Misión

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León aspira a ser una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en torno al arte y la cultura contemporáneos. MUSAC se define como un espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte y su relación con la sociedad en el periodo que abarcan tanto la Colección MUSAC como su programación. El eje cronológico, que transcurre desde principios de los años ochenta hasta la actualidad, tiene como punto de partida conceptual el año 1989, en el que la caída del muro de Berlín, la reestructuración de Europa y el fin de una política internacional caracterizada por la confrontación entre bloques marcan el inicio del paisaje global en el que vivimos en la actualidad.

La Colección MUSAC, piedra angular del museo, alberga en la actualidad más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellano y leoneses, nacionales e internacionales. En torno a ella se desarrolla una labor de estudio, investigación y conservación, con la misión de preservar para el futuro y difundir en el presente un patrimonio artístico articulado en torno a diversos recorridos conceptuales representativos de la relación del arte con los momentos y situaciones sociales, políticos, culturales y estéticos desde los que surge.

El programa expositivo incide asimismo en la relación entre la producción artística más contemporánea y la revisión y contextualización de ciertas temáticas, movimientos o artistas en un marco histórico, político y social más amplio. Se contesta asimismo la dinámica centro-periferia, favoreciendo el diálogo de lo local con lo global, fomentando y apoyando la creación, exhibición, difusión e investigación del arte en Castilla y León.

Los programas educativos y culturales completan la vocación social del museo, actuando como herramientas para la inclusión activa de los diversos públicos a través del diálogo, la puesta en común y la producción de sentido desde las posibilidades que el arte y la cultura otorgan a todos los ciudadanos como espacio de auto-representación público. Se aspira también a la creación de una plataforma de pensamiento y una red de relaciones de colaboración generadas a partir de jornadas, seminarios, publicaciones, talleres o convocatorias en torno a los procesos de trabajo, los programas expositivos, la colección o los proyectos de colaboración con los públicos.

En definitiva, MUSAC aspira a situarse como un espacio que todos los ciudadanos puedan habitar como lugar de encuentro y representación pública en torno a la investigación, debate, análisis y disfrute del arte y la cultura contemporáneos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León forma parte de la Red de Museos de Castilla y León y la gestión del mismo corre a cargo en su totalidad de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.
Imágenes