Jon Mikel Euba
(Bilbao, 1967)
El vídeo, la instalación o el dibujo son tan sólo algunos de los soportes empleados de manera habitual en el trabajo de Jon Mikel Euba. Imágenes confusas y extrañas de paisajes donde se presentan acciones individuales o de grupo, que a modo de ritos complejos, elaboran un catálogo de escenas y personajes que se repiten constantemente en sus piezas. La violencia, el cine o el cómic underground son parte de las referencias que conforman una estética oscura y personal, que dota de un hermetismo singular el trabajo de este artista.
La narrativa de Jon Mikel no es un relato continuo, sino un exhaustivo trabajo que él mismo explica: "Nunca escribo un guión para mis vídeos. Nunca salgo a recolectar las imágenes necesarias basándome en un guión. Cada vez que grabo un vídeo, intento atrapar algo, con la esperanza de encontrarlo en las imágenes que he obtenido o entre ellas. Sólo en el proceso del montaje puedo ver qué idea o concepto surge de ellas. Para mí, es la única forma de trabajar, desde el interior del material, no desde el exterior. La cuestión es atravesar la realidad, no evitarla, y de pronto, aparece algo nuevo".
 
Negros (S, M, M) (2000)
DVD color y sonido. 10? en bucle.
Edición: 1/6.
 
 
La obra del artista vasco Jon Mikel Euba está basada en el cuestionamiento de imágenes y la confusión simbólica. Sus construcciones narrativas reflexionan acerca de la identidad propia y del colectivo. En muchas de ellas está implícita la reconstrucción del paisaje y el cuestionamiento de situaciones determinadas. Una necesidad narrativa en la que, como en el cine, y más concretamente en el de Godard, la acción trata de escenificar lo que en más de una ocasión ha denominado como ?incidentes?.
Siguiendo con su estética habitual ?coches, personajes encapuchados o simples ojos cerrados?, el vídeo titulado Negros tiene como elemento central un coche Fiat Panda negro. El automóvil está parado en un camino sin asfaltar, solitario, rodeado de árboles. El espectador contempla la obra mediante el visionado de tres planos independientes.
El vídeo muestra dos movimientos de cámara, en uno de ellos aparecen varias personas con camisetas negras y pintura de camuflaje del mismo color en sus rostros que yacen tumbados o de pie alrededor del coche; a?n no sabemos que es lo que ocurre, ni siquiera podemos imaginarnos por qué están allí, ?qué esperan? Mientras que en el segundo movimiento de cámara se muestra a tres personajes sentados en el asiento trasero del automóvil con los rostros igualmente camuflados, que comparten una botella con un líquido de color oscuro. En este vídeo vuelve a mostrar, mediante los chicos enmascarados, esa estética cercana a la violencia o el terrorismo que plantea, a su vez, una mirada sobre las distintas lecturas realizadas por parte del espectador en base al contexto donde la pieza está expuesta.

T.P.

 

 

0.0 PORTADA
 1.1 Museo del Siglo XXI
 1.2 Arquitectura
 1.3 Equipo
 1.4 Alquiler de Espacios
  
  2.0 Colección
 2.1 Introducción
 2.2 Volumen I
 2.3 Volumen II
  
  3.0 Exposiciones
 3.1 Exposiciones Actuales
 3.2 Exposiciones Futuras
 3.3 Exposiciones Anteriores
 3.4 Laboratorio 987
 3.5 Proyecto Vitrinas
  
  4.0 Becas
 4.1 Bases
  
 5.0 Proyectos
  
  6.0 Publicaciones
 6.1 2010
 6.1 2009
 6.2 2008
 6.3 2007
 6.4 2006
 6.5 2005
 6.6 2004
  
 7.0 Departamento de educación y acción cultural
  
 8.0 Biblioteca
  
 9.0 Ciclos de cine
  
 10.0 Programación musical
  
  11.0 MUSAC Off
 11.1 2010
 11.1 2009
 11.2 2008
 11.3 2007
 11.4 2006
 11.5 2005
 11.6 2004
  
 12.0 Sala de prensa
   
  13.0 Información general
logos

 

 
   

 

 



MUSAC
Museo de Arte Contemporáneo de
Castilla y León
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León
(T) +34 987 09 00 00
(F) +34 987 09 11 11
musac@musac.es