Cómo presentarse. Bases y requisitos
Quién puede presentarse

Podrán solicitar y participar en esta convocatoria cualquier persona física mayor de edad independientemente de su procedencia, y todo tipo de grupos y colectividades que esté o estén vinculados al trabajo del arte, la creación, la cultura y la investigación. Así como personas o colectivos vinculados a la sociedad, a sus distintos movimientos y expresiones públicas.

En el caso de presentarse en equipo se considerará como representante el que se designe, y a los efectos de responsabilidad y contenido de los proyectos se tendrá en cuenta lo que se indique previamente en la documentación aportada.

Bases y requisitos

La convocatoria no tiene fechas sino que permanecerá como un buzón permanentemente abierto a la recepción de proyectos que deben ser enviados a través del formulario en línea habilitado.

Los proyectos presentados a esta convocatoria no tienen que tener ninguna temática ni orientación específica más que ser coherentes con la(s) línea(s) de investigación del o de la artista, formar parte de los debates que están en la agenda del arte, la cultura y la sociedad contemporánea y tener sentido en la Comunidad de Castilla y León. Cualquier persona que se considere miembro de la comunidad artística, individualmente o en grupo, independientemente de su procedencia, podrá enviar uno o cuantos proyectos considere pertinentes con la única exigencia que los proyectos tengan lugar y/o sentido en Castilla y León.

Los proyectos pueden ser de muy variada naturaleza, desde artística hasta social o comunitaria, pasando por la educación o la investigación. Se priorizaran aquellos que tengan altas dosis de innovación, que investiguen fórmulas para expandir el arte o para profundizar en las relaciones de éste con otros ámbitos del conocimiento y que busquen nuevos formatos de relación entre la producción artística o cultural y la sociedad. Podrán ser proyectos totales o parciales, proyectos completos con objetivos muy concretos o partes de proyectos de más larga duración. Se valorará la oportunidad de los mismos, su contribución a reforzar el tejido cultural castellano y leonés y su capacidad para innovar en los formatos pudiendo simultanear las facetas de investigación, producción, comunicación, exposición y divulgación.

El acento en la investigación y la innovación subraya la idea de laboratorio implícita tanto en la convocatoria como en el propio nombre del espacio del MUSAC donde los proyectos pueden ser producidos, comunicados y/o mostrados. En la actualidad la idea de laboratorio ocupa un extenso territorio. En lugar del espacio tradicionalmente acotado por un conocimiento reglado y dotado de recursos técnicos y económicos para la investigación, el laboratorio hoy admite acepciones que participan de la idea de "unidad temporal de investigación" a partir de la proliferación de todo tipo de recursos en manos de agentes mucho más diversos (y hasta divergentes) de los meramente convencionales. A este nivel los llamados laboratorios de ciencia ciudadana son significativos en este momento. Estos han abandonado el espacio de la ciencia como sistema jerárquico en el que los actores responden a parámetros convencionales para proponer entornos en los que cualquier persona con interés puede adoptar puntualmente un rol científico o artístico de una manera más abierta, trabajar y participar en proyectos que aportan singularidad e involucran diferentes grados de conocimiento, de modo que tiende a producirse una hibridación entre agentes en un contexto de aprendizaje. Esta hibridación implica en sí misma una cualidad transformadora, lo cual constituye una de las condiciones más profundamente reclamadas por la práctica artística desde principios del siglo XX.

Cómo presentarse
La documentación deberá ser remitida exclusivamente a través del formulario disponible en línea en la web en el apartado «Formulario». Para participar en la convocatoria será necesario:
  • Rellenar el formulario online debidamente según el orden y extensión indicados
  • Adjuntar dossier del proyecto en formato PDF

En el formulario para presentar el proyecto se incluyen una serie de cuestiones. Estas preguntas pueden ser contestadas libremente por cualquier persona, colectivo o comunidad de trabajo que se sienta interpelado/a por esta convocatoria. Estas cuestiones han sido planteadas para trazar las posibles condiciones actuales y futuras, promover un entendimiento común y explorar colectivamente las posibilidades que pueden abrirse con aquellas personas que están solicitando la convocatoria.

La documentación presentada a la convocatoria de estas ayudas será tratada de forma confidencial.

No se aceptarán originales ni documentación adjunta remitida, tanto al museo como a las personas que integran el Grupo de mediación, como catálogos, folletos u obras originales presentadas en persona, por correo certificado, agencia de mensajería, etc.

Completar el formulario en línea adecuadamente es un requisito imprescindible para participar en la Convocatoria Laboratorio 987.