer cuando la autonomía discursiva y económica se adelgaza al extremo? El museo es un campo de batalla más.

USUARIO, un proyecto del colectivo NOCK
Festival OLLAGORU. 24 de octubre, a las 20:00 h en la Sala Anexa

Entrada gratuita hasta completar aforo, exclusiva para mayores de 18 años.

El MUSAC participa en la segunda edición de OLLAGORU, festival independiente de polipoesía  de León, acogiendo Usuario, un proyecto original del colectivo leonés NOCK. La representación tiene lugar el martes 24 de octubre a las 20:00 h, en la Sala Anexa del MUSAC.

Arroz
por CocinandoCuentos

Propuesta para bebés de 1 a 3 años. Domingo, 22 de octubre 2017

Reverberación material
Sonidos, escalas y temporalidad

Taller impartido por Abelardo Gil-Fournier y Maria Andueza

20 y 21 de octubre, 2017

Programa de actividades en la instalación 'Tuiza. Las culturas de la jaima'
En relación a la exposición 'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara'

En uno de los extremos de la exposición Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara se exhibe la instalación Tuiza. Las culturas de la jaima, del artista Federico Guzmán. La pieza consiste en una jaima realizada a partir de melfas (vestimenta femenina tradicional saharaui) y funciona como un espacio que acogerá, hasta febrero de 2018, actividades relacionadas con esta exposición de arte y cultura contemporánea del Sáhara Occidental.

Preestreno del documental "Latidos de mina" y presentación del ingenio FREE Paths Maker
Jueves 19 de octubre, 19:00 h.

Como actividad paralela de Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara, tendrá lugar el preestreno de la película Latidos de mina (2017), del artista Isidro López-Aparicio. Este documental trata la gran injusticia y el dolor que provocan las minas antipersona y demanda la necesidad urgente de que todos los países implicados firmen los protocolos de desminado. 

Con motivo de la presencia del autor, la exposición acogerá la presentación del ingenio que explota las minas desarrollado por el artista que, con el título FREE Path Maker y junto a las huellas que dejará de su recorrido —la palabra “FREE” escrita sobre el suelo—, pasa a formar parte de la muestra hasta la finalización de esta.

MASDEDOCE
DEAC MUSAC

Programa educativo para jóvenes de 13 a 18 años.

Salir de las vitrinas: del museo al parlamento de los cuerpos. Paul B. Preciado
18 de octubre. 18:00h

Un museo es una arquitectura colectiva de la memoria, un espacio de pedagogía de la mirada y de politización del gusto. Lejos de ser un lugar neutral, el museo ocupa un lugar estratégico en la construcción de hegemonía y subalternidad en la modernidad occidental. Cómplice de los procesos de racialización, sexualización y exclusión de las clases trabajadoras, el museo moderno fue la institución a través de la cual la burguesía blanca colonial inventó por primera vez una estética global. Las vanguardias de la izquierda radical y los movimientos feministas, sexo-libertarios y anti-coloniales vendrán después a cuestionar la institución museo, su narrativa universal y su funcionamiento. La transformación neoliberal en curso complica aún más su función social haciendo del museo una extensión de la industria turística y del mercado global. ¿Puede aún el museo ser un lugar de emancipación política?

Diverviajes. Octubre-diciembre 2017
pequeamigos DEAC MUSAC

Cada fin de semana, el programa educativo Pequeamigos MUSAC, presenta un recorrido educativo por el museo, con propuestas de acción y creación para público infantil.

Creación // Investigación // Colectivos. El arte como práctica crítica con las comunidades. Encuentros Laav_ 2017
6 y 7 de octubre. 2017

LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental) es un espacio para la investigación y la creación integrado en el DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) del MUSAC en colaboración con diversos creadores e investigadores. El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El LAAV_ se pone en marcha gracias a la cofinanciación de la Fundación Carasso.

Los Encuentros LAAV_ se plantean como un intercambio y una puesta en común de los procesos y resultados desarrollados anualmente con los grupos de trabajo integrados en el laboratorio. Centramos cada edición alrededor de las temáticas que hayan emergido como esenciales durante el año previo. En 2016 celebramos la primera edición alrededor del tema Identidades y en esta segunda edición hemos seleccionado como eje temático la creación e investigación en la práctica artística con comunidades.

El desarrollo de los encuentros tiene lugar a través de proyecciones, diálogos y mesas de trabajo a los que son invitados a participar tanto creadores e investigadores como integrantes de los grupos de trabajo y cualquier persona interesada en las temáticas y procesos que aborda el LAAV_.

42.88º N, 5.63º W. Un paseo por el paisaje leonés
30 de septiembre - 1 de octubre 2017

Vídeos del primer encuentro SEMINARIOS "Todo lo que necesitas está dentro de ti"
DEAC MUSAC en colaboración con CFIE de León. Mayo 2017

Los días 12 y 13 de mayo de 2017 realizamos, en el salón de actos del MUSAC, un encuentro entre todos los seminarios que integran el Plan de Formación de Equipos de Profesores que coordinamos desde el DEAC y el CFIE de León. Actualmente contamos con 15 seminarios en 24 centros, con un total de 204 docentes.

De agua y barro
por Quasar Teatro

Experiencia dirigida a primera infancia (de 1 a 3 años). Domingo, 24 de septiembre 2017

Cuentos sostenibles
En torno a la exposición “HYBRIS. Una posible aproximación ecoestética”

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre, 2017

Laav_
Laboratorio de Antropologia Audiovisual Experimental

laav_ es un espacio para la investigación y la creación desarrollado entre el DEAC del MUSAC (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y el Área de Antropología de la Universidad de León.

El Laav_ se pone en marcha gracias a la co-financiación de la Fundación Daniel&Nina Carasso a través de su convocatoria 2016 para el Arte Ciudadano.

El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía.

Derechos, deberes y saberes: Aprendiendo del Sáhara Occidental. Taller con Federico Guzmán
12, 13 y 14 de septiembre 2017

Taller de creación colectiva con el artista Federico Guzmán en relación a la exposición Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara 

GDCC. Carlos Muguiro
Jueves 7 de septiembre

Clase magistral de Carlos Mugiro.
Marlen Khutsiev y la nueva ola de cine soviético
Fecha: Jueves 7 de septiembre
Lugar: Salón de actos del MUSAC
Horario: 16:00 a 18:00 h
Lugar: DEAC MUSAC
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Proyección:
Tengo Veinte Años (Мне двадцать лет) 1964 (189 min) B/N
Fecha: 7 de septiembre
Horario: 19:10 h
Lugar: Salón de actos del MUSAC
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

León Film Rural. III Ciclo Itinerante.
Julio y agosto de 2017

EL MUSAC, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural y en colaboración con seis centros culturales de la provincia de León, presenta la III edición del proyecto León Film Rural, un programa itinerante para el fomento de las artes audiovisuales que tiene como objetivo establecer un circuito cultural en la provincia que promueva el carácter social y colectivo del cine.

Este año, bajo el título De artes y oficios, se proponen cinco sesiones que establecen un diálogo entre arte contemporáneo y cultura popular desde distintas perspectivas, todas ellas ancladas en el contexto rural.

Así hemos arriesgado en un programa donde se combinan desde documentales de la época franquista, que forman parte del discurso de ensalzamiento nacional de la cultura tradicional, hasta los vídeos experimentales que realizaron los artistas Raúl Rodríguez y Javier Codesal a principios de los 80 en Villeza (León), pasando por el vídeo documento que Chus Domínguez realizó de una performance de Nilo Gallego en Bercianos del Real Camino en 1999.

El ciclo también recuerda el movimiento artístico “Fluxus” y el impacto que supuso el establecimiento del artista Wolf Vostell para los vecinos de Malpartida (Cáceres) a través de un reciente documental de María Pérez y rescata la última entrega de los “paisajes campesinos” del gran fotógrafo y documentalista Raymond Depardon, una delicia audiovisual filmada en la desgastada Francia rural entre 1998 y 2008.

Por último, León Film Rural reserva la sesión destinada al público familiar a la película “Una amistad inolvidable” de Luc Jacquet, elegida además de por una temática abiertamente ecologista, por devolver al cine destinado a los más jóvenes un ritmo desacelerado a la vez que exquisitos encuadres y localizaciones naturales que nos enseñan a degustar otros lenguajes fílmicos alternativos a los televisivos.

Don Carnal + DJ Caution
Jueves 31 de agosto, 21:00 h.

DON CARNAL
Activista cultural residente en la ciudad de León. Combina varias facetas artísticas, aunque es como DJ por la que más sea conocido. En este sentido, su selección musical está claramente influida por sus raíces en Perú, país caracterizado por una gran diversidad musical. En sus sesiones pueden escucharse temas de toda la geografía peruana, pero con un especial enfoque en los años 70. La música afroperuana y criolla, el festejo, la chicha, el huaiño, el tondero, la marinera o el zapateo son tan solo algunos de los ritmos presentes en sus sesiones.
A lo largo de su carrera musical en la capital leonesa, forma parte de diversos proyectos. Entre ellos destaca Roots&Fyah Label (2009), sello musical caracterizado por sus cuidadas producciones de reggae, prensadas siempre en vinilo; o su pertenencia a varios colectivos, como el Irie Lion Sound, de selectores de música jamaicana desde 2004; o Carnalitos, en el que selecciona “pura jarana” bajo el nombre de Don Carnal.
Además, es uno de los promotores de Bumtaca, asociación que organiza, desde hace más de 15 años, el festival multicultural Fiestizaje en Villafranca del Bierzo. Y también forma parte de la organización de La Concha Reggae Vibes, festival reggae celebrado en Cantabria desde 2007.

DJ CAUTION
Bajo DJ Caution nos encontramos con el productor musical madrileño Jesús Molina. Su carrera musical comienza en el año 2000, fuertemente influido por el hip-hop de principios de siglo, y profesionalizándose años más tarde en formaciones como La excepción o El Langui.
En 2009 visita América Latina en lo que podría calificarse como un viaje iniciático y el surgimiento de una nueva etapa artística. A partir de entonces, el compromiso con los sonidos tropicales será claro y manifiesto. Y así, valiéndose de todos sus antecedentes musicales, fusiona estos nuevos ritmos con la electrónica, llegando a actuar en los festivales más relevantes de la escena tropical.
Actualmente, si hay algo que destaca por encima de todo en sus sesiones, eso es el eclecticismo: electrónica, cumbia, funk o reggae se dan cita en ellas, aunque siempre bajo el foco en la pista de baile, así como un decidido compromiso con el groove. Defensor del vinilo y de la sabrosura tropical, combina hábilmente ritmos como el tropical bass, el zouk, la cumbia o el mombatón. Desde una cosmovisión persona, calificable incluso como poética, desarrolla ritmos marcadamente íntimos y plurales, que combinan bases de gran esencialidad estética.
Como broche final a Tropiférica, promete una sesión cargada de intensidad, con una gran influencia de los mejores temas electrocumbieros, así como del resto de...

Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema
Cine en el patio los martes de julio y agosto y los primeros domingos de julio y agosto.

Desde los orígenes del cine, la pantalla ha funcionado a menudo como una ventana al mundo que permite hacernos conscientes de problemas que nos afectan y que han derivado en posiciones críticas que buscan justicia y reparación. Esta denuncia de los males de nuestro tiempo incluye, desde una época temprana en la historia del cine, una crítica de las agresiones al medioambiente, tal como podemos ver en clásicos como Nanook el esquimal (Robert J. Flaherty, 1922) o Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975) y en obras más recientes como Cenizas (Carlos Balbuena, 2014) o El Olivo (Iciar Bollain, 2016). Este ciclo pretende ofrecer una panorámica de diferentes aproximaciones a la ecología desde el cine, a través de nueve títulos provenientes de diferentes épocas, géneros, lugares y cosmovisiones.

El cambio climático, la contaminación del aire, la tierra y el agua, así como la explotación del medio ambiente y de las personas, han provocado una sensibilidad ecológica necesaria ante la agresividad del capitalismo. Frente a ello, el cine se manifiesta como una herramienta para sacar a la luz todas las consecuencias de la agresión y la sobreexplotación y generar, así, concienciación crítica. Con este ciclo de cine organizado en relación con los temas tratados en exposiciones como la colectiva Hybris o la individual chance and change se pretende propiciar una reflexión en torno a la sostenibilidad, la ecología y, en definitiva, nuestra propia supervivencia junto con la de los demás seres vivos.

Programado por Manuel Olveira / Coordinado por Enrique Martínez Lombó.

GDCC. Juan Carlos Blancas
Jueves 6 y viernes 7 de julio, 2017

Charla: Memoria Modulada
Fecha: Jueves 6 de julio
Lugar: Salón de actos del MUSAC
Hora: 20:10h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Taller: Grabaciones de campo y fonografía
Fechas y horario: Jueves 6 y viernes 7 de julio de 17:00 a 20:00h
Plazas: 15
Inscripción gratuita y por orden de entrada online o en la taquilla del museo del 1 al 5 de julio.

Dersu Uzala. Dir. Akira Kurosawa
Martes 29 de agosto, 22:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Rafael Aragón
Jueves 24 de agosto, 21:00 h.

Rafael Aragón es uno de los productores musicales de la escena tropical más conocidos del momento. Nacido en París, pero con raíces latino-árabes, encarna a la perfección el mestizaje y la visión cosmopolita de la capital francesa.
Desde muy joven desarrolla un gran interés por los folclores musicales del mundo, analizados desde sus particularidades y su universalidad. Pronto se obsesionó con la idea de mezclar lo tradicional con ritmos más electrónicos, buscando el equilibrio perfecto entre lo orgánico y lo sintético. No obstante, en todo momento el folclore se articulaba como la base de sus composiciones, siendo capaz de extraer el color y la textura de todo tipo de muestras musicales.
En 2006 comienza su carrera como productor y compositor musical, si bien es en 2011 cuando se acerca, aún más si cabe, a las músicas latinas y tropicales. Tras la publicación de su primer disco ‘Curandero EP’ en el sello español Caballito Netlabel, recibe críticas muy positivas de público y prensa, y pasa a ser considerado como una de las grandes figuras de la escena Global Bass europea.
Su estilo se mueve por la cumbia, el arab bass, el ethno tecno, el mombatón, el afro house o el balkan. Músicas que recorren todos los continentes, que unen el este y el oeste, que eliminan fronteras y que crean una fusión transcontinental poderosamente creativa.

Rafael Aragón logra en sus sesiones una gran armonía de sonidos, de máquinas y de público, transmitiendo energía y una gran intensidad bajo ritmos puramente bailables.

The Salt of the Earth. Dir. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Martes 22 de agosto, 22:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Il Laboratorio delle Uova Quadre
Jueves, 17 de agosto, 21:00 h.

Il Laboratorio delle Uova Quadre es la nueva formación de los hermanos Clemente , Felice y Raffaele, quienes a lo largo de 32 años fueron el alma del grupo Trencito de los Andes. Primero como grupo musical (1974-1987) y más adelante como asociación cultural italiana (1987-2006), su leitmotiv siempre ha sido el mismo: aprender a tocar la música andina con absoluta propiedad, lo que ha supuesto una rigurosísima labor de investigación musicológica.
Su universo musical es absolutamente inagotable, partiendo de grabaciones etnográficas, discos de artistas populares y otra serie de fuentes en las que predomina el origen aimara. Han desarrollado un proceso de grabación altamente detallado, basado en un sistema multipista, así como en una metodología propia de transcripción musical: la partitura micrónica. Gracias a estos recursos, la capacidad de recreación de las piezas originales llega a ser catalogada por especialistas como retratos hiperrealistas.
A partir de 2003, el proyecto musical de Trencito de los Andes se ve envuelto en un proceso de cambio radical en la manera de abordar el estudio e interpretación de los temas. Ahora como Il Laboratorio delle Uova Quadre, los hermanos Clemente inauguran una nueva etapa, bajo la misión de recoger y elaborar el legado artístico y cognitivo de Trencito de los Andes.

Bajo el título de ‘Andean Time Machine. Conferencia multimedia con ejemplos musicales en vivo y live set electrónico’, Il Laboratorio delle Uova Quadre presenta una propuesta desarrollada específicamente para el ciclo Tropiférica.

Jungle Book. Dir. Zoltan Korda
Martes 15 de agosto, 22:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema

Sonidero Mandril
Jueves 10 de agosto, 21:00 h.

Colectivo formado por DJs y promotores de México y España, experimentan desde el 2011 con sonidos tropicales, afro bass y ritmos electrónicos. Interesados por la exploración y recopilación de este tipo de producciones, aunque especialmente localizados en la zona intertropical del planeta. Sus sesiones pretenden crear un ambiente electrotropical, aunando sonidos más clásicos con otros de tinte más electrónico, todo ello en un “ambiente sonidero” (término utilizado en México para definir al animador, DJ y productor de los barrios de ciudades mexicanas).
Su continua búsqueda les ha hecho explorar ritmos como la cumbia y salsa clásica, el mombatón, el psicomol, el kuduro, el zouk, la champeta, el kwaito o el soukouss. Además, desde 2013 son promotores de la fiesta mensual “Psicosis Tropical”, entendida como punto de encuentro para los amantes de los sonidos tropicales y otros no tan conocidos en nuestro país.

La propuesta que presentan en MUSAC recibe el nombre de ‘Terraza Tropical. Sonidos para liberar las caderas’, que buscará el encuentro entre la música, el público y la conciencia. El recorrido sonoro parte del África precolonial y el traslado de su población a América, donde el encuentro africano con el nativo americano y el blanco supone el punto de partida de la cumbia. Bajo un análisis continuo de los instrumentos y las danzas, el recorrido continuará con la expansión de la cumbia por América y la creación de nuevos sonidos electrónicos.

Animals United. Dir. Reinhard Klooss y Holger Tappe
Domingo 6 de agosto, 12:00 h.

Cine en el Patio: Planeta Cine. Películas en defensa del ecosistema