LAAV_un espacio de creación audiovisual con comunidades o cómo ampliar los relatos del museo con las voces del contexto.
29 de abril, 2020.18:00h. La Xana de Torío. Pedrún de Torío. León.

El Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) es un espacio permanente para la investigación y la creación con comunidades desarrollado por el DEAC del MUSAC en colaboración con el artista Chus Domínguez. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo o “comunidades de prácticas”, aplicándose tanto metodologías de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía. Mujeres “mineras”, habitantes de un medio rural despoblado, personas mayores que viven en un hostal durante los duros inviernos de León, o jóvenes de instituto que aprenden cine a través de la historia, son algunas de las personas que han estado involucradas en los proyectos del LAAV_ hasta el momento y que nos acompañarán en la conversación.

Chus Domínguez (Artista) y Belén Sola (Responsable del Dpto. de Educación y Acción Cultural MUSAC), acompañadas por personas participantes en los trabajos del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.

* Esta sesión se llevará a cabo en elespacio rural La Xana de Torio. Pedrún de Torio.León.

Love all around. Ana Laura Aláez y Bea Espejo
22 de abril, 2020.18:00h.

La sesión de Ana Laura Aláez junto a Bea Espejo partirá del proyecto Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío, una exposición celebrada en el CA2M de la Comunidad de Madrid y que el próximo mes de junio se instalará en Azkuna Zentroa. Un proyecto conjunto lleno de entresijos, que celebra las identidades poliédricas y la ambigüedad como valor. Lo son para el trabajo de Ana Laura Aláez como artistas pero también en la práctica curatorial y de escritura de Bea Espejo.

En el curso, Ana Laura Aláez hablará de su práctica artística, de su experiencia con la exposición y de las fisuras de los temas que han acompañado su trabajo en los últimos veinte años: el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la impostura como posibilidad. Por su parte, Bea Espejo hará los mismo desde su práctica curatorial y de su labor con la escritura, donde el texto es visto como exposición, la exposición como papel en blanco, el lenguaje como conflicto, la opinión como valor y la empatía como material.

Colección MUSAC, 15 años. Koré Escobar, Raquel Álvarez y Ana Madrid
15 de abril, 2020.18:00h

La Colección MUSAC comienza a adquirirse en 2003 (dos años antes de la apertura oficial del museo) con la vocación de ser testigo y paradigma de la producción cultural de “aquel” momento presente. En ese momento su arranque cronológico se fija en el año 1989, con la caída del muro de Berlín como hito histórico que da paso a un nuevo “orden” mundial. Después de quince años y, tras el paso de varias direcciones artísticas, la Colección MUSAC se ha configurado como una colección viva que acoge, tanto la visión artística de cada uno de sus directores, como el devenir de la creación de su momento. En los últimos años, el arranque cronológico de la Colección MUSAC se ha trasladado hasta los años 60 por entender que es necesario tener presentes los trabajos de los pioneros de las últimas vanguardias del pasado siglo XX, que anteceden y fundamentan las estrategias y lenguajes de los creadores actuales. Asimismo, desde el año 2016 se ha apostado por desarrollar y potenciar la Colección del Centro de Documentación que acoge toda una serie de ediciones especiales, archivos de artistas contemporáneos, libros de artista y diversa documentación generada en proyectos desarrollados en el MUSAC. Finalmente, en 2017, la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León se deposita en el MUSAC, y con ello se viene a completar y complementar algunos de los discursos de la Colección MUSAC. Por todo ello, no podemos hablar de la Colección MUSAC, sino de las “Colecciones del MUSAC”, entendidas como tres entidades distintas que complementarias entre sí, que intentan formar un único corpus teórico.

Revistas independientes de los 80": de la manufactura, la fotocopia y el offset... al QuarkXPress
por Eloísa Otero

Martes 14 de abril de 2020, 19:00h, Proyecto Vitrinas

Visitas guiadas
Domingo 12 de abril y viernes 5 de junio, 2020

Visitas especiales a la exposición La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales

En vías de desposesión. Asunción Molinos Gordo y Andrea Pacheco
8 de abril, 2020.18:00h.

Asunción Molinos Gordo y Andrea Pacheco González presentan en esta sesión un acercamiento a los procesos culturales que facilitan la marginación, el extractivismo y el control de cuerpos, territorios y epistemologías en el mundo rural. A través de tres proyectos específicos desarrollados por la artista, Curriculum Vitae et Studiorum (2015), Conocimiento no vulgar (2015), De campesino a campesino (2019), la sesión profundiza en diferentes formas de desposesión, en términos de privación o anulación de lo que se posee, y que han afectado históricamente a personas de comunidades marginalizadas.

A través del análisis comparado de estos proyectos, es posible vislumbrar los pilares culturales en los que se apoya el desmantelamiento de las sociedades campesinas, siendo posible compartir en esta sesión la metodología artística desarrollada por Molinos Gordo que integra herramientas de disciplinas como la sociología, la arqueología, la historia y otras ciencias ocultas.

Jacky y los conectores. Laboratorio de sonidos
Taller de Semana Santa 2020: abril 7 y 8

El laboratorio de sonidos Jacky y los conectores es un taller de artista con chicos y chicas de 13 a 17 años, cuya finalidad es la experimentación y creación musical.

Actividad especial en sala. São Tomé revisitado (8 años después). Performance de Silvia Zayas, artista
Martes 31 de marzo, 19:00 h, Sala 4

Artista: Silvia Zayas (León, 1978)
Colección: Colección MUSAC 

Performance.

La revista Tintimán (Vigo 1984-85). Mela Dávila y Xavier Moreda
25 de marzo, 2020. 18:00h

«En aquel entonces todos estábamos metidos en un montón de cosas diferentes. Nos interesaba todo. Nos preocupaba la política de una manera inmediata y todavía creíamos que podíamos hacer algo más. En cierto modo, Tintimán fue producto de una desilusión, de ver que mucho más no podíamos hacer, de escapar al menos hacia una realidad más rica culturalmente». Xavier Moreda, el editor de Tintimán, conversará con Mela Dávila sobre la génesis de la revista, las motivaciones que impulsaron su creación, su alcance y sus contenidos, que fueron mucho más allá de la moda para incluir aspectos como la literatura, el feminismo, la escena cultural portuguesa…

Actividad especial con Tomás Sánchez Santiago
Sábado, 21 de marzo, 19:00 h., Laboratorio 987

Coincidiendo con el día internacional de la poesía, el autor propone un recorrido personal para transitar a traves de las relaciones entre artes visuales y escritura.

Escoitar as voces do lugar. Carme Nogueira y Tamara Díaz Bringas
18 de marzo,2020.18:00h.

Tomando como punto de partida el proyecto Castillete. Retablo minero (2013), investigación y producción específica realizada por Carme Nogueira en torno al valle y el pueblo de Sabero, en León, y producida por el MUSAC, nuestra conversación abordará cuestiones compartidas como el lugar de la escucha en la investigación artística, los modos de dar espacio a las memorias vivas de un lugar o las mediaciones vivenciales y discursivas que modelan un paisaje.

Lo heróico, los lunares y otras historias del arte. Pilar Albarracín y Tania Pardo
11 de marzo de 2020, 18:00 h.


Bajo el título “Lo heroico, los lunares y otras historias del arte”, esta sesión se plantea como un partido de ping pong léxico entre la artista Pilar Albarracín y la comisaria Tania Pardo. La pelota será sustituida por palabras que, como en un servicio de saque, se irán pasando velozmente entre una y otra invitada para realizar un breve recorrido por algunos de los campos de juego del sistema del arte actual. Partiendo de algunos de los conceptos –tradición, sentido del humor o feminismo- utilizados habitualmente en la práctica artística de Pilar Albarracin, se irán cartografiando algunos lugares comunes entre ambas jugadoras y la propia historia de MUSAC en su 15ª Aniversario. Juntas analizarán el sentido de las Colecciones de los museos y la idea de formar parte de su memoria. Un formato de conversación informal que invita a reflexionar, entre otras ideas, sobre lo popular, los tópicos y la participación colectiva.

Proyección del documental "Margarita Alexandre"
7 de marzo de 2020 a las 19h

Indiferente a su condición de mujer aristócrata en la sociedad de la dictadura franquista, Margarita Alexandre se aventuró en el mundo del cine, mujer pionera en este campo nos relata desde la lucidez de la ancianidad las anécdotas que constituyen su recuerdo, llevándonos desde la dirección de cine en la España de los años 50 hasta la producción cinematográfica de los primeros y voluptuosos años de la Revolución Cubana, para volver a Cuba después de 40 años en un último viaje de reencuentros y despedidas.

Es la mirada hacia atrás desde el final de una vida marcada por conflictos políticos y culturales, caracterizada por un gran carisma y un innato amor por la libertad.

Actividad especial en sala. "YA". Acción de Sara Potxemutxka. Artista multidisciplinar

Artista: Sara Potxemutxka

Acción en sala

GDCC. Jaione Camborda
Jueves 5 de marzo, 2020.17h encuentro/20:10h proyección

Encuentro con Jaione Camborda, 17:00h.


Tras terminar sus estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y en la Escuela de Cine de Múnich (HFF), se traslada a Galicia donde funda la productora Esnatu Zinema, con la que forja un reconocido trabajo como directora de piezas rodadas con material fílmico de corte experimental tales como Proba de Axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das Bestas.

Esta última, por ejemplo, obtiene galardones en Festivales como l´Alternativa (Barcelona) –donde se hace con el Premio fílmico Crater-Lab y el Premio Guionistes Associats de Catalunya–; Curtocircuito (Santiago de Compostela) –en el que obtiene la Mención de Honor del Jurado Joven- y Fidocs (Santiago de Chile) –donde gana el Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional de Cortometrajes -.

En sus cortometrajes, Jaione se decanta por rodar en formato Súper 8 como seña de identidad, desde la confianza en la imagen, la materialidad y el grano lírico. A lo largo de su filmografía, la cineasta reflexiona desde una perspectiva etnográfica sobre la relación del hombre con lo animal, la violencia y lo atávico.

Antes de dirigir el largometraje ARIMA, había colaborado como guionista en films como Los fenómenos o como directora de arte en películas como Las altas presiones –cinta que obtuvo el Premio ‘Las Nuevas Olas’ en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2011–.

XIII Curso de Cultura Contemporánea. Diálogos en torno a la Colección MUSAC
Miércoles de marzo y abril de 2020, 18:00 - 20:00 h.

La exposicióCinco itinerarios con un punto de vista, concebida con motivo del 15 aniversario del MUSAC, muestra más de un centenar de obras pertenecientes a los fondos del museo, desplegadas en todo el espacio expositivo del centro. Para propiciar el conocimiento y el disfrute de esta extensa colección, que cuenta con más de mil obras de 426 artistas nacionales e internacionales, esta nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea quiere acercarse a ella desde la palabra de las artistas que la dan vida.

Así, a lo largo de ocho sesiones, una selección de artistas cuya obra puede verse en la exposición (Néstor Sanmiguel, Pilar Albarracín, Carme Nogueira, Asunción Molinos Gordo, Ana Laura Aláez) darán cuenta de la variedad de lenguajes y herramientas utilizadas en el arte actual. Les acompañarán comisarias, gestoras culturales o críticas de arte que conocen a fondo su trabajo (Beatriz Herráez, Tania Pardo, Tamara Díaz Bringas, Andrea Pacheco y Bea Espejo).

Este curso quiere, además, dar cuenta de las particularidades de los fondos de este museo dedicando una de sus sesiones al Centro de Documentación del MUSAC y las publicaciones de los años 80 que alberga (Mela Dávila y Javier Moreda); así como una charla especifica sobre la Colección MUSAC desde la perspectiva de las personas responsables de su cuidado, gestión y documentación (Koré Escobar, Raquel Álvarez y Ana Madrid).

La última sesión de este curso se trasladará al espacio cultural La Xana de Torío (Pedrún de Torio), donde mantendremos una conversación sobre el LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, un espacio permanente de creación con comunidades puesto en marcha desde el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo junto con el artista Chus Domínguez; y cuyas producciones integran la colección del museo.

Una conversación en torno a las emociones barrocas. Néstor Sanmiguel y Beatriz Herráez
4 de marzo, 2020.18:00h

Presentación de Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria de María Camba
1 de marzo, 20:30 h. Piñata 2020, Astorga. Plaza Mayor

La artista será la encargada de realizar la piñata que presida la edición 2020 del Carnaval de Astorga. La iniciativa –coproducida junto al Ayuntamiento de Astorga- forma parte de su investigación en busca de los orígenes y usos del juego de piñata.

Actividad especial en sala. Intérprete de piezas de arte. Acción de David Iturregui, artista
Martes, 18 de febrero, 19:00 h, Sala 4

Artista: David Iturregui (Getxo, Vizcaya, 1977) 
Colección: Centro de Documentación MUSAC 

Acción en la sala.

Actividad especial en sala. "Círculo R". Acción de Paz Brozas. Coreógrafa y bailarina

Artista: Paz Brozas + Bailarinas del Aula de Artes del Cuerpo

Acción en sala

Visitas en familia: descubriendo la Colección MUSAC
Febrero - junio de 2020

Un domingo al mes recorremos las exposiciones en una visita adaptada a los intereses y ritmos infantiles, descubriendo un museo diferente a través de las miradas de los niños y niñas.

GDCC.Diana Toucedo
Jueves 6 de febrero, 2020. Encuentro 17:00h./Proyección 20:10h.

Encuentro con Diana Toucedo, 17:00h.

“Espíritus aliados e imágenes yuxtapuestas en la creación cinematográfica”

Se dice que la verdadera condición del hombre es pensar con la mano. En el cine, la mano se convierte en el centro originario del gesto, gesto que define la relación con el mundo, una relación real o imaginaria pero que lo hace en definitiva mundo. Una mano que escribe historias o bocetos que desean convertirse en materia fílmica, en lenguaje cinematográfico, en gramática emocional... en una búsqueda por tocar y activar el deseo propio y el del otro. Así, a través del guión, el rodaje y el montaje creamos mundos, nos apropiamos y re-escribimos con imágenes re-presentando las presencias.

¿Cómo podemos contemplar y entender en las imágenes cinematográficas el doble gesto que devuelve la presencia a las imágenes? Una presencia quizás yuxtapuesta a través de los intervalos, duraciones y tiempos que se generan en el “entre”, entre las imágenes.

Proyección, 20:10h.

Trinta Lumes (2017), 80"

La superstición y la tradición se encuentran de frente en Trinta Lumes, una historia que transcurre en una pequeña aldea de Galicia en la sierra de O Courel (Lugo), donde a día de hoy sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido pero también con una creencia muy fuerte: la muerte no es un fin sino una transición.

En medio de estos parajes hipnóticos, aparece Alba, una niña de trece años que quiere descubrir la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte, que como muchos otros adolescentes, quiere comprender aquello que le rodea pero que no se revela de forma evidente. Junto con su mejor amigo, Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden quizás otro mundo paralelo.

Prensa contracultural española de los años 80: regresiones y retrospectiva
por Vicente Muñoz

Martes 4 de febrero 2020, 19:00h, Proyecto Vitrinas

Actividades especiales en torno a "Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC"
4 y 18 de febrero / 8, 21 y 31 de marzo / 14 y 29 de abril / 12 y 26 de mayo

La exposición Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC, concebida con motivo del 15 aniversario del museo, se despliega en cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013. Se trata de corporalidades y feminismos, teorías y prácticas decoloniales, contexto y acción situada, textualidades y archivos, y publicaciones especiales y libros de artista. 

Desplegadas a través de estos cinco recorridos se encuentran en torno a un centenar obras de 84 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección MUSAC, así como una extensa selección de ediciones especiales, libros de artista, fanzines y otros materiales procedentes de la colección del Centro de Documentación. 

Con el objetivo de ampliar los modos de conocer la colección y los temas tratados en sus obras, entre febrero y mayo tendrán lugar una serie de actividades especiales en las que artistas, poetas, performers, coreógrafos y otros agentes culturales ofrecerán propuestas que nos permitan a la Colección MUSAC desde nuevos puntos de vista.

Diverviajes febrero-mayo 2020. Explorando la Colección MUSAC
Recorridos activos por el museo y las exposiciones

Este año el MUSAC y el programa educativo  infantil Pequeamigos cumplen 15 años, un largo recorrido desde que el 1 de abril de 2005 el museo abriera sus puertas. Pequeamigos es uno de los más antiguos proyectos del DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural), con casi 2.000 niños y niñas inscritos a lo largo de estos años y una actividad continuada desde el verano de 2005 que incluye diverviajes (recorridos lúdico-educativos por las exposiciones), talleres con artistas y profesionales, actividades musicales y muchos otros proyectos infantiles.

Talleres de Máscaras y Taller de Estandartes con María Camba
Sábados 8, 15 y 21 de febrero. Astorga

Como antesala a la presentación del proyecto Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria, María Camba propone una serie de talleres previos para promover el conocimiento compartido tanto de su trabajo artístico como de las claves del tradicional juego de piñata.

ETNOVIDEOGRÁFICA 2019. Festival Internacional de Cine Etnográfico
28 al 31 de enero 2020, 17:00h a 21:00h

ETNOVIDEOGRÁFICA [International Ethnovideographyc Festival] Nace en 2017 como un festival sobre cine etnográfico puesto en marcha por el Museo Etnográfico de Castilla y León con motivo de la celebración de su 15 aniversario. Tras su primera edición en Zamora en diciembre de 2017, MUSAC ha colaborado año tras año en la difusión del mejor cine etnográfico internacional con la proyección de algunas de las películas seleccionadas.

En su tercera edición este festival dedicado al cine documental etnográfico pretende mirar hacia otras culturas, reflexionar sobre los retos y urgencias del mundo, indagar en lo cotidiano, clamar frente a la desigualdad, hacer frente a la frenética realidad audiovisual, juntarnos para ver y dialogar, disfrutar de las etnografías audiovisuales del siglo XXI, la revolución del sosiego en la imagen, mirar hacia nuestras culturas, llegar a toda Castilla y León. 

Este año la Sección Oficial contó con la participación de 39 documentales, entre los que se encuentran las 5 películas que conforman la Sección Castilla y León. Entre el 28 y el 31 de enero podrán verse en MUSAC las películas participantes en la sección oficial, incluyendo las ganadoras de los premios Cencerro del premio del Jurado, del Público y de la Tierra.

GDCC. Armand Rovira
Jueves 16 de enero, 2020. 17:00h Encuentro / 20:10h Proyección

Jueves 16 de enero, 2019

Encuentro con Armand Rovira
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: Letters to Paul Morrisey (2018), 78"

Presentación y diálogo posterior con el autor.
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos.

Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Propuesta escénica. Al sur del cielo verde
Viernes 10 de enero de 2020. 20:00h.

Dirección: Beatriz Aldazabal. Interpretación: Manuel Alonso. Textos: Mareva Mayo. Audio: Genzo P., Daniel Spencer y Andrea Soto. Vestuario: Sonia Pacho y Fernando Arasco.

Esta obra, construida con video, partes performativas y lecturas dramatizadas, ha sido producida para la ocasión a partir de fragmentos de la pieza teatral El éter bajo la montaña de la compañía Acéfalo Narciso que, a su vez, está inspirada en textos y poemas de Mareva Mayo. La obra se propone como un mosaico escénico por su fragmentación dramatúrgica y física y por la compleja interpretación de Manuel AO. Los textos son troceados en un juego teatral-audiovisual que pone ante nuestros ojos una realidad corpórea que nos inquieta desde el primer momento por la presencia no normativa de la sinrazón entendida como un mecanismo que nos libera y que impugna la cordura, la racionalidad, el sistema productivo, la moralidad, la religión y otros muchos pilares de eso que llamamos realidad.

Decir Araceli es decir biblioteca: una conferencia performance dedicada a la amistad
Domingo, 12 de enero, 2020, 12:00h

matraz 2020
Proyecto feminista transdisciplinar

Proceso de investigación en el que un grupo de cuidadoras de enfermos dependientes por demencias, comparten su experiencia e intercambian conocimientos y vivencias, se encuentran en el museo y en otros espacios de participación para experimentar con los lenguajes del arte, "okupar" el espacio público y el discurso institucional, para colocar los cuidados en dependencia en lugares visibles.

GDCC. Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
Un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo nace en enero de 2012 a propuesta de un grupo de personas aficionadas al cine y asiduas a las programaciones del museo.

Planteado como un grupo auto-gestionado en coordinación con el DEAC del MUSAC, centra su actividad en reuniones realizadas en torno a proyecciones y encuentros mensuales programados de forma colectiva.

Género PyR: Arte abstracto en movimiento
Viernes 3 de enero de 2020, a las 19:00 h

Género PyR: Arte abstracto en movimiento
Punto y Raya Festival
Viernes 3 de enero de 2020
Salón de actos

Presentación a cargo de Ana Santos, co-fundadora y directora del Punto y Raya Festival

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Actividad en relación a la exposición Monocromo género neutro.

El MUSAC acoge Género PyR: Arte abstracto en movimiento, una selección de piezas audiovisuales abstractas realizadas por mujeres que han participado en distintas ediciones en el Punto y Raya Festival. Este programa busca ilustrar la exquisita expresividad, maestría técnica e innovación en la producción femenina de cine y animación abstractos en lo que va del siglo XXI. Se centra en obras que han participado en el festival y que exploran una amplia gama de prácticas y estéticas, desde expresiones íntimas y juguetonas en lápiz y papel, hasta épicos despliegues de patrones geométricos generados por ordenador, pasando a su vez por técnicas como el scratch y collage sobre película de 35mm, la fotografía macro, el videofeedback, la animación stop-motion, el flicker-film o el glitch.

Los quince cortometrajes de esta selección fueron producidos por cuatro generaciones de artistas, algunas de las cuales son auténticas pioneras no solo del género, sino también de las técnicas que desarrollaron para llevar a cabo sus experimentaciones. Se han incluido también algunas obras de jóvenes realizadoras apenas graduadas por la universidad, que demuestran tanto la vigencia del cine abstracto como el importante rol que continúan adquiriendo las mujeres en su desarrollo y consolidación como un género artístico mayor.

El módulo soy yo. Arquitecturas de densidades variables
Talleres de Navidad. 2 y 3 de enero

En relación a la exposición Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón el arquitecto Fermín Blanco / Mr. Lupo impartirá los días 2 y 3 de enero talleres de arquitectura modular y efímera de dos horas de duración (a elegir una de las dos fechas). Hay dos variantes de la actividad: en horario de 12:00 a 14:00 h. se dirige a niños y niñas de 6 a 9 años y es necesaria inscripción; y se propone también una versión para familias de 17:30 a 19:30 h., con entrada libre hasta completar el aforo.  

La rara troupe
Grupo de trabajo sobre audiovisual y salud mental

La Rara troupe se pone en marcha en el año 2102 con lo intención de crear una comunidad estable de cuestionamiento y reflexión en torno a la salud mental. La Rara troupe está formado por un grupo heterogéneo  y variable de personas que tienen posibilidad de acceder en cada temporada (2 anuales).

Es un espacio abierto a personas con y sin diagnósticos de salud mental y trabajamos conectadas a los recursos de atención a la salud mental de la ciudad de León.

Piñatas y Carnaval. Los hilos de la memoria de Maria Camba; Intervalo lúcido. Consciencias del espacio de Ana Frechilla e Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) de Raquel Friera y Javier Bassas
Marzo, 2020 - enero, 2021

Nueva temporada de la Convocatoria Laboratorio 987

Navidad en el museo: talleres infantiles y familiares
26 y 27 de diciembre / 2 y 3 de enero

Durante el periodo de vacaciones escolares de Navidad se programan tanto talleres infantiles como actividades para familias, en los que nos aproximaremos a algunos de los temas tratados en las exposiciones actuales.

Presentación del libro "Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón"
Miércoles 18 de diciembre, 2019. COAM Madrid, 19:00 h

Los arquitectos José Miguel de Prada Poole y Antonio Cobo Arévalo presentan el miércoles 18 de diciembre en la sede del COAM de Madrid la monografía José Miguel de Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón (2019) en presencia del editor, Ferrán Ventura de la Editorial Recolectores Urbanos y Manuel Olveira, Director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Junto a ellos intervendrán Iñaki Ábalos, Carolina González Vives y María Teresa Muñoz, arquitectos y autores de textos presentes en la monografía. 

 La presente publicación constituye la primera lectura en profundidad y desde diversos ángulos del trabajo experimental de José Miguel de Prada Poole. Este libro se realiza con motivo de la primera exposición monográfica de Prada Poole en el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (29.03-01.09.2019) y en MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León (28.09.19-12.01.2020), donde la exposición es visitable hasta el próximo domingo, 12 de enero de 2020. 

El libro se estructura en dos secciones. La primera de ellas cuenta con textos críticos del arquitecto y comisario de la muestra, Antonio Cobo; el arquitecto, pintor y escultor español Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939); el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta (Zaragoza, 1941); el arquitecto español y cofundador del estudio Ábalos & Sentkiewicz, Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956); la profesora de la Escuela de Arquitectura de Madrid, María Teresa Muñoz (Toledo, 1947) y la arquitecta y cofundadora, junto a María Auxiliadora Gálvez Pérez, de g + w arquitectura (1998-2017), Izabela Wieczorek (Brodnica, Polonia, 1974); así como de Carolina González Vives (Madrid, 1974), arquitecta especializada en hidrología urbana, cofundadora del estudio González Vives Arquitectos. La segunda se dedica al análisis pormenorizado de los proyectos más significativos del arquitecto. Esta sección se divide en tres apartados, Optimismo tecnológico, Revolución social y Crisis energética, cada uno de los cuales recorre de manera cronológica los proyectos desarrollados, acompañados por textos explicativos, planos, imágenes gráficas y documentación de diversa índole que permiten comprender la envergadura de cada una de las obras expuestas.

Presentación del proyecto Resonancias de José Otero
Miércoles 18 de diciembre,12:30 h. IES Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro (Burgos)

El artista José Otero presenta la investigación que ha realizado junto a un grupo de 1º de Bachillerato y de su profesor de Educación Física a lo largo del curso 2018-2019 en el IES Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro (Burgos).

Presentación de la publicación: LECA, Laboratorio de Experimentación y Creación Artística de Genzo P.
Viernes 13 de diciembre de 2019, 19:00 h. Salón de Actos. MUSAC

El artista Genzo P. y Marta Álvarez, gestora cultural y miembro del GM del Laboratorio 987, presentan esta publicación que recoge el paso por MUSAC del proyecto LECA, una iniciativa que indaga sobre las posibilidades creativas, pedagógicas y terapéuticas de los laboratorios de sonido.

Lights and music: a psychedelic experience. Sesión DJ de música psicodélica acompañada por un liquid light show
Jueves 5 de diciembre de 2019, 20:30h. Hall MUSAC

Mesa redonda: Publicaciones independientes en torno a la cultura mod y sixties en la actualidad.
Jueves 5 de diciembre de 2019, 19:00h. Salón de Actos

Mesa redonda: “Publicaciones independientes en torno a la cultura mod y sixties en la actualidad”, con el Colectivo Bruxista. Participan: Alejandro Alvarfer y Anton Rei. Modera Eva López Campesino.

El Colectivo Bruxista es una asociación sin ánimo de lucro fundada por un grupo de amigos en el año 2017. Nació con el propósito de publicar un fanzine de carácter trimestral, cuidado en forma y fondo, dedicado a las subculturas urbanas. Cinco números después y con una tirada de 300 ejemplares, Bruxismo se ha consolidado como un fanzine de crítica cultural en el que se pueden encontrar artículos sobre historia, literatura, dandismo y cultura popular. En cuanto al aspecto subcultural, su visión intenta ser amplia y alejada de los tópicos, por lo que en sus páginas se pueden encontrar tanto textos sobre subculturas de posguerra (mods, teddy boys, rockers, etc.), como artículos dedicados a manifestaciones subculturales geográfica o temporalmente periféricas.

Además de por la publicación del fanzine, el colectivo es conocido por la celebración de eventos culturales como mesas redondas y charlas, que normalmente versan sobre la relación entre fanzines y subculturas, además de fiestas y conciertos. Tras la publicación del libro In Crowd. Aproximaciones a una subcultura escurridiza, el colectivo amenaza con convertirse en una microeditorial independiente dedicada a la producción de fanzines y libros relacionados con las subculturas.

Los ponentes de la mesa redonda serán dos de las personas responsables del fanzine en formato libro dedicado a la subcultura mod/sixties recientemente publicado por el Colectivo Bruxista, “In Crowd. Aproximaciones a una subcultura escurridiza”:

Alejandro Alvarfer: Editor y miembro fundador del Colectivo Bruxista. Amante de los fanzines y la cultura mod desde muy joven, su experiencia en diferentes editoriales le ha permitido conocer las particularidades del mundo editorial español, en especial la particular correlación de fuerzas que existe entre los grandes grupos y los pequeños proyectos independientes.

Anton Rei: Profesor de Historia y responsable de Sweet & Dandy, una tienda de ropa para amantes de las subculturas, ubicada en el barrio de Lavapiés, que se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la escena fanzinera de la capital. Escritor en Bruxismo desde los comienzos del proyecto, colabora habitualmente en el fanzine asturiano Polvos de Talco y otras publicaciones relacionadas con la cultura mod.

Modera la sesión Eva López Campesino.

The Blank Tapes en concierto
Miércoles 4 de diciembre de 2019, 22:30h. Hall MUSAC

Purple Weekend Estrella Galicia en MUSAC
Miércoles 4 diciembre, 22:30 h.// jueves 5 diciembre, desde las 19:00 h.

GDCC. Elena López Riera
Miércoles 4 de diciembre, 2019. 17 h. encuentro / 20:10 h. proyección

El cine de Elena López Riera transita en torno a los límites de la no-ficción, y tiene como protagonista los escenarios de su pueblo natal, Orihuela, así como los rituales y tradiciones que componen la memoria del lugar y funcionan como eslabón generacional, creando comunidades que incorporan a personas de todas las edades, atraídas por estas ceremonias. La Semana Santa, la colombicultura o la matanza del conejo se presentan como vestigios de una cultura que une pasado y presente y que, a su vez, sirven a la cineasta alicantina para conectar con sus raíces.

Encuentro: Campos disciplinares
Sábado 30 de noviembre de 2019, de 11:00 h. a 14:00 h. Laboratorio 987

Participantes: Gemma Casares González (animadora comunitaria, Diputación de León), Mercedes Díez-Andino (IES Merindades de Castilla, ACEYAM), Rosi Fernández (Alcaldesa pedánea de Fasgar), Javier García (Fundación Entretantos), Noelia Morales  (socióloga, USAL–Salamanca), Fran Quiroga (investigador y creador), Itziar Quirós (arquitecta, cofundadora del estudio QUIRÓS PRESA), Rafael Sánchez (educador ambiental, Casa del parque Ojo Guareña), Andrés Carretero y Saúl Alonso (arquitectos, cofundadores de MONTAJE) + Jorge Casas (sociólogo) y Marta Álvarez, Susana Cámara, Yago Ferreiro y Eneas Bernal (GM, Laboratorio 987, MUSAC)

Ollagoru 4. Festival de polipoesía
Sábado, 30 de noviembre de 2019 a las 20:00h

Dentro de la 4 edición del festival de polipoesía Ollagoru que se celebra en diversas localizaciones de León entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a las 20’00 h. la presentación de la obra Debucle por parte del colectivo AMA (Alba González, María Tamarit y Andrea Familiar).

Presentación del libro "Crítica visual del saber solitario"
Sábado, 30 de noviembre de 2019, 19:00 h. Salón de Actos

El próximo sábado 30 de noviembre en el Salón de actos del MUSAC, Aurora Fernández Polanco presenta Crítica visual del saber solitario. La artista leonesa Silvia Zayas acompañará a la autora en la presentación.

El libro, publicado por Conssoni este mismo año, toma la forma de un ensayo que reivindica tanto la estética como el saber de un cuerpo cada vez más dañado por las lógicas del capital, y lo hace a través de tres momentos definidos como TESIS, CRISIS y CAOSMOSIS. Comienza con la fantasía del sujeto autosuficiente, masculino y soberano que se considera capaz de conocer y organizar un mundo del que se mantiene aislado. Le siguen las sublevaciones de 1968, donde saltan por los aires las formas tradicionales de representación; y las revoluciones de 2011, que proponen el valor positivo de la interdependencia, la creación colectiva y el activismo social. Desde ahí se revisan los protocolos académicos de los mundos del arte. La intención marcadamente política de este ensayo nos invita a decidir qué salvar y qué condenar del mundo que ha orientado nuestros conocimientos.

Presentación del libro "El giro notacional"
Viernes, 29 de noviembre de 2019, 19:00 h

Participan: Fernando Castro Flórez (editor), José Iges y Manuel Olveira (comisarios y autores de los textos)
Lugar: Salón de actos

Entrada gratuita hasta completar aforo

Encuentros Laav_18. Museos y Universidad. Investigar en un espacio híbrido
23 y 24 de noviembre 2018

Los Encuentros Laav_ se plantean como un espacio de reflexión y diálogo alrededor de cuestiones que consideramos esenciales para el laboratorio en función de nuestro recorrido reciente. Este año proponemos pensar las relaciones posibles entre la Universidad y el Museo, con la intención de imaginar un espacio común, abierto a la experimentación y a la participación ciudadana.

En los Encuentros trabajaremos a partir de las sinergias que unen el proyecto Laav_, como un laboratorio de investigación social y creación audiovisual, con investigadores/as y docentes de algunas de las universidades cercanas con las que compartimos intereses en cuanto al cambio de modelo en la investigación académica actual.

Taller "La ciudad está en mi álbum: un taller de fotolibro colectivo a partir de relatos autobiográficos"
Sábado, 23 de noviembre, 2019

Impartido por Rubén H. Bermúdez