Encuentros Laav_18. Museos y Universidad. Investigar en un espacio híbrido
23 y 24 de noviembre 2018

Los Encuentros Laav_ se plantean como un espacio de reflexión y diálogo alrededor de cuestiones que consideramos esenciales para el laboratorio en función de nuestro recorrido reciente. Este año proponemos pensar las relaciones posibles entre la Universidad y el Museo, con la intención de imaginar un espacio común, abierto a la experimentación y a la participación ciudadana.

En los Encuentros trabajaremos a partir de las sinergias que unen el proyecto Laav_, como un laboratorio de investigación social y creación audiovisual, con investigadores/as y docentes de algunas de las universidades cercanas con las que compartimos intereses en cuanto al cambio de modelo en la investigación académica actual.

Largometraje documental Alberto García-Alix. La Línea de Sombra (2017)
viernes, 29 de marzo, 20 h./ Salón de Actos

La línea de sombra  es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación. Un testimonio directo, en clave documental, de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, plantea un viaje entre presente y pasado, un diálogo entre su vida y su obra. 

Dirigida por Nicolás Combarro y producida por Morelli Producciones ha recibido el Premio a la mejor película documental en la 23 edición del Festival Cinespaña de Toulouse (2018), y el premio Premio al mejor documental Iberoamericano en el FICG, Festival Internacional de cine de Guadalajara, México (2018). En 2017 resultó finalista en los premios Forqué en la categoría de Mejor Largometraje Documental y fue seleccionada en la categoría Nuev@s Director@s de la 65 edición del Festival de San Sebastian.

La línea de la sombra ha sido recientemente ha sido presentada en el 36º Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay (26.03-07.04.2018), el BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina (11-22.04.2018) y el Festival de Cine de Cali, Colombia (8-12.11.2018).

Morelli Producciones (Madrid, 2015-). Formada por Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado atesora casi una década desarrollando principalmente proyectos cinematográficos y artísticos, así como proyectos de gestión cultural, comisariado y diseño de exposiciones, diseño web y editorial y dirección artística de proyectos. @MorelliProducciones

Clase magistral "La Línea de Sombra: Del documental al docuweb"
Viernes, 29 de marzo. 17-19 h/ DEAC

A cargo de Morelli Producciones.

Érase una vez...Abracadabra
Cuentacuentos por Emma S. Varela

Domingo, 24 de marzo de 2019

Biblioteca-Centro de Documentación MUSAC

GDCC. Jose Manuel López
Martes 12 de marzo, 2019

Clase magistral y proyección de una película

Clase magistral con José Manuel López: Imágenes sin cuerpo, espectros poscinemáticos
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: Holy Motors (Leos Carax , 2012). 111 minutos.
Presentación y diálogo en torno a la película.
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Cantacuentos Cantinela
Cuentacuentos por Alicia Sanz

Domingo, 24 de febrero de 2019

Biblioteca-Centro de Documentación MUSAC

GDCC. Meritxell Colell
Jueves 7 de febrero, 2019

Proyección de la película y encuentro con la directora.

Encuentro con Meritxell Colell. La emoción real en la ficción.
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: Con el viento (2018). 104 minutos.
Presentación y diálogo posterior de la directora con el público.
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos.

Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Visita guiada con José Iges y Manuel Olveira, comisarios
Domingo 27 de enero, 12:30 h/ Sala 4

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. 

Con motivo del fin de semana inaugural, José Iges y Manuel Olveira, comisarios de la exposición,  realizarán una visita guiada  en la que explicaran las claves y planteamiento conceptual del proyecto. 

Al final de la misma tendrá lugar la performance Transbordo espacial (música paseada) del artista Pelayo Fernández Arrizabalaga. 

Performance Transbordo Espacial (Música Paseada), de Pelayo Fernández Arrizabalaga
Domingos 27 de enero, 17 de febrero, 17 de marzo, 7 de abril, 12 de mayo, 16 de junio, 7 de julio, 15 de septiembre. 13:30 h/ Sala 4

Ensemble Instrumental a cargo de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León

Trasbordo espacial (música paseada) es una obra plástica de suelo de gran formato (305 x 1200 cm) del artista cántabro Pelayo Fernández Arrizabalaga que indaga en las grafías y recursos notacionales que buscan hacer posible una nueva expresividad sonora y que, de paso, refuerzan el interés puramente visual de esas creaciones.


La pieza constituye una partitura gráfica de gran formato, en la que las notas musicales y los parámetros ( dinámica, intervalos y sucombinatoria) se codifican en base a colores, líneas, letras y anotaciones gráficas de diversa naturaleza. 


Los 12 colores representan las 12 notas de la escala cromática y su código está basado en estudios realizados por el autor de las relaciones entre el círculo cromático de colores y el círculo de quintas de la armonía musical.
La dinámica (intensidad del sonido) está determinada por el grosor de la líneas, a mayor grosor de la línea - mayor volumen, el pianísimo por el contrario con línea muy fina.


Las letras corresponden a las letras empleadas internacionalmente como notas de la escala y representan las coordenadas de situación de los puntos de encuentro entre las líneas. Estos puntos de encuentro son como las estaciones de una red de transporte y sirven para parar e interpretar una improvisación o melodía en base a esas notas escritas ( las flechas, hacia arriba o abajo indican las octavas). También esos puntos de encuentro permiten al intérprete decidir si cambia o no de dirección en su recorrido.
Para la realización de la performance, un ensemble musical de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León dará vida a pieza del artista, decodificando y traduciendo, con la ayuda e instrucciones de Fernandez Arrizabalaga, las grafías plásticas en interpretaciones musicales. La activación de la pieza, tal y como sugiere su subtítulo —música paseada— conlleva en su decodificación la interpretación musical improvisada derivada del movimiento físico de los músicos sobre la superficie de la obra. Cada músico partirá de un punto físico diferente interpretando la partitura, y realizarán parada y "trasbordo" cada vez que las líneas confluyan, generando así un recorrido físico y un resultado musical único cada vez que sea active la pieza. La Performance tendrá una duración aproximada de 15 minutos terminando cuando el último intérprete abandone la partitura.

Encuentro: Laboratorios de sonidos, posibilidades creativas y pedagógicas
19 de enero, 2019. De 11h. a 14h. y de 16h. – 18h. Laboratorio 987.

Culminación del proyecto LECA en torno a experiencias inspiradoras y puntos de fugas para abordar la situación de la educación musical y la experimentación sonora.

GDCC.Edurne Rubio. Ojo Guareña
Jueves 17 de enero, 2019

Proyección de la película y encuentro con la directora.

Encuentro con la directora:
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: Ojo Guareña (2018). 56 minutos:
Presentación y diálogo posterior de la directora con el público.
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos.

Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Cuentos de Amor a la Madre Tierra
Cuentacuentos por Manuel Ferrero

Domingo, 13 de enero de 2019

Biblioteca-Centro de Documentación MUSAC

DIVERVIAJES: Febrero-Marzo. 2019
Recorridos activos por el museo y las exposiciones

Cada fin de semana proponemos un recorrido diferente por el museo, con propuestas de acción y creación para público infantil.

Es una forma distinta y sorprendente de acercarnos a las exposiciones, ya que son los niños y niñas quienes construyen su propia visita e incorporan sus saberes, experiencias, visiones, etc. En estos recorridos prevalece el componente lúdico, aprendiendo y reflexionando sobre lo que vemos y experimentamos en las salas y naturalizando el museo como un lugar más en nuestro tiempo de ocio.

ETNOVIDEOGRÁFICA 2019. Festival Internacional de Cine Etnovideográfico
Del martes 8 al sábado 12 de enero, 2019

ETNOVIDEOGRÁFICA es un festival de cine dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo. Organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

Tras la celebración de la segunda edición del festival en noviembre del 2018 en Zamora, MUSAC proyecta entre el 8 y el 12 de enero una selección de las películas que formaron parte del evento, entre ellas las ganadoras de los premios Cencerro 2018.

Visitas guiadas simultáneas en Lengua de Signos Española (LSE)

Una vez al mes, el MUSAC ofrece visitas guiadas accesibles y gratuitas a las exposiciones, destinadas a personas con y sin discapacidad auditiva. Los recorridos serán realizados en lenguaje hablado y signado simultáneamente por una educadora y una intérprete de lengua de signos.

Actividad gratuita, no es necesaria inscripción

VISITAS PARA PÚBLICO INFANTIL Y SUS FAMILIAS 2019
Enero - Marzo

Un domingo al mes recorremos una de las exposiciones del museo en una visita realizada por una educadora y adaptada a los intereses y ritmos infantiles.

La pálida Europa y los colores de la tierra. Un taller sobre los colores y el racismo para pequeamigos y sus familias con Daniela Ortiz
26, 27 y 28 de diciembre 2018

En relación con la exposición Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas, la artista Daniela Ortiz (Cusco, Perú, 1985), presente en la muestra, impartirá un taller para familias que se podrá disfrutar cualquiera de las tres mañanas que se proponen durante las vacaciones escolares: 26, 27 o 28 de diciembre.

Presentación del libro "Usted está aquí" y del documental "Mamá, de mayor quiero construir como tú"
15 de diciembre de 2018, 20:00 h

El proyecto Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas, que puede verse en el Proyecto Vitrinas hasta el 20 de enero de 2019, se completa con la publicación de la sexta entrega de la serie AA Arte y Arquitectura MUSAC,   dedicada al estudio de arquitectura social Recetas Urbanas, una plataforma que comparte ejemplos de urbanismo responsable y busca involucrar a los ciudadanos a través de la arquitectura colectiva.

La publicación recoge ensayos sobre diferentes aspectos de la práctica del estudio Recetas Urbanas a cargo de Elvira Dyangani Ose (comisaria de la muestra "Usted está aquí", senior curator de Creative Time y profesora de Culturas Visuales en el Goldsmiths College de Londres),Pascal Gielen (profesor titular de sociología del arte y la política en el Instituto de Investigación de las Artes de Amberes), Kristine Guzmám (directora de la serie AA Arte y Arquitectura MUSAC) y Raúl Muñoz de la Vega (asistente del comisariado del proyecto "Usted está aquí).

El libro incluye asimismo una serie de textos de Santiago Cirugeda y Alice Attout (Recetas Urbanas), en los que se comparten anécdotas en torno a proyectos determinantes en su trayectoria del estudio.

La presentación contará con la intervención de los arquitectos Santiago Cirugeda y Alice Attout (Recetas Urbanas),  Carlos Copertone (Doctor en Derecho, Especialista en Urbanismo y Ordenación Territorial) y Kristine Guzmán (Directora de la serie Arte y Arquitectura MUSAC).

Autoconstrucción del espacio público. Taller con Santiago Cirugeda y Alice Attout
15-16 de diciembre de 2018

En el marco del proyecto Usted está aquí, y dentro de la línea de trabajo que desarrolla el estudio de arquitectura social Recetas Urbanas, una plataforma que comparte ejemplos de urbanismo responsable y busca involucrar a los ciudadanos a través de la arquitectura colectiva,  MUSAC organiza un taller con dos de los integrantes de Recetas Urbanas: Santiago Cirugeda y Alice Attout.

GDCC. Alberto Gracia. La estrella errante
Jueves 13 de diciembre, 2018

Clase magistral con Alberto Gracia: "Ausencias, La fe en la imagen que falta".
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: La estrella errante (2017). 67 minutos.
Presentación y diálogo posterior del director con el público.
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos.

Todas las actividades : entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Triptides en concierto y sesión pinchadiscos de Alex Asenjo y Sundaywheeling DJ
Miércoles 5 de diciembre, 22:00 h. / Hall principal MUSAC

El Festival Internacional Purple Weekend de León y MUSAC colaboran acogiendo el concierto de la banda de rock psicodélico Triptides (USA) y las sesiones pinchadiscos de Alex Asenjo y Sundaywheeling DJ.

Poesía como pintura. Antonio Colinas
Vista poética a la exposición de Teresa Gancedo. Martes 4 de diciembre, 19:00 h.

La pintura de Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937)  ha despertado un gran interés  en distintas ramas de la literatura. De hecho, su primera exposición tuvo lugar en la Sala Provincia de León de la mano de entonces director, Antonio Gamoneda. Es por ello que  su exposición en el MUSAC cuenta con un programa de visitas guiadas llevadas a cabo por poetas,  que la analizarán desde su perspectiva y subjetividad y, sobre todo, descubrirán el halo poético que la anima,

El 4 de diciembre el poeta, ensayista y narrador Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) aportará su subjetividad y visión poética a la obra de la artista, que se caracteriza por estar teñida de un lirismo vitalista e íntimo que la vincula con la poesía.

Antonio Colinas ha publicado una obra variada que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura en 1982. Entre sus libros de poemas se encuentran Sepulcro en Tarquinia, Noche más allá de la noche, Libro de la mansedumbre, Tiempo y abismo o Canciones para una música silente'. El conjunto de su poesía está recogido en Obra poética completa, editada para España por Siruela en 2011 y por el Fondo de Cultura Económica para América (México, 2011). En 2016 publica su libro Memorias del estanque y prepara un libro sobre María Zambrano. Es autor de dos novelas (Un año en el sur y Larga carta a Francesca), de cuatro libros de cuentos y de varios de ensayo, como Del pensamiento inspirado, Sobre la vida nueva, La simiente enterrada (Un viaje a China), Un tiempo que no pasa o Nuevos ensayos en libertad. También de estudios biográficos, comoVicente Aleixandre y su obra, Hacia el infinito naufragio. (Una biografía de Giacomo Leopardi) o Rafael Alberti en Ibiza. (Seis semanas del verano de 1936).

Cajafonía por Alba González, Genzo P. y Miguel Ángel Fernández
Domingo 2 de diciembre, 13h. Laboratorio 987

Presentación a cargo de sus autores de Cajafonía, la instalación sonora que marca el segundo hito del proyecto LECA, Laboratorio de Experimentación y Creación Artística.

La frontera como centro. Sesión audiovisual. Abu Ali *) Toni Serra.
28 de noviembre a las 18:00h

La frontera tiende a expandirse: explosiona en subcontratas a terceros países, pero también implosiona en fronteras interiores, en dispositivos de control, detención y desaparición... es decir; tiende a ocupar la totalidad del sistema y devenir centro. A la sombra de la frontera como sistema toma forma el prototipo de una sociedad totalitaria.

Laav_Laboratorio de Antropologia Audiovisual Experimental
Espacio Permanente para la Investigación y Creación Audiovisual con Comunidades

Contacto: info@laav.es

Laav_ espacio para la investigación y la creación desarrollado desde el DEAC MUSAC (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía.

Con el uso del término “experimental” al final del nombre del laboratorio queremos seguir la interpretación de Catherine Russell cuando afirma que “la etnografía experimental se refiere a repensar la estética y la representación cultural” (y cursiva en el original). Ello no implica rechazar la tradición antropológica y fílmica, sino más bien aprender desde lo que plantean, pero siempre cuestionando las formas y los modos de hacer “desmantelando el impulso universalista de la estética realista en un choque de culturas, voces, cuerpos y lenguajes“.

Puta Mina. Proyección y diálogo
Viernes 23 de noviembre, 2018

Lugar: Salón de actos del MUSAC

Hora: 20:10h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Puta mina se ha planteado como una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, en la que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las conversaciones mantenidas entre mujeres mineras a lo largo de más de un año de proyecto (2016-2017). En la película se añaden capas de complejidad a una lectura épica sobre la lucha de clases, a la vez que se ponen en valor aspectos como el trabajo de cuidados o los componentes afectivos, habitualmente relegados en el relato convencional sobre la mina.

Libertad. Presentación del proyecto y diálogo
Sábado 24 de noviembre, 2018

El proyecto Libertad, desarrollado entre 2017 y 2018, ha consistido en la realización de una película de forma participativa y artesanal entre un grupo de estudiantes de los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla, León), junto con docentes y creadores. Partiendo de la grabación sonora del relato que Josefa Castro García, con 90 años, hace de su vida, marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra, el grupo reflexiona sobre la ausencia de libertad durante los episodios más oscuros de nuestro siglo XX.

4ª Muestra pública. La música electrónica experimental. Genzo P. + colaboradores del taller
Sábados 3, 10,17 y 24 de noviembre, 19h. Laboratorio 987

Presentación de la cuarta semana de trabajo de LECA, un proyecto experimental alrededor del sonido y la escucha.

La cuestión de la interseccionalidad en el pensamiento decolonial. Concha Lucas y Ana Álvarez con la Asociación A Vecilla, Red de Cooperación Altruista, Ignacio Redondo y David Pérez Neira.
21 de noviembre. 17:00h

Personas a título individual y colectivo de la provincia de León, presentaremos un breve panorama de la ruta epistemológica que nos ha llevado de las aportaciones filosófico- políticas de la teoría decolonial a la interpretación de nuestra realidad vigente y a la voluntad de transformación de ésta en clave decolonial. Pretendemos crear en esta mesa redonda un espacio múltiple, horizontal, liberado de los corsés del pensamiento crítico blanco en la medida de nuestras posibilidades y por encima de todo creativo, pues creemos que ningún análisis es certero si no permite vislumbrar un horizonte de acción. León está muy lejos de ser la periferia agónica necesitada de una dinamización económica basada en la precariedad y el expolio. En nuestra ciudad y nuestra provincia el dinamismo cultural autogestionario, la población que se aferra a su tierra y resiste y la juventud inquieta y formada pintan un horizonte de otros colores y perspectivas esperanzadoras. En esta mesa queremos dialogar con algunos de sus protagonistas.

3ª Muestra pública: La música electroacústica (II): experimentaciones sonoras con instrumentos analógicos. Genzo P. junto a Mateo Mena + colaboradores del taller
Sábados 3, 10,17 y 24 de noviembre, 19h. Laboratorio 987

Presentación de la tercera semana de trabajo de LECA, un proyecto experimental alrededor del sonido y la escucha.

Diverviaje sonoro: LECA
17 Noviembre 2018

Hoy hemos experimentado con el sonido y el movimiento. Hemos cantado, bailado y hemos generado ritmos diferentes. La música y el ritmo forman parte de nuestras vidas y hay muchas formas de disfrutarlos.

También hemos escuchado que del laboratorio 987 salían unos sonidos muy interesantes y decidimos acercarnos a ver que era lo que estaba sucediendo. El laboratorio es un espacio del museo, abierto a la experimentación. En esta ocasión se ha convertido en un Laboratorio de Experimentación y Creación Artística, es una propuesta del artista Genzo P. Nosotros hemos asistido a una de las audiciones y hemos visto que se puede hacer música con muchos elementos cotidianos.

¡Nos encanta disfrutar de la música y experimentar con ella!

Exposiciones, antirracismo y condiciones de producción migrante. Carolina Bustamante y Francisco Godoy Vega.
14 de noviembre. 18:00h

Esta sesión del Curso de Cultura Contemporánea, impartido por lxs curadorxs de la exposición Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas, pretende, por un lado, presentar una cartografía de proyectos expositivos que han validado o confrontado el sistema racista moderno colonial de género. Desde allí, se analizarán proyectos expositivos más próximos, curados por lxs mismxs curadores o que se han producido desde sus redes de alianzas antirracistas, para terminar, de forma encarnada, situando las condiciones de producción desde subjetividades migrantes en la ex metrópolis que analizan el contexto blanco en el que habitan. 

2ª Muestra pública. La música electroacústica (I). Experimentaciones sonoras con microfonía e instrumentos acústicos. Genzo P. + colaboradores del taller
Sábados 3, 10,17 y 24 de noviembre, 19h. Laboratorio 987

Presentación de la segunda semana de trabajo de LECA, un proyecto experimental alrededor del sonido y la escucha. 

Diverviaje por la exposición: Refugio frente a la tormenta
10 de Noviembre 2018

En este último diverviaje hemos trabajado con la exposción: Refugio frente a la tormenta. Es una exposición colectiva y está formada con obras de la Colección del Musac. Hemos trabajado especialmente con una de las piezas, se trata de una instalación compuesta por tela de nylon traslúcido y varillas que tiene unas dimensiones de 245x168x1240cm y es del artista de Corea del Sur Do-Ho-Suh.

Con esta obra, hemos trabajado conceptos como: Refugio, refugiado, patria y apátrida. Nos ha servido para recordar o aprender lo que es una instalación artística y hemos comprobado que hay obras de arte en las que se puede entrar, formar parte de ellas e incluso modificar sus significados.

Tréboles y fiestas: dispositivos para cuerpos fronterizos. Fran Quiroga y Miriam Vega
7 de noviembre. 18:00h

A través de un formato de conversación entre las invitadas, se hará una intersección que conecte el pensamiento queer, lo crip, lo raro, lo tullido, lo común y lo incómodo... Se pretenden hilar y conectar dispositivos comunes, visibilizar lo singular, el cuerpo, el verbo, el territorio, su frontera, el margen y su potencia.

1ª Muestra pública. Música concreta por Genzo P. + colaboradores de Talleres LECA
Sábado 3 de noviembre, 19h. Laboratorio 987

Presentación de la primera semana de trabajo de LECA, un proyecto experimental alrededor del sonido y la escucha.

LECA. Muestras públicas
Sábados 3, 10,17 y 24 de noviembre, 19h. Laboratorio 987

Presentación de las experiencias resultantes de LECA. Una investigación alrededor del sonido y la escucha que producirá un repertorio inédito de  cuatro trabajos sonoros; las temáticas de estas sesiones abordan desde la música concreta a la música electrónica experimental.  

Poesía como pintura
En torno a la exposición de Teresa Gancedo

Las relaciones entre poesía y pintura vienen de lejos y, aunque parece haber tantos acuerdos como disensiones, es innegable que se puede rastrear una vinculación que se ha plasmado en toda una literatura sobre el tema. La obra de Teresa Gancedo ha suscitado siempre mucho interés entre los poetas, escritores y críticos de arte que se han ocupado de ella. No hay que olvidar que la propia artista tuvo su primera exposición en la Sala Provincia de León de la mano de su entonces director, Antonio Gamoneda. Para hacerse eco de este interés que la pintura de Teresa Gancedo ha despertado en distintas ramas de la literatura, su exposición en el MUSAC contará con visitas guiadas llevadas a cabo por poetas que la analizarán desde su perspectiva y subjetividad y, sobre todo, descubrirán el halo poético que la anima.

Programa y participantes

Martes 30 de octubre, a las 19:00 h
Con Eloísa Otero

Martes 6 de noviembre, a las 19:00 h
Con Jorge Pascual

Martes 4 de diciembre, a las 19:00 h
Con Antonio Colinas

Martes 18 de diciembre, a las 19:00 h
Con Tomás Sánchez Santiago

Martes 8 de enero de 2019, a las 19:00 h
Con Mareva Mayo

De la biblioteca traigo aventuras
Cuentacuentos por Álvaro González

Domingo, 28 de octubre de 2018

Biblioteca-Centro de Documentación MUSAC

Diverviaje por la exposición de Teresa Gancedo

Este sábado ha sido muy especial, ha sido un día de inauguraciones en el museo. Se inauguraban tres exposiciones. Nosotros nos hemos centrado en la de Teresa Gancedo.

La obra de la artista nos parece muy interesante para hacer uno de nuestros diverviajes. Hemos hecho un recorrido por las diferentes etapas de su obra y hemos investigado sobre los elementos recurrentes que utiliza a lo largo de toda su trayectoria. Encontramos mujeres, flores, semillas, formas orgánicas, objetos trasformados. 

Fue muy interesante contar con la colaboración de Carlos Ordás, coordinador de la exposición. Nos estuvo explicando cuantas obras la conforman, como cuidan su transporte y cuantas personas intervienen en el montaje de una exposición como ésta. También pudimos entrevistar a Manuel Olveira, comisario de la exposición. Nos contó que es una retrospectiva, como están colocadas las obras y como entiende la artista la pintura. Nos gustó mucho la idea de Teresa Gancedo de que todo puede ser pintura,  con esa idea estuvimos trabajando.

Al finalizar, expusimos nuestros trabajos en la antesala del museo e hicimos nuestra propia inauguración. La muestra de estos trabajos puede ser visitada hasta el 30 de Noviembre.

¡Os esperamos!

El acento en lo rural (entre la arcadia y lo paleto). María Sánchez y Luz Pichel
24 de octubre. 18:00h

Debajo del concepto de “paleto” hay pueblos diferenciados en sus lenguas, en sus acentos, en su manera de comer o de vestir, en su relación con la tierra y los animales: hay territorio, cultura, patrimonio. El concepto de “paleto” tal como se usa desde el mundo urbano es trivializador, uniformizador, globalizador, colonizador y sobre todo excluyente. Ni arcádico ni paleto. El mundo rural es el gran desconocido. Descrito normalmente desde fuera (desde la idealización o desde el desprecio) podría desaparecer sin dejar una memoria justa. Quienes escribimos desde su conocimiento proponemos un diálogo sobre el mundo rural actual a partir de nuestra experiencia vital, profesional y artística.

Diverviaje por la exposición "Todos los tonos de la rabia".
20 de octubre 2018

En esta ocasión hemos trabajado con la obra de Daniela Ortiz  que está enmarcada en la exposición colectiva: Todos los tonos de la rabia. La pieza se estructura a través de un cuento con un formato de libro para colorear: El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano.

A través de esta narración se pone en evidencia las actuaciones bárbaras de los colonos y se cuestionan las categorizaciones atribuidas a unos tonos de la piel frente a otros, de a unas personas frente a otras.

En el viaje del 20 de Octubre, hemos aprovechado la oportunidad para reflexionar sobre los distintos tonos de la piel. En un primer lugar hemos intentado representar nuestro propio tono de piel a través de la pintura, después hemos hecho un registro fotográfico que constata que todos los tonos de los participantes son muy similares. En nuestro mosaico de manos, realmente echamos de menos mucho más colorido.

Esta actividad nos ha servido para pensar en cuestiones que habitualmente no pensamos y para hacernos un poco más conscientes de que hay muchas realidades diferentes de la nuestra.

En el museo, también nos ha servido para reflexionar el lugar que ocupamos, el alcance de nuestras actividades y el público al que realmente llegamos. Debemos ser críticos y aceptar que queda mucho trabajo por hacer.

Damos las gracias a las personas que han participado, y a las que han hecho posible que éste fuera nuestro tema de trabajo hoy,  gracias a todas ellas hemos aprendido muchas cosas.

Muchas gracias

Diverviajes. Recorridos activos por el museo y las exposiciones.
Octubre-diciembre 2018

Cada fin de semana, el programa educativo Pequeamigos del DEAC MUSAC, presenta un recorrido educativo por el museo, con propuestas de acción y creación para público infantil.

La cultura local como recuperación frente a la globalización. Jornada en La Cabrera
Sábado 20 de octubre

En el marco de la XII edición del Curso de Cultura Contemporánea, que lleva el título de Periferias y fronteras. Apuntes desde aquí, el sábado 20 de octubre se propone una jornada en La Cabrera en la que conoceremos diferentes experiencias de puesta en valor de saberes y prácticas tradicionales en esta comarca leonesa.

PROGRAMA

10:00 h. Salida en autocar desde MUSAC (Avda. Reyes Leoneses, 24)

12:00. Recepción y charla en Villar del Monte. Programa nexo, recuperación de la cultura a través de los oficios tradicionales, por Natividad Villoldo (Directora del museo de encaje de Castilla y León) y José Luis González Llamas (historiador y antropólogo, especialista en patrimonio cultural).
Visita a la localidad. 

14:00 h. Valdavido/Valdaviéu: actividades comunales para recuperación del medio ambiente a través del conceyo. José Gallego de la Losa, presidente de Valdaviéu. Aula de la naturaleza de la misma localidad. Visita al centro etnográfico.

15:00 h. Comida.

17:00 h. Charla en La Cuesta. Visita a museo agrícola para poner en valor una actividad que ya no tiene cabida a través de una experiencia. museística.

18:00 h. Salida en autocar hacia MUSAC.

Nenoarquitectura. Taller de arquitectura para familias.
20-21 de octubre de 2018

En relación a la exposición Usted está aquí, que recoge la actividad llevada a cabo por el estudio de arquitectura Recetas Urbanas a lo largo de las últimas dos décadas, se propone el taller para familias Nenoarquitectura, organizado en colaboración con la Fundación Luis Seoane.

¿Por qué escuchar a las viejas? Música, Dialectología, y políticas de la voz. Llorián García-Flórez y Fernando Álvarez-Balbuena.
17 de octubre. 18:00h

En contraste con el panorama hegemónico previo al estallido de la crisis financiera de 2008, el auge del transnacionalismo ha ido acompañado de una clara intensificación de los asuntos de la localidad. Como parte de este movimiento, la pregunta por las condiciones de posibilidad de la vida en muchas periferias degradadas tras desarrollo de la modernidad se ha vuelto un asunto insilenciable desde muchos puntos de vista. En nuestro caso, el conjunto de problemas –ecológicos, económicos, políticos, de cuidados– asociados a fenómenos como el despoblamiento rural nos llevan, por ejemplo, a considerar críticamente la persistencia de una historia global de la movilidad y de la capitalización del afecto circunscrita a la historia del extractivismo moderno-colonial (Ochoa Gautier 2016). Central en la descolonización de estas historias es la consideración del papel de lo sonoro en las políticas de lo sensible (Ranciére 2000) que a traviesan nuestra relación con el territorio. Tomando como punto de partida varias experiencias «asturleonesas» concretas, la sesión consistirá en una conversación en torno a las potencialidades de la música y de la dialectología en el diseño de futuros pluriversales (Escobar 2016) donde también puedan tener cabida los espectros de territorios perdedores de la globalización como el nuestro.

XII Curso de Cultura Contemporánea. Periferias y fronteras, apuntes desde aquí.
Octubre/noviembre 2018

El Curso de Cultura Contemporánea, en su intención de poder acercar a León las aproximaciones más actuales del pensamiento contemporáneo, no olvida su contexto marcadamente local, rural y periférico, y es por ello que hemos querido realizar este curso desde la realidad de nuestra Comunidad y en colaboración con diferentes colectivos y personas de la ciudad que están aproximándose al pensamiento decolonial.

El pensamiento decolonial agrupa diversas prácticas, voces y movimientos que suponen una nueva caja de herramientas para pensar en el mundo actual desde las experiencias de aquellas comunidades, colectivos o personas subalternizadas a partir del avance colonial de Europa. Periferias y fronteras hace referencia a esos espacios marginalizados y olvidados por el capitalismo material y cognitivo por resultar improductivos para el orden económico e impropios para el orden moral y simbólico (cuestiones indispensable ambas para mantener el orden de producción postcapitalista), pero que en cambio reivindicamos como espacios que nos ayudan a imaginar y accionar otros modos de habitar el mundo menos explotadores de la vida.

Las siete jornadas que proponemos para el curso tomaran diversa forma: desde una charla sobre dialectología, música popular y políticas de la voz  (Llorian García-Flórez y Fernando Álvarez-Balbuena), un viaje a la comarca de La Cabrera guiados por el Instituto de Estudios Cabreireses (Iván Martínez Lobo, José Gallego de la Losa, Natividad Villoldo y José Luis González), experiencias de conocimiento y autoconocimiento en primera persona que trabajan la interseccionalidad desde la mirada de los feminismos queer, crip y trans (Miriam Vega, Fran Quiroga, Concha Lucas y Ana Álvarez) o sesiones político poéticas a través del audiovisual, la palabra o la exposición en el museo (María Sánchez, Luz Pichel, Abu Ali, Carolina Bustamante y Francisco Godoy Vega).

FAN_ZIMENTAL
Día Mundial de la Salud Mental

El Proyecto Fan_zimental surge de la colaboración del Centro de Documentación MUSAC y los Centros Asociados de Salud Mental de León en base a la exposición FUERA DE COBERTURA. Una panorámica de la edición independiente en la península ibérica de 2015; con la intención de ahondar en los formatos, usos y posibilidades de estas manifestaciones, para auto-definirse y representarse dentro de la Comunidad.

Talleres "LECA. Iniciación a técnicas sonoras" por Genzo P.
Comienzo: Jueves 4 de octubre, de 18:00 a 21h. Antesala Salón de Actos MUSAC.

Como antesala a la presentación de LECA, Laboratorio de Experimentación y Creación Artística, Genzo P. propone una serie de talleres para promover el conocimiento compartido alrededor de los laboratorios de sonidos. Estas actividades suponen un acercamiento a los conceptos básicos presentes en cualquier trabajo sonoro.

GDCC. Manuel Muñoz Rivas: El mar nos mira de lejos.
Miércoles 3 de octubre, 2018

Clase magistral con Manuel Muñoz Rivas
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: El mar nos mira de lejos (2017). 93 minutos.
Presentación y diálogo posterior del director con el público.
Horario: 20.10 h.
Fecha: 3 de octubre.
Lugar: Salón de actos.

Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

¿Qué es el Contact Improvisation? Jornada teórico-práctica
29 de septiembre, 2018

Coordinación: Aula de Artes del Cuerpo. ULE / Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC