Presentación

La Convocatoria Laboratorio 987 es un programa permanente de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas. Para el año 2017 cuenta con una dotación total de 50.000 euros. Podrán solicitar y participar en esta convocatoria cualquier colectividad, grupo o persona física interesada, mayor de edad, a título individual o colectivo, e independientemente de su procedencia, que esté vinculado al trabajo del arte, la creación, la cultura, el comisariado, la investigación, los movimientos sociales y sus distintas expresiones públicas.

Con la Convocatoria Laboratorio 987 queremos asumir el reto de que se produzcan, a través de este programa de ayudas abierto y permanente en el tiempo, las condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación y la cultura contemporánea, repensar el rol de la institución y experimentar así otros modos de relación con la comunidad artística y su inserción en la sociedad.

Palabras clave: laboratorio, ciencia ciudadana, servicio público, institución pública, convocatoria abierta, cooperación, investigación, comisariado, producción, creación, difusión, experimentación, arte, cultura, bienes comunes, gestión colectiva, ciudadanía, comunidad, movimientos sociales, escucha activa, conocimiento compartido, desnormalización.

La Convocatoria Laboratorio 987

La Convocatoria Laboratorio 987 es un programa permanente de ayudas a la producción de las artes y la cultura contemporáneas, pero también de difusión y promoción de las mismas porque estas funciones resultan vitales en todo proceso de creación contemporánea. Su sentido y objetivo es fortalecer el contexto cultural de Castilla y León desde una perspectiva abierta.Y es ahí justo donde un espacio como el Laboratorio 987 puede jugar un papel fundamental en esta convocatoria en la medida en que sea capaz de organizarse en torno a unas dinámicas que promuevan no sólo el retorno de conocimientos a la sociedad sino que acojan a su vez los que ésta misma crea, promueve o protege.

La Convocatoria Laboratorio 987 surge, entonces, como una invitación a cualquier persona física mayor de edad, independientemente de su procedencia, y todo tipo de grupos y colectividades que estén vinculadas al trabajo del arte, la creación, la cultura, la educación, la investigación, los movimientos sociales y sus distintas expresiones públicas para producir proyectos experimentales e innovadores. Y una invitación también a profundizar en las relaciones entre actividad cultural, pensamiento crítico y participación social.

También deseamos que la propia convocatoria sea percibida como un trabajo en proceso y, por lo tanto, no como una convocatoria cerrada, definitiva o conclusiva. Pues nace tanto con una vocación crítica como con la aspiración de ir agregando a sus bases en sus sucesivas ediciones todos aquellos saberes, demandas y necesidades que vayan sucediendo en su desarrollo.

Buena parte de los aprendizajes de la convocatoria residen en analizar y evaluar los proyectos producidos teniendo en cuenta sus logros, conflictos y hasta errores. Es por ello que la convocatoria incorporará herramientas de evaluación de los proyectos y de sí misma para mejorarla en el futuro.

A su vez, esta convocatoria nace con el desafío de convertirse en lo que su nombre indica: un laboratorio en el que ensayar, intuir y experimentar nuevas fórmulas, acercando herramientas y abriendo otras posibilidades a los usuarios del museo para el uso y disfrute de los espacios y medios públicos a través del conocimiento y apoyo de investigaciones, inquietudes y proyectos.

Descargar texto completo de la convocatoria en .PDF

Planos del laboratorio 987