Pequeamigos MUSAC
Programa educativo para público infantil. DEAC MUSAC

Pequeamigos es el grupo de amigos del MUSAC con edades entre los 5 y los 12 años. Las actividades dirigidas a los pequeamigos invitan a la diversión en el museo como medio de aprender a disfrutar del arte y ampliar conocimientos del mundo que nos rodea.

La inscripción en este programa es gratuita, se puede realizar en la taquilla del museo o a través del formulario online que aparece en la columna a la derecha en esta página.

La participación en este programa implica recibir información puntual de las actividades dirigidas al público infantil en el museo y el acceso a las actividades de manera gratuita.

Historia inventada de la música inventada
por Neonýmus

Domingo, 18 de marzo, 2018. 12:30h.

Concierto didáctico interactivo para todos los públicos.

VII Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte
Proliferación de datos

Sábado 10 y domingo 11 de marzo de 2018

CICLOS DE CINE "Otras regiones del mundo" y "Volverás a Región"
23, 24, 25 de Febrero - 2,3,4 de marzo, 2018

MUSAC, Salón de Actos. 20 h
Entrada gratuita hasta completar aforo (110 asientos)

El cine de ficción y el documental se han ocupado en numerosas ocasiones del tema de la regulación del caudal de los ríos a través de la construcción de embalses y presas en todas las partes del mundo. Como ampliación de los contenidos de la exposición REGIÓN (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua este ciclo de seis películas pretende ahondar en los sentimientos que estas grandes transformaciones del territorio han provocado.

El programa está dividido en dos partes, la primera, Otras regiones del mundo, pretende uni-versalizar, a la vez que enriquecer con las peculiaridades de cada lugar, la lectura de estos acon-tecimientos, poniendo en diálogo la desaparición de Matiorabajo las aguas en la antigua Unión Soviética con lo ocurrido en la presa china de las Tres Gargantas o en Tennessee, EE.UU.


La segunda parte del ciclo, titulada Volverás a Región, presenta cómo los parajes desaparecidos en la región leonesa han pasado por su belleza a algunas películas y a la memoria popular.

Tejiendo
por Marta Valdivielso

Domingo 18 de febrero, 2018. 13h.

Tejiendo y escuchando

Taller: Evaluación de resultados de las estrategias digitales
por Elena Villaespesa

11 de marzo, 2018

Proyección de la película "Europa"
Sábado 3 de febrero, 2018

Rodada en seis idiomas (francés, ruso, inglés, griego, ucraniano y
español) este largometraje plantea -desde los códigos de la ficción-
una película conceptual y de corte experimental. EUROPA es una
experiencia audiovisual articulada en una serie de ideas vinculadas a
la sensación de deriva generacional de la juventud europea. Aquí es
donde se encuentra el cuerpo de una obra que tiene una fuerte voluntad
de estilo. Su narración parte de dos siglos -2018 y 1999-  mediante
variaciones de secuencias, en una estructura que convoca a los loops
de música techno para celebrar el nuevo milenio. El final y el
comienzo de una idea sobre Europa. La idea sobre que Europa no es un
lugar, es una idea. La idea de la repetición para cambiar algo.

La película trabaja el concepto de fuera de campo para conseguir ser
fiel a esta idea de Europa mediante la abstracción de las formas. Esta
voluntad de estilo es fruto de tres intensos años, de un trabajo de
forma riguroso y exigente que han dado como resultado esta estructura
fragmentada y transversal.

Conferencia Después del Futuro/بعد المستقبل/After the Future
Jueves 1 de febrero, a las 19:00 h.

Para finalizar el programa de actividades paralelas de la exposición Provincia 53, Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal proponen una lectura no sobre el Sáhara, sino desde el Sáhara: entender que la situación extremadamente estática del nudo territorios ocupados-nomadismo-campamentos de refugiados nos puede permitir un cambio de perspectivas y de alianzas para imaginar posibilidades futuras de un conflicto que desborda fronteras y esboza una reconfiguración del espacio y de la vida. Deberíamos saber que aquí no hay ningún problema: que el Sáhara Occidental está sufriendo el perfecto funcionamiento de una maquinaria capitalista global. Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal fueron los comisaros de la edición de 2016 del festival ARTifariti —muestra anual de arte contemporáneo realizado desde 2007 en los campamentos de refugiados de Tinduf—, en tanto que plataforma artística como medio para crear una red de solidaridad decolonial más allá de las fronteras saharauis.

Presentación artística del vídeo-ensayo "Las filanderas" de Estíbaliz Sádaba.
Laboratorio 987. 23 de enero,19:00 h.

Culminación del proyecto Las filanderas con la presentación artística del video-ensayo y un debate en torno a la investigación que Estíbaliz Sádaba  con el acompañamiento del Colectivo Pelos Feministas ha desarrollado en León durante el año 2017.

¿Quién es mi cuerpo en la escritura?. Taller con val flores para la Rara troupe
23 de enero 2018

Taller práctico y experimental para jugar, pensar y sentir cómo nuestras construcciones sexuadas y de género de nuestra corporalidad están implicadas con los procesos de lectura y escritura cotidianos. Se propone un espacio poético-político para explorar un conjunto de textos desde los feminismos y la disidencia sexual, cuyas poéticas escriturales han provocado el estallido del principal contrato social heterosexual como es el lenguaje, y para desplegar la propia escritura como invención de sí.

GDCC. Santos Zunzunegui
18 de enero de 2018, 17:00 h. Clase magistral / 20:10 h. Proyección

Santos Zunzunegui: Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción. Clase magistral y proyección en torno al Cine de la melancolía.

Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947) es semiólogo, analista e historiador cinematográfico, y  Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad  en la Universidad del País Vasco.  Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción (2017) es su último libro, en torno al que se organiza esta sesión del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. En 2018 aparecerá una nueva edición revisada y ampliada de su Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español, originalmente publicada en 2002. Actualmente trabaja con Imanol Zumalde en un amplio ensayo sobre la noción de documental y sus derivaciones fílmicas.

Antropología en acción ONGD. Poesía audiovisual: Soñando nuestro territorio
Jueves 11 de enero, a las 19:00 h

Soñando nuestro territorio es una actividad desarrollada por el colectivo Antropología en acción ONGD, de forma paralela a su participación en la exposición Provincia 53 con el vídeo Legna. Habla el verso saharaui. En este vídeo, Juan Carlos Gimeno, Bahia Mahmud Awah y Juan Robles presentan un relato de poesía audiovisual que recorre los elementos esenciales de la cultura saharaui, a través de versos recitados en hassania y en castellano por diversos poetas. Para esta actividad, el colectivo presenta una lectura de poesía selecta de autores saharauis —gran parte de ellos pertenecientes a la denominada Generación de la Amistad—, reflexionando sobre la metodología participativa utilizada para la preparación de la obra

MUSAC ESCUELA

Cada curso escolar, el DEAC del MUSAC ofrece a la comunidad educativa un conjunto de propuestas pedagógicas que comprenden todos los niveles de educación formal, desde Infantil a Bachillerato, Ciclos Formativos, etc.…. Se trata de una serie de visitas activas, formación docente, proyectos de colaboración y diferentes propuestas transversales, con la intención de seguir manteniendo una relación cercana y fluida que permita mantener o establecer nuevos lazos de colaboración y servir de complemento y refuerzo al sistema educativo. 

 A través del arte se puede conocer mejor la sociedad actual y este conocimiento siempre nos ayuda a ser más críticos. Así, el DEAC quiere convertir el museo en un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integral de los/as alumnos/as. Las visitas educativas están diseñadas y adaptadas para cada grupo y en conexión con el currículum escolar. Es por eso que, todas las visitas se complementan con una serie de acciones, bien en la misma sala expositiva o en espacios apropiados para ello, que ofrecen la posibilidad a los escolares, y su profesorado, de investigar y experimentar en torno al arte contemporáneo como vehículo de conocimiento de su propio entorno social-medio natural y de si mismos. Desde el compromiso de este departamento de educación con la comunidad educativa, el DEAC del MUSAC está abierto a cualquier consulta sobre nuestra oferta educativa o propuesta de colaboración. De esta forma, el DEAC pretende crear ocasiones para que el profesorado pueda expresar cuáles son sus necesidades y expectativas respecto a la programación.

Practicar el museo: Curso DEAC-CFIE 2018
SEMINARIOS "Todo lo que necesitas está dentro de ti" (3da parte) DEAC MUSAC. 25 al 27 de enero de 2018

El DEAC MUSAC en colaboración con el CFIE de León,  realiza cursos de formación que pretenden hacer participe a los docentes del planteamiento, estilo o filosofía educativa de este departamento y crear espacios para el encuentro de profesionales.

ETNOVIDEOGRÁFICA 2017 International Ethnovideographyc Festival
9 al 13 de enero, 17:00 - 21:00 h.

Del 9 al 13 de enero de 17:00 a 21:00 h.
Salón de actos
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Proyección V.O. subtituladas en castellano

ETNOVIDEOGRÁFICA 2017 [International Ethnovideographyc Festival] es un festival sobre cine etnográfico puesto en marcha por el Museo Etnográfico de Castilla y León con motivo de la celebración de su XV aniversario. Tras su celebración en Zamora en diciembre de 2017, MUSAC colabora en la difusión del mejor cine etnográfico internacional con la proyección de veinte de las películas seleccionadas.

Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
Un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo nace en el año 2012 a propuesta de un grupo de personas aficionadas al cine y asiduas a las programaciones del museo. 

Con vocación de ser un grupo de abierto a la pluralidad de formas audiovisuales contemporáneas que no suelen tener cabida en otros espacios de exhibición, el GDCC se auto-define como un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos. (www.documusac.es)

Libertad
Un trabajo audiovisual sobre memoria histórica y cine con estudiantes de bachillerato

Una primera incursión del Laboratorio de antropología audiovisual en el espacio de la educación formal que se pone en marcha durante el curso escolar 2017-2018.

Puta Mina
Una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón

Puta Mina comienza en el verano de 2016 con el encierro de un grupo de mineros en el pozo Aurelio de Ciñera de Gordón.

La inclusión de relatos de varias mujeres de Ciñera han sido el hilo de unión de las imágenes grabadas durante el encierro, a la vez que una manera de entender desde voces menos habituales y visibles, lo que ha supuesto la mina en la vida de estas personas.

REFUGIO. Taller de arquitectura, cuerpo y +
Pequeamigos DEAC MUSAC

Taller de Navidad, en colaboración con un equipo multidisciplinar, entorno a la idea de refugio y en relación con el Proyecto Vitrinas. A partir de fragmentos dispersos de Susana Velasco.

Cuentos del Sáhara
por Ana Griott

Viernes 29 diciembre, 2017. 13:00h. En la Biblioteca-Centro de Documentación MUSAC. Con motivo de la exposición "Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara"

Cuento nómada del pájaro azul
Taller para familias en Navidad. DEAC MUSAC

Se trata de dos propuestas de talleres familiares de un día de duración. 

La rara troupe
Grupo de trabajo sobre audiovisual y salud mental

La Rara troupe se pone en marcha en el año 2102 con lo intención de crear una comunidad estable de cuestionamiento y reflexión en torno a la salud mental. La Rara troupe está formado por un grupo heterogéneo  y variable de personas que tienen posibilidad de acceder en cada temporada (2 anuales).

Es un espacio abierto a personas con y sin diagnósticos de salud mental y trabajamos conectadas a los recursos de atención a la salud mental de la ciudad de León.

XI Curso de Cultura Contemporánea. Fuera de foco:Alternativas al formato expositivo y otras posibilidades del museo hoy.
Octubre/noviembre 2017

Esta edición del Curso de Cultura Contemporánea se ha pensado atendiendo a algunas de las reflexiones realizadas en los cursos pasados. Entre ellas y quizá la que más nos inspira, se halla la sensación de que el museo es hoy un espacio dividido entre dos tendencias que, a pesar de ciertas resistencias, conviven en nuestros centros: Una corriente que continúa entendiendo el museo como un espacio fundamentalmente objetual, donde los artefactos culturales son los encargados de organizar el resto de la actividad y otra que, al contrario, está situando a las personas en el centro de sus propuestas y genera proyectos que se desprenden de una acción relacional con las comunidades.

Pese a que funciones como las de conservar, investigar o comunicar están en una correlación de igualdad en las definiciones más clásicas del museo, parece que la exposición ha salido triunfante y poderosa por encima incluso de la función de coleccionar (en gran medida porque parece que ya no hay presupuesto para ello). La exposición, más allá de ser un formato para exhibir de forma ordenada un discurso, unos objetos o las particulares formas de ver el mundo de una artista es, a menudo y en el contexto del museo de arte hoy, un escaparate en el engranaje del mercado actual. En muchas ocasiones esto ha dificultado o desviado en gran medida las posibilidades de hacer del arte y del museo bienes públicos al servicio de la sociedad y su transformación.

En todo caso, en este curso no nos proponemos hablar tanto de las funciones del museo como de sus fines, pues parece que la batalla se libra ahora en el campo del sentido (o la falta de este) y de la desconfianza generalizada en las instituciones que sufre también el museo de arte contemporáneo después de la resaca especulativa.

La generación de conocimiento situado y transferible en los proyectos de arte y cultura (aquel que se inscribe en espacios socio-culturales concretos, desde un contexto real y definible con las comunidades) es a día de hoy una de las alternativas éticas hacia las que virar el museo.

En el curso nos gustaría mostrar ciertas posturas desde la reflexión práctica y teórica de artistas, educadoras, gestoras culturales, comisarias y otras profesionales para pensar juntas desde diferentes lugares, contextos y voces cómo podríamos imaginar el futuro del museo hoy.

Hojas y hojas
por Pez Luna Teatro

Cuentos y materias. Domingo, 17 de diciembre 2017

Crear para cambiar. Encuentro sobre prácticas artísticas y sociedades en transición
Viernes 15 y sábado 16 de diciembre de 2017

La confluencia fatal entre los efectos del cambio climático y el agotamiento de las reservas de combustible fósiles nos aboca a un escenario muy distinto al actual, en su dimensión cotidiana y a nivel global. Pero algo seguro es que las sociedades post-carbono tendrán que ser sostenibles o no podrán ser. La certeza de que se producirán grandes cambios en el futuro contrasta con la falta de previsión con que nos dirigimos hacia ellos. 

Frente a la escasa acción gubernamental han surgido iniciativas particulares de todo tipo. Una de las más interesantes es el denominado Movimiento de Transición, que pretende, a través de la participación ciudadana, promover en su comunidad el decrecimiento, la agroecología y el consumo de bienes de producción local, entre otros objetivos. En España existen una docena larga de proyectos de este tipo, organizados en torno a la Red de Transición.

Encuentro realizado con la colaboración del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León.

GDCC. Beli Martínez
Jueves 14 de diciembre


Clase magistral por Beli Mártínez
Novo Cine Galego. Cuando la periferia se hace núcleo
Fecha: Jueves 14 de diciembre
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC

Proyección:
Fecha: 14 de diciembre
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo en ambas actividades

Together PANGEA en concierto y sesión pinchadiscos de Elena Iglesias
Miércoles 6 de diciembre, 22:00h. / Hall principal MUSAC

MUSAC y Festival Internacional Purple Weekend colaboran acogiendo el concierto de Together PANGEA y la sesión pinchadiscos de Elena Iglesias.

Conversando en espiral
Mesa redonda con editores

Miércoles 6 de diciembre, 2017.

Salón de Actos MUSAC. 19:00h

Desfile de moda Sáhara Libre Wear
Jueves 30 de noviembre, 19:00 h.

Sáhara Libre Wear es un proyecto nacido en 2009 que explora cómo el arte y la moda pueden emplearse para la capacitación, el autodesarrollo y el crecimiento personal y de la comunidad.

Como actividad en relación a la exposición Provincia 53. Arte territorio y descolonización del Sáhara se organiza un desfile de moda con los diseños de Sáhara Libre Wear,  una marca de ropa hecha en el Sáhara Occidental, creada por los artistas Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira  en colaboración con la comunidad saharaui y la organización de ARTifariti (Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental), a raíz de la propuesta de estampación textil ¡A Pintarropa!

Esta colección fue creada junto con el taller Entretelas de confección de diseños a partir de melfas, la prenda de vestir tradicional de las mujeres saharauis, y producida en cooperativas-laboratorios textiles de los campamentos de refugiados de Tinduf. Las propuestas utilizan la ropa como soporte para visibilizar la injusta situación de la comunidad saharaui, recurriendo al arte como estrategia de difusión, resistencia y herramienta de lucha. 

La ropa se convierte de esta manera en elemento generador de pensamiento y posicionamiento social.

Mesa Redonda. Nuevos escenarios para la gestión de una cultura posible
Miércoles 29 de noviembre, 17:00 - 20:00 h.

En esta mesa abordaremos cuestiones en torno a las herramientas de gestión que debemos impulsar para que sean acordes con una producción cultural comprometida en el desarrollo crítico de nuestras sociedades. Los modelos de dirección compartida y horizontal, la apertura de convocatorias de producción abiertas y a largo plazo o cómo realizar una financiación ética y crítica en tiempos de capitalismo voraz, serán las propuestas invitadas a dialogar en la última sesión del curso.

Participan: Centro Huarte (Nerea de Diego, Betisa San Millán, Elisa Arteta y Oskia Ugarte), Convocatoria Laboratorio 987 y Fundación Carasso. Modera: Belén Sola (DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural MUSAC).

Tradición e invención: A partir de voces dispersas de la etnografía, la arquitectura, la poética y la música
Sábado 25 de noviembre, 18:00 h.

En relación a la exposición A partir de fragmentos dispersos, de Susana Velasco, se organiza este encuentro con el que se busca poner de relieve de qué modos la cultura tradicional, en sus ritos y prácticas colectivas, fue capaz de hilvanar las diferentes escalas y ámbitos de lo vivo.

El título remite al libro La invención de la tradición, de Eric Hobsbawm y Terence Ranger (1983). En palabras del propio Hobsbawm: «si queremos comprender de qué modo el pasado se ha convertido en presente, hemos de comprender también nuestras complejas relaciones con este pasado, que incluyen tanto la necesidad histórica de transformarlo, como el deseo de mantener, de establecer e incluso inventar una continuidad».

En un mundo actual hecho a partir de fragmentos dispersos no hay tanto una comunidad que reunir, sino espacios donde lo común se pone en circulación. Se retoma así el carácter inventivo que siempre tuvo la tradición como una escucha atenta del mundo.

Entre estudios, talleres, laboratorios, fábricas y museos. Santiago Eraso
22 de noviembre. 18:00h

Para impulsar una cultura que nos acompañe en la vida que queremos vivir y nos permita salir de la que nos obligan a soportar. Ahora que las políticas economicistas tratan de hacernos creer que la educación solo puede ser útil para su aplicación pragmática, que la cultura humanista o especulativa es inútil y el arte solo sirve si contribuye al decoro y la distinción social, es el mejor momento para optar por políticas culturales de valores comunitarios y ecológicos, vinculadas a la potencia educativa y transformadora, que ayuden a construir un mundo mejor para tod+s.

Farmyard
Domingo 19 de noviembre, 13:00 h.

StoryTime por Kids&Us León

Ceremonia del té. El triste destino del Sáhara Occidental
Jueves 16 de noviembre,19:00 h

Organizado por: 

Asociación Saharaui León (ASPED, León) y Asociación Saharaui del Bierzo 

El ABC de la Europa Racista. El museo como herramienta del eurocentrismo. Daniela Ortiz
15 de noviembre. 17:00h

Durante el taller se realizará una breve introducción sobre conceptos relativos a la colonialidad, el racismo, el eurocentrismo mediante la explicación de la noción de Ser y No Ser de Frantz Fanon, para luego pasar a explicar la “posicionalidad colonial” en relación al lenguaje, es decir, a cómo se entienden las palabras y los conceptos dependiendo del cuerpo que ocupamos o la nacionalidad que portamos, dichas preguntas estarán también relacionadas al rol que ocupa cada persona en el contexto del museo, la cultura y el arte. Finalizaremos con un ejercicio de collage colectivo que nos permita construir frases e imágenes relativas a los temas antes mencionados utilizando como referente el libro "El ABC de la Europa racista".

Taller "Medición de impacto de las organizaciones culturales"
Impartido por Cultumetría

Sábado 11 de noviembre, 11:00 - 15:00 h.

Violentar la exposición. Nuria Güell.
8 de noviembre. 18:00h

Cualquier institución cultural contemporánea debería proporcionar lo que fuese necesario para evaluar críticamente a la sociedad en la que se inscriba. Castrar la exposición de sus posibilidades no normativas es una de las estrategias que aplica la propia institución para que esta no (le) salpique, para que no tenga ningún efecto de acción real en el presente. Justificaciones desde lo legal, lo moral o lo normativo son las usadas para que el museo-mausoleo siga siendo un placebo clasista. Aquí nos encontramos con una contradicción o conflicto: el Poder hará todo lo posible, y es mucho lo que puede, para que todo lo que sucede a través de esas instituciones no haga otra cosa que afianzarlo, o al menos que no moleste.

Los artistas que trabajamos muy a menudo con instituciones culturales y que defendemos una cultura crítica más allá de la consigna tenemos que enfrentarnos a muchos dilemas. ¿Intentar esquivar o aprovechar todas las protecciones o defensas del Poder para mostrar -en y a través de sus espacios- aquello que normalmente queda fuera de foco, puede ser una vía para des-inmunizar el espacio expositivo?

Encuentro en el centro cultural y taller colectivo El Hacedor
Sábado 4 de noviembre. Abierto plazo de inscripción

Durante la jornada rural Haciendo museos visitaremos el centro cultural El Hacedor, situado en La Aldea del Busto del Portillo (Burgos) y participaremos en diferentes propuestas de talleres para pensar el museo como lugar de acción, preparadas específicamente por los responsables de este centro cultural: Dorien Jongsma, Ramiro Palacios y Eva Zaragozá. 

Se trata de una jornada enmarcada en el Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC, con traslado gratuito desde y hasta León. La participación es gratuita para todas las personas interesadas hasta completar el aforo, previa inscripción (columna de la derecha).

Colectivo Tuiza (Carmen Sabalete, Ana Pinilla, María José Ollero): Pan para los patos
Sábado 4 de noviembre, a las 20:00 h

Pan para los patos toma la forma de una charla en los miembros del Colectivo Tuiza (Carmen Sabalete, Ana Pinilla, María José Ollero) hacen un repaso del trabajo realizado desde su fundación, comenzando con su paso por ARTifariti con la obra Gran Jaima Negra, una jaima fluorescente que grita y llama nuestra atención sobre la situación del Sáhara. Igualmente tiene lugar la proyección de la pieza audiovisual De lo nómada a la norma, que nos interroga sobre el cumplimiento o la desobediencia a las normativas impuestas que deben seguir los pueblos colonizados.

De forma especial se pretende tratar el tema de la peculiar convivencia del dialecto saharaui y el español con la obra Caja hassania, pieza presente en la exposición Provincia 53, y cómo con ella surge el deseo de acercamiento al otro, desde los parámetros de la asociación libre, el desorden de lo establecido y la ruptura del estereotipo. La presentación finaliza con el último trabajo del colectivo, que nos interroga sobre cómo podemos superar la repetición del sustrato colonial confrontando el pasado que asoma en el museo con el presente que emerge de los medios de masas.

Generando miradas posibles a partir del filandón
Laboratorio 987. 3 de novimebre,19:00h

Un encuentro de Estibaliz Sadaba y Pelos feministas con la participación de Cristina Bernis, Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán (León), Asociación Cultural La Vita de Gordoncillo (León) y el grupo de bailes regionales La Picota junto a la Escuela de Música Tradicional de Toreno del Sil (León).

Matraz.
Un proyecto de reacción artística con la participación de cuidadoras de personas con Alzheimer y Parkinson

Proyecto desarrollado por Lourdes G. Morrondo para el TFM del Master interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Socia. Universidad Complutense, Universidad Autónoma y Universidad de Valladolid. Curso académico 2016-2017.

Matraz es un proyecto de reacción artística que nace a partir de la experiencia con un proceso de dependencia. Pone en valor el trabajo que desarrollan las personas que se dedican al cuidado y reflexiona sobre lo que supone soportar una situación de estas características, advirtiendo también sobre la situación que sufren cuidadores y dependientes.  

GDCC. Oliver Laxe
Viernes 3 de noviembre

- Aromas de mimosas. Encuentro con Oliver Laxe. 17:00-19:00 h. 

- Proyección de Mimosas (2016) y diálogo posterior con el director20:10 h. 

Entrada libre hasta completar aforo en ambas actividades

Encuentro con Rosario Heras Celemín
Viernes 27 de octubre, 20:00 h.

Rosario Heras Celemín, Premio Castilla y León de Protección del Medioambiente 2013 y especialista en energía solar y materiales fototécnicos, será la protagonista de una nueva edición del programa Encuentros con... los mejores de los nuestros, impulsado por la Junta de Castilla y León. Profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid y jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en Edificación del Ciemat, Rosario Heras es una de las mayores autoridades científicas de España en el estudio y desarrollo de las energías renovables y eficiencia energética adaptada a la edificación.

La actividad girará sobre dos aspectos cruciales de sus investigaciones: el primer
o, en este año de grave sequía y temperaturas africanas, es el reto de aprovechar para nuestra vida cotidiana una energía como la solar, en la que somos excedentes. Por otro lado, la investigadora nos descubre, precisamente en estas vísperas del frío, la potencialidad de la energía solar y su aprovechamiento para mejorar la eficiencia de las construcciones, buscando la implantación de una arquitectura bioclimática (tanto en edificios nuevos como en su aplicación a reformas), que conlleva un ahorro energético considerable.

Por ejemplo, la ciudad de León pasará en 2018 la inspección técnica de edificios a 696 construcciones. Aplicarles un criterio de eficiencia energética, puede llegar a suponer ahorros de hasta un 60% en el consumo de energía. 

Este encuentro se enmarca en las actividades en relación a la exposición Hybris. Una posible aproximación ecoestética, en la que se reflexiona en torno al potencial del arte como herramienta tanto de acción como de subjetivación en relación a las problemáticas ecológicas del momento presente.

La charla forma parte del programa Encuentros con... los mejores de los nuestros, impulsado por la Junta de Castilla y León, cuyo principal objetivo  es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, el arte, la literatura, la ciencia, los valores humanos, el patrimonio o el deporte, que representan, a su vez, la excelencia de la Comunidad.

Política y educación no son un tema. Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto
25 de octubre. 18:00h

En un momento de crisis económica, simbólica y casi fundacional del sistema como en la que nos encontramos, el museo es un lugar sintomático que muestra las contradicciones y complejidades entre las que nos debatimos. En sus éxitos y en sus fracasos se esconden y desvelan los límites de nuestras formas sociales, las buenas intenciones, la especulación y la hipocresía calculada. Pero ¿está en peligro? ¿Sigue siendo necesario? Y si es así ¿qué cambiar? ¿Qué debe blindarse? ¿Qué logros no debemos desechar? ¿Qué inclusiones son necesarias? ¿Qué resistencias estamos dispuestas a poner en juego? ¿Qué riesgos nuevos podemos esperar que corran los productores culturales? ¿Qué hacer cuando la autonomía discursiva y económica se adelgaza al extremo? El museo es un campo de batalla más.

USUARIO, un proyecto del colectivo NOCK
Festival OLLAGORU. 24 de octubre, a las 20:00 h en la Sala Anexa

Entrada gratuita hasta completar aforo, exclusiva para mayores de 18 años.

El MUSAC participa en la segunda edición de OLLAGORU, festival independiente de polipoesía  de León, acogiendo Usuario, un proyecto original del colectivo leonés NOCK. La representación tiene lugar el martes 24 de octubre a las 20:00 h, en la Sala Anexa del MUSAC.

Arroz
por CocinandoCuentos

Propuesta para bebés de 1 a 3 años. Domingo, 22 de octubre 2017

Reverberación material
Sonidos, escalas y temporalidad

Taller impartido por Abelardo Gil-Fournier y Maria Andueza

20 y 21 de octubre, 2017

Programa de actividades en la instalación 'Tuiza. Las culturas de la jaima'
En relación a la exposición 'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara'

En uno de los extremos de la exposición Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara se exhibe la instalación Tuiza. Las culturas de la jaima, del artista Federico Guzmán. La pieza consiste en una jaima realizada a partir de melfas (vestimenta femenina tradicional saharaui) y funciona como un espacio que acogerá, hasta febrero de 2018, actividades relacionadas con esta exposición de arte y cultura contemporánea del Sáhara Occidental.

Preestreno del documental "Latidos de mina" y presentación del ingenio FREE Paths Maker
Jueves 19 de octubre, 19:00 h.

Como actividad paralela de Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara, tendrá lugar el preestreno de la película Latidos de mina (2017), del artista Isidro López-Aparicio. Este documental trata la gran injusticia y el dolor que provocan las minas antipersona y demanda la necesidad urgente de que todos los países implicados firmen los protocolos de desminado. 

Con motivo de la presencia del autor, la exposición acogerá la presentación del ingenio que explota las minas desarrollado por el artista que, con el título FREE Path Maker y junto a las huellas que dejará de su recorrido —la palabra “FREE” escrita sobre el suelo—, pasa a formar parte de la muestra hasta la finalización de esta.

MASDEDOCE
DEAC MUSAC

Programa educativo para jóvenes de 13 a 18 años.

Salir de las vitrinas: del museo al parlamento de los cuerpos. Paul B. Preciado
18 de octubre. 18:00h

Un museo es una arquitectura colectiva de la memoria, un espacio de pedagogía de la mirada y de politización del gusto. Lejos de ser un lugar neutral, el museo ocupa un lugar estratégico en la construcción de hegemonía y subalternidad en la modernidad occidental. Cómplice de los procesos de racialización, sexualización y exclusión de las clases trabajadoras, el museo moderno fue la institución a través de la cual la burguesía blanca colonial inventó por primera vez una estética global. Las vanguardias de la izquierda radical y los movimientos feministas, sexo-libertarios y anti-coloniales vendrán después a cuestionar la institución museo, su narrativa universal y su funcionamiento. La transformación neoliberal en curso complica aún más su función social haciendo del museo una extensión de la industria turística y del mercado global. ¿Puede aún el museo ser un lugar de emancipación política?