La pálida Europa y los colores de la tierra. Un taller sobre los colores y el racismo para pequeamigos y sus familias con Daniela Ortiz
26, 27 y 28 de diciembre 2018

En relación con la exposición Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas, la artista Daniela Ortiz (Cusco, Perú, 1985), presente en la muestra, impartirá un taller para familias que se podrá disfrutar cualquiera de las tres mañanas que se proponen durante las vacaciones escolares: 26, 27 o 28 de diciembre.

Presentación del libro "Usted está aquí" y del documental "Mamá, de mayor quiero construir como tú"
15 de diciembre de 2018 a las 20:00 h

El MUSAC presenta la sexta entrega de la serie Arte y Arquitectura con el libro Usted está aquí. Este libro incluye las estrategias en forma de anécdotas que el estudio ha vivido en el desarrollo de sus proyectos.

Contará con la intervención de Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas) y Kristine Guzmán (directora de la serie Arte y Arquitectura MUSAC).

Autoconstrucción del espacio público. Taller con Santiago Cirugeda y Alice Attout
15-16 de diciembre de 2018

En el marco del proyecto Usted está aquí, y dentro de la línea de trabajo que desarrolla el estudio de arquitectura social Recetas Urbanas, una plataforma que comparte ejemplos de urbanismo responsable y busca involucrar a los ciudadanos a través de la arquitectura colectiva,  MUSAC organiza un taller con dos de los integrantes de Recetas Urbanas: Santiago Cirugeda y Alice Attout.

GDCC. Alberto Gracia. La estrella errante
Jueves 13 de diciembre, 2018

Clase magistral con Alberto Gracia: "Ausencias, La fe en la imagen que falta".
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: La estrella errante (2017). 67 minutos.
Presentación y diálogo posterior del director con el público.
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos.

Todas las actividades : entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La frontera como centro. Sesión audiovisual. Abu Ali *) Toni Serra.
28 de noviembre a las 18:00h

La frontera tiende a expandirse: explosiona en subcontratas a terceros países, pero también implosiona en fronteras interiores, en dispositivos de control, detención y desaparición... es decir; tiende a ocupar la totalidad del sistema y devenir centro. A la sombra de la frontera como sistema toma forma el prototipo de una sociedad totalitaria.

Puta Mina. Proyección y diálogo
Viernes 23 de noviembre, 2018

Lugar: Salón de actos del MUSAC

Hora: 20:10h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Puta mina se ha planteado como una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, en la que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las conversaciones mantenidas entre mujeres mineras a lo largo de más de un año de proyecto (2016-2017). En la película se añaden capas de complejidad a una lectura épica sobre la lucha de clases, a la vez que se ponen en valor aspectos como el trabajo de cuidados o los componentes afectivos, habitualmente relegados en el relato convencional sobre la mina.

Libertad. Presentación del proyecto y diálogo
Sábado 24 de noviembre, 2018

El proyecto Libertad, desarrollado entre 2017 y 2018, ha consistido en la realización de una película de forma participativa y artesanal entre un grupo de estudiantes de los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla, León), junto con docentes y creadores. Partiendo de la grabación sonora del relato que Josefa Castro García, con 90 años, hace de su vida, marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra, el grupo reflexiona sobre la ausencia de libertad durante los episodios más oscuros de nuestro siglo XX.

Encuentros Laav_18. Museos y Universidad. Investigar en un espacio híbrido
23 y 24 de noviembre 2018

Los Encuentros Laav_ se plantean como un espacio de reflexión y diálogo alrededor de cuestiones que consideramos esenciales para el laboratorio en función de nuestro recorrido reciente. Este año proponemos pensar las relaciones posibles entre la Universidad y el Museo, con la intención de imaginar un espacio común, abierto a la experimentación y a la participación ciudadana.

En los Encuentros trabajaremos a partir de las sinergias que unen el proyecto Laav_, como un laboratorio de investigación social y creación audiovisual, con investigadores/as y docentes de algunas de las universidades cercanas con las que compartimos intereses en cuanto al cambio de modelo en la investigación académica actual.

La cuestión de la interseccionalidad en el pensamiento decolonial. Concha Lucas y Ana Álvarez con la Asociación A Vecilla, Red de Cooperación Altruista, Ignacio Redondo y David Pérez Neira.
21 de noviembre. 17:00h

Personas a título individual y colectivo de la provincia de León, presentaremos un breve panorama de la ruta epistemológica que nos ha llevado de las aportaciones filosófico- políticas de la teoría decolonial a la interpretación de nuestra realidad vigente y a la voluntad de transformación de ésta en clave decolonial. Pretendemos crear en esta mesa redonda un espacio múltiple, horizontal, liberado de los corsés del pensamiento crítico blanco en la medida de nuestras posibilidades y por encima de todo creativo, pues creemos que ningún análisis es certero si no permite vislumbrar un horizonte de acción. León está muy lejos de ser la periferia agónica necesitada de una dinamización económica basada en la precariedad y el expolio. En nuestra ciudad y nuestra provincia el dinamismo cultural autogestionario, la población que se aferra a su tierra y resiste y la juventud inquieta y formada pintan un horizonte de otros colores y perspectivas esperanzadoras. En esta mesa queremos dialogar con algunos de sus protagonistas.

3ª Muestra pública: La música electroacústica (II): experimentaciones sonoras con instrumentos analógicos. Genzo P. junto a Mateo Mena + colaboradores del taller
Sábado 17 de novimebre, 19:00 h. Laboratorio 987

Presentación de la tercera semana de trabajo de LECA, un proyecto experimental alrededor del sonido y la escucha.

Exposiciones, antirracismo y condiciones de producción migrante. Carolina Bustamante y Francisco Godoy Vega.
14 de noviembre. 18:00h

Esta sesión del Curso de Cultura Contemporánea, impartido por lxs curadorxs de la exposición Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas, pretende, por un lado, presentar una cartografía de proyectos expositivos que han validado o confrontado el sistema racista moderno colonial de género. Desde allí, se analizarán proyectos expositivos más próximos, curados por lxs mismxs curadores o que se han producido desde sus redes de alianzas antirracistas, para terminar, de forma encarnada, situando las condiciones de producción desde subjetividades migrantes en la ex metrópolis que analizan el contexto blanco en el que habitan. 

2ª Muestra pública. La música electroacústica (I). Experimentaciones sonoras con microfonía e instrumentos acústicos. Genzo P. + colaboradores del taller
Sábado 10 de noviembre, 19:00 h. Laboratorio 987

Presentación de la segunda semana de trabajo de LECA, un proyecto experimental alrededor del sonido y la escucha. 

GDCC. Ana Domínguez.Os fillos da vide
Jueves 8 de noviembre, 2018

Clase magistral con Ana Domínguez : “El cine hecho fuera de la industria”
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: Os Fillos da Vide (2017). 69 minutos.
Presentación y diálogo posterior de la directora con el público.
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos.

Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Tréboles y fiestas: dispositivos para cuerpos fronterizos. Fran Quiroga y Miriam Vega
7 de noviembre. 18:00h

A través de un formato de conversación entre las invitadas, se hará una intersección que conecte el pensamiento queer, lo crip, lo raro, lo tullido, lo común y lo incómodo... Se pretenden hilar y conectar dispositivos comunes, visibilizar lo singular, el cuerpo, el verbo, el territorio, su frontera, el margen y su potencia.

1ª Muestra pública. Música concreta por Genzo P. + colaboradores de Talleres LECA
Sábado 3 de noviembre, 19:00h. Laboratorio 987.

Presentación de la primera semana de trabajo de LECA, un proyecto experimental alrededor del sonido y la escucha.

LECA. Muestras públicas
Sábados 3, 10,17 y 24 de noviembre, 19:00 h. Laboratorio 987.

Presentación de las experiencias resultantes de LECA. Una investigación alrededor del sonido y la escucha que producirá un repertorio inédito de  cuatro trabajos sonoros; las temáticas de estas sesiones abordan desde la música concreta a la música electrónica experimental.  

Poesía como pintura
En torno a la exposición de Teresa Gancedo

Las relaciones entre poesía y pintura vienen de lejos y, aunque parece haber tantos acuerdos como disensiones, es innegable que se puede rastrear una vinculación que se ha plasmado en toda una literatura sobre el tema. La obra de Teresa Gancedo ha suscitado siempre mucho interés entre los poetas, escritores y críticos de arte que se han ocupado de ella. No hay que olvidar que la propia artista tuvo su primera exposición en la Sala Provincia de León de la mano de su entonces director, Antonio Gamoneda. Para hacerse eco de este interés que la pintura de Teresa Gancedo ha despertado en distintas ramas de la literatura, su exposición en el MUSAC contará con visitas guiadas llevadas a cabo por poetas que la analizarán desde su perspectiva y subjetividad y, sobre todo, descubrirán el halo poético que la anima.

Programa y participantes

Martes 30 de octubre, a las 19:00 h
Con Eloísa Otero

Martes 6 de noviembre, a las 19:00 h
Con Jorge Pascual

Martes 4 de diciembre, a las 19:00 h
Con Antonio Colinas

Martes 18 de diciembre, a las 19:00 h
Con Tomás Sánchez Santiago

Martes 8 de enero de 2019, a las 19:00 h
Con Mareva Mayo

De la biblioteca traigo aventuras
Cuentacuentos por Álvaro González

Domingo, 28 de octubre de 2018

Biblioteca-Centro de Documentación MUSAC

Diverviaje por la exposición de Teresa Gancedo

Este sábado ha sido muy especial, ha sido un día de inauguraciones en el museo. Se inauguraban tres exposiciones. Nosotros nos hemos centrado en la de Teresa Gancedo.

La obra de la artista nos parece muy interesante para hacer uno de nuestros diverviajes. Hemos hecho un recorrido por las diferentes etapas de su obra y hemos investigado sobre los elementos recurrentes que utiliza a lo largo de toda su trayectoria. Encontramos mujeres, flores, semillas, formas orgánicas, objetos trasformados. 

Fue muy interesante contar con la colaboración de Carlos Ordás, coordinador de la exposición, nos estuvo explicando cuantas obras la conforman, como cuidan su transporte y cuantas personas intervienen en el montaje de una exposición como ésta. También pudimos entrevistar a Manuel Olveira, comisario de la exposición. Nos contó que es una retrospectiva, como están colocadas las obras y como entiende la artista la pintura. 

Nos gustó mucho la idea de Teresa Gancedo de que todo puede ser pintura,  con esa idea estuvimos trabajando en el DEAC.

Al finalizar, expusimos nuestros trabajos en la antesala del museo e hicimos nuestra propia inauguración. La muestra de estos trabajos puede ser visitada hasta el 30 de Noviembre.

¡Os esperamos!

El acento en lo rural (entre la arcadia y lo paleto). María Sánchez y Luz Pichel
24 de octubre. 18:00h

Debajo del concepto de “paleto” hay pueblos diferenciados en sus lenguas, en sus acentos, en su manera de comer o de vestir, en su relación con la tierra y los animales: hay territorio, cultura, patrimonio. El concepto de “paleto” tal como se usa desde el mundo urbano es trivializador, uniformizador, globalizador, colonizador y sobre todo excluyente. Ni arcádico ni paleto. El mundo rural es el gran desconocido. Descrito normalmente desde fuera (desde la idealización o desde el desprecio) podría desaparecer sin dejar una memoria justa. Quienes escribimos desde su conocimiento proponemos un diálogo sobre el mundo rural actual a partir de nuestra experiencia vital, profesional y artística.

Diverviaje por la exposición "Todos los tonos de la rabia".
20 de octubre 2018

En esta ocasión hemos trabajado con la obra de Daniela Ortiz  que está enmarcada en la exposición colectiva: Todos los tonos de la rabia. La pieza se estructura a través de un cuento con un formato de libro para colorear: El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano.

A través de esta narración se pone en evidencia la actuación de los colonos y se cuestiona el valor atribuido a unos tonos de la piel frente a otros.

En el diverviaje del 20 de Octubre, hemos aprovechado la oportunidad para reflexionar sobre los distintos tonos de la piel. En un primer lugar hemos intentado representar nuestro propio tono de piel a través de la pintura, después hemos hecho un registro fotográfico que constata que ningún participante de este diverviaje es blanco como el papel. 

Esta actividad nos ha servido para divertirnos, para conocernos, para conocer un poco más el espacio y hacerlo un poquito nuestro. Para acercarnos los lenguajes que utilizan los artistas contemporáneos y para hacer uso de esos mismos lenguajes a través de nuestras propias capacidades.

Las sesiones de la mañana y la tarde hay tenido una estructura muy similar, aunque la profundización en los contenidos ha sido diferente.

En esta actividad no se han completado las plazas ni por la mañana ni por la tarde, consideramos que ha sido una semana un poco accidentada para el acceso y difusión. Esperamos que en otras sesiones quede completo. Recordaros que son quince plazas en cada sesión.

Damos las gracias a las personas que han participado, ya que gracias a ellas hemos aprendido muchas cosas. ¡Pequeamigos! ¡Os esperamos en el siguiente diverviaje por el Musac!

Muchas gracias

Diverviajes. Recorridos activos por el museo y las exposiciones.
Octubre-diciembre 2018

Cada fin de semana, el programa educativo Pequeamigos del DEAC MUSAC, presenta un recorrido educativo por el museo, con propuestas de acción y creación para público infantil.

La cultura local como recuperación frente a la globalización. Jornada en La Cabrera
Sábado 20 de octubre

En el marco de la XII edición del Curso de Cultura Contemporánea, que lleva el título de Periferias y fronteras. Apuntes desde aquí, el sábado 20 de octubre se propone una jornada en La Cabrera en la que conoceremos diferentes experiencias de puesta en valor de saberes y prácticas tradicionales en esta comarca leonesa.

PROGRAMA

10:00 h. Salida en autocar desde MUSAC (Avda. Reyes Leoneses, 24)

12:00. Recepción y charla en Villar del Monte. Programa nexo, recuperación de la cultura a través de los oficios tradicionales, por Natividad Villoldo (Directora del museo de encaje de Castilla y León) y José Luis González Llamas (historiador y antropólogo, especialista en patrimonio cultural).
Visita a la localidad. 

14:00 h. Valdavido/Valdaviéu: actividades comunales para recuperación del medio ambiente a través del conceyo. José Gallego de la Losa, presidente de Valdaviéu. Aula de la naturaleza de la misma localidad. Visita al centro etnográfico.

15:00 h. Comida.

17:00 h. Charla en La Cuesta. Visita a museo agrícola para poner en valor una actividad que ya no tiene cabida a través de una experiencia. museística.

18:00 h. Salida en autocar hacia MUSAC.

Nenoarquitectura. Taller de arquitectura para familias.
20-21 de octubre de 2018

En relación a la exposición Usted está aquí, que recoge la actividad llevada a cabo por el estudio de arquitectura Recetas Urbanas a lo largo de las últimas dos décadas, se propone el taller para familias Nenoarquitectura, organizado en colaboración con la Fundación Luis Seoane.

¿Por qué escuchar a las viejas? Música, Dialectología, y políticas de la voz. Llorián García-Flórez y Fernando Álvarez-Balbuena.
17 de octubre. 18:00h

En contraste con el panorama hegemónico previo al estallido de la crisis financiera de 2008, el auge del transnacionalismo ha ido acompañado de una clara intensificación de los asuntos de la localidad. Como parte de este movimiento, la pregunta por las condiciones de posibilidad de la vida en muchas periferias degradadas tras desarrollo de la modernidad se ha vuelto un asunto insilenciable desde muchos puntos de vista. En nuestro caso, el conjunto de problemas –ecológicos, económicos, políticos, de cuidados– asociados a fenómenos como el despoblamiento rural nos llevan, por ejemplo, a considerar críticamente la persistencia de una historia global de la movilidad y de la capitalización del afecto circunscrita a la historia del extractivismo moderno-colonial (Ochoa Gautier 2016). Central en la descolonización de estas historias es la consideración del papel de lo sonoro en las políticas de lo sensible (Ranciére 2000) que a traviesan nuestra relación con el territorio. Tomando como punto de partida varias experiencias «asturleonesas» concretas, la sesión consistirá en una conversación en torno a las potencialidades de la música y de la dialectología en el diseño de futuros pluriversales (Escobar 2016) donde también puedan tener cabida los espectros de territorios perdedores de la globalización como el nuestro.

XII Curso de Cultura Contemporánea. Periferias y fronteras, apuntes desde aquí.
Octubre/noviembre 2018

El Curso de Cultura Contemporánea, en su intención de poder acercar a León las aproximaciones más actuales del pensamiento contemporáneo, no olvida su contexto marcadamente local, rural y periférico, y es por ello que hemos querido realizar este curso desde la realidad de nuestra Comunidad y en colaboración con diferentes colectivos y personas de la ciudad que están aproximándose al pensamiento decolonial.

El pensamiento decolonial agrupa diversas prácticas, voces y movimientos que suponen una nueva caja de herramientas para pensar en el mundo actual desde las experiencias de aquellas comunidades, colectivos o personas subalternizadas a partir del avance colonial de Europa. Periferias y fronteras hace referencia a esos espacios marginalizados y olvidados por el capitalismo material y cognitivo por resultar improductivos para el orden económico e impropios para el orden moral y simbólico (cuestiones indispensable ambas para mantener el orden de producción postcapitalista), pero que en cambio reivindicamos como espacios que nos ayudan a imaginar y accionar otros modos de habitar el mundo menos explotadores de la vida.

Las siete jornadas que proponemos para el curso tomaran diversa forma: desde una charla sobre dialectología, música popular y políticas de la voz  (Llorian García-Flórez y Fernando Álvarez-Balbuena), un viaje a la comarca de La Cabrera guiados por el Instituto de Estudios Cabreireses (Iván Martínez Lobo, José Gallego de la Losa, Natividad Villoldo y José Luis González), experiencias de conocimiento y autoconocimiento en primera persona que trabajan la interseccionalidad desde la mirada de los feminismos queer, crip y trans (Miriam Vega, Fran Quiroga, Concha Lucas y Ana Álvarez) o sesiones político poéticas a través del audiovisual, la palabra o la exposición en el museo (María Sánchez, Luz Pichel, Abu Ali, Carolina Bustamante y Francisco Godoy Vega).

FAN_ZIMENTAL
Día Mundial de la Salud Mental

El Proyecto Fan_zimental surge de la colaboración del Centro de Documentación MUSAC y los Centros Asociados de Salud Mental de León en base a la exposición FUERA DE COBERTURA. Una panorámica de la edición independiente en la península ibérica de 2015; con la intención de ahondar en los formatos, usos y posibilidades de estas manifestaciones, para auto-definirse y representarse dentro de la Comunidad.

Visitas guiadas simultáneas en Lengua de Signos Española (LSE)

Una vez al mes, el MUSAC ofrece visitas guiadas accesibles y gratuitas a las exposiciones, destinadas a personas con y sin discapacidad auditiva. Los recorridos serán realizados en lenguaje hablado y signado simultáneamente por una educadora y una intérprete de lengua de signos.

Actividad gratuita, no es necesaria inscripción

Talleres "LECA. Iniciación a técnicas sonoras" por Genzo P.
Comienzo: Jueves 4 de octubre, de 18:00 a 21:00 h. Antesala Salón de Actos MUSAC.

Como antesala a la presentación de LECA, Laboratorio de Experimentación y Creación Artística, Genzo P. propone una serie de talleres para promover el conocimiento compartido alrededor de los laboratorios de sonidos. Estas actividades suponen un acercamiento a los conceptos básicos presentes en cualquier trabajo sonoro.

GDCC. Manuel Muñoz Rivas: El mar nos mira de lejos.
Miércoles 3 de octubre, 2018

Clase magistral con Manuel Muñoz Rivas
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: El mar nos mira de lejos (2017). 93 minutos.
Presentación y diálogo posterior del director con el público.
Horario: 20.10 h.
Fecha: 3 de octubre.
Lugar: Salón de actos.

Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

¿Qué es el Contact Improvisation? Jornada teórico-práctica
29 de septiembre, 2018

Coordinación: Aula de Artes del Cuerpo. ULE / Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC

La rara troupe. Nueva temporada 2018-2019
Jueves 27 de septiembre, 2018

Todas las personas que quieran formar parte de La rara troupe en esta temporada 2018-2019, estáis invitadas el jueves 27 de septiembre a las 17:00h en el DEAC del MUSAC a la reunión informativa y de preparación de las nuevas propuestas.

Zines of the Zone
ANTESALA DEL SALÓN DE ACTOS. 27, 28 y 29 de septiembre, 2018

Coordinación: Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC

Inscripción abierta para cursos, talleres y actividades otoño

Se encuentra abierta la inscripción para los cursos, talleres, encuentros y actividades para adultos y público infantil que tendrán lugar en octubre y noviembre de 2018:

Visitas para público infantil y sus familias
Septiembre-diciembre 2018

Un domingo al mes recorremos una de las exposiciones del museo en una visita realizada por una educadora y adaptada a los intereses y ritmos infantiles.

La humana perfecta. Presentación de la última película de La rara troupe
Viernes 21 de septiembre a las 19:00h.

Presentación de “La humana perfecta”. 13 min. 2018.
Última película del colectivo La rara troupe.

Viernes 21 de septiembre 2018, 19:00h.
Salón de actos del MUSAC

Con diálogo posterior en el que intervendrán Ariana Celorio, (Representante de la asociación Rebelión Feminista), Ana Paramio Requejo y La rara troupe.

Mediometraje TRÁNSITOS (2018) de Linda Porn
Sábado, 15 de septiembre, 20:00 h. / Salón de Actos

Mesa redonda: ¿Es usted blanco? ¿cómo se dio cuenta?
Sábado 15 de septiembre, 19:00 h/ Salón de actos

Participan: Lucía Egaña Rojas, Yos Piña, Linda Porn e Ingrid Wildi Merino, artistas
Moderan: Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, comisarios del proyecto.

Performance Desclasificación bibliográfica n.1 de Lucía Egaña Rojas
Sábado, 15 de septiembre, 18:30 h.

Desclasificación bibliográfica n.1 es una performance que busca generar operaciones de vaciamiento mental y epistemológico a partir del cuestionamiento de ciertas teorías y/o autores que ocupan hegemónicamente nuestros espacios mentales e ideológicos. La artista se plantea responder a la necesidad de una reflexión crítica en torno a aquello que ha escrito nuestra cosmovisión occidental, blanca, euro-estadounidense, con la intención de dar cabida a nuevas visiones, posiciones y discursos, desconocidas o ignoradas formas de pensar, al horadar el poder de aquellos que están fijados en nuestras bibliografías progresistas y en nuestros posicionamientos documentados con inusitada solidez. Los “padres” de nuestro pensamiento han sido personas racistas, machistas, clasistas y también constructoras de las grandes teorías que nos inspiran. La legitimación de esas fuentes de saber y/o poder son también parte de violencias epistémicas cuyas estructuras no sabemos bien cómo de-construir.

¿Cómo aplicar el discurso de Judith Butler, una catedrática en la Universidad de Berkeley, California, que gana más de 50.000 euros al año, siendo una artista migrante que terminó su doctorado con dificultad y sin beca en 10 años?

Recién concluido su proceso de tesis doctoral, surge en la artista la necesidad de enfrentar, por medio de una acción de deconstrucción, el entramado teórico que sustenta los espacios académicos y la asfixiante ocupación mental que dicho entramado supone. La acción propuesta para el proyecto Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas se enmarca en la última sección de la muestra: No esperaban que sobreviviéramos, la cual constituye una crítica a las formas hegemónicas del conocimiento occidental así como un rescate de otras formas de saber que se han generado en el sur global. Esta acción en vivo servirá a la artista como proceso creativo y los vestigios de la acción pasarán a constituir una instalación más del proyecto expositivo.

La rara troupe
Grupo de trabajo sobre audiovisual y salud mental

La Rara troupe se pone en marcha en el año 2102 con lo intención de crear una comunidad estable de cuestionamiento y reflexión en torno a la salud mental. La Rara troupe está formado por un grupo heterogéneo  y variable de personas que tienen posibilidad de acceder en cada temporada (2 anuales).

Es un espacio abierto a personas con y sin diagnósticos de salud mental y trabajamos conectadas a los recursos de atención a la salud mental de la ciudad de León.

MUSAC Escuela. Visitas activas para la comunidad escolar
Octubre-noviembre de 2018

MUSAC Eescuela es un proyecto del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), que persigue la interrelación entre el museo y la escuela a partir de diferentes acciones: cursos de formación del profesorado, visitas activas, talleres para escolares, proyectos en colaboración a largo plazo, etc.

Las visitas activas se dirigen a estudiantes de todos los niveles de educación formal, desde Infantil a Bachillerato, Ciclos Formativos, etc. Las visitas educativas están diseñadas y adaptadas para cada grupo y en conexión con el currículum escolar. Es por eso que todas las visitas se complementan con una serie de acciones, bien en la misma sala expositiva o en espacios apropiados para ello, que ofrecen a los alumnos/as la posibilidad de investigar y experimentar en torno al arte contemporáneo como vehículo de conocimiento de su propio entorno social, del medio natural y de sí mismos.

Pequeamigos MUSAC
Programa educativo para público infantil. DEAC MUSAC

Pequeamigos es el grupo de amigos del MUSAC con edades entre los 5 y los 12 años. Las actividades dirigidas a los pequeamigos invitan a la diversión en el museo como medio de aprender a disfrutar del arte y ampliar conocimientos del mundo que nos rodea.

La inscripción en este programa es gratuita, se puede realizar en la taquilla del museo o a través del formulario online que aparece en la columna a la derecha en esta página.

La participación en este programa implica recibir información puntual de las actividades dirigidas al público infantil en el museo y el acceso a las actividades de manera gratuita.

León Film Rural en MUSAC. Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos
4 - 9 de septiembre, 2018

Tras recorrer seis comarcas de la provincia de León durante los meses de julio y agosto a través de la cooperación del museo con socios locales, la IV edición del ciclo de cine itinerante León Film Rural se exhibirá en MUSAC durante la primera semana de septiembre.

Para esta edición, con el título de Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos y programadaen colaboración con la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, se han seleccionado títulos que hacen pensar en las consecuencias del cambio climático y sus repercusiones en la alimentación mundial (Los espigadores y la espigadora, El somni y, para público familiar, La profecía de las ranas), no olvidándonos de los desafíos particulares a los que nos exponemos en nuestro contexto territorial (Entre el dia i la nit no hi ha paret). También cobra particular interés la película Surcos, rodada en Madrid en plena dictadura, que aborda el abandono que sufre el medio rural a partir de los años 50 del siglo XX, con la promesa de desarrollo y bienestar que prometía la industrialización, pero que ha dado como resultado una pérdida de control sobre la producción de nuestros alimentos. Finalmente, no hemos querido olvidar en el ciclo algunas propuestas, pasadas y actuales, centradas en el trabajo colectivo en favor de un mundo rural justo y vivo (Sueños colectivos, Regresando a futuro II: Orduña hacia su soberanía alimentaria). 

PROGRAMA DE PROYECCIONES

Sesión I. Martes 4 de septiembre, 20:10 h.
Los espigadores y la espigadora (2000) dir. Agnes Varda

Sesión II. Miércoles 5 de septiembre, 20:10 h.
Surcos (1951), dir. José Antonio Nieves Conde.

Sesión III. Jueves 6 de septiembre, 20:10 h.
El Somni (2008),dir. Christophe Farnarier

Sesión IV. Viernes 7 de septiembre, 20:10 h.
Sueños colectivos (2011), dirs. Marco Potyomkin y Manuel Gómez

Sesión V. Sábado 8 de septiembre, 20:10 h.
Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria (2018) / Entre el dia i la nit no hi ha...

Boytoy
Jueves 30 de agosto. 22:00h. Concierto

Los espigadores y la espigadora
Martes, 4 de septiembre, 2018 a las 20:10 h.

León Film Rural IV en MUSAC

Surcos
Miércoles, 5 de septiembre, 2018 a las 20:10 h.

León Film Rural IV en MUSAC

Sueños colectivos
Viernes, 7 de septiembre, 2018 a las 20:10 h.

León Film Rural IV en MUSAC

Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria / Entre el dia i la nit no hi ha paret
Sábado, 8 de septiembre, 2018 a las 20:10 h.

León Film Rural IV en MUSAC

El Somni
Jueves, 6 de septiembre, 2018 a las 20:10 h.

León Film Rural IV en MUSAC

La profecía de las ranas
Domingo 9 de septiembre de 2018, 12:00 h.

En el marco del ciclo de cine León Film Rural, que ha recorrido este verano seis comarcas rurales de la provincia y que ahora llega al MUSAC, se organiza una sesión de cine familiar en la que se proyectará La profecía de las ranas (2003), de Jacques-Rémy Girerd, película de animación con temática ecológica.

Dolls
Martes, 28 de agosto, 2018 a las 22:00 h

https://www.youtube.com/watch?v=BjXQoZRbXXY

Experiencia visual a ritmo de bunrakus, el teatro de marionetas japonés, en la que se combinan tres historias de amor al límite que se van entrecruzando y complementando: dos amantes desheredados de la fortuna, un jefe yakuza que intenta recuperar a la mujer que abandonó, y un fan dispuesto al mayor de los sacrificios para acercarse a su cantante idolatrada. Kitano traza un discurso lleno de sugerencias, de simbolismos vinculados a elementos como el hanami, la fiesta de los cerezos en flor, cargado de una poética en la que se mezclan el sufrimiento y la delicadeza, el asesinato y la contrición, en la que es considerada su obra maestra.