Grupo de Mediación

Para la Convocatoria Laboratorio 987 se ha constituido desde MUSAC un Grupo de mediación que llevará a cabo la valoración, selección y acompañamiento de los diferentes proyectos enviados. La composición de dicho grupo, que rotará gradualmente, obedece a la necesaria diversidad y pluralidad en los perfiles de los miembros. Cabe subrayar que todos ellos son profesionales relacionados con el mundo del arte, la educación e investigación artística, el tejido comunitario y asociativo, los movimientos sociales y la militancia cultural.

Dicho grupo no actuará ni como un mero jurado que selecciona en un momento dado los proyectos, ni tampoco como gestores o comisarios que organizan una actividad o serie de actividades según un determinado concepto curatorial. Se trata de un grupo que incorporará a su debate y diálogo los proyectos y seleccionará paulatinamente algunos de ellos, acompañándolos en sus diferentes facetas de investigación, producción, comunicación, exposición y divulgación, dialogando con los y las artistas y/o creadores o grupos, pautando y gestionando la secuenciación de dichas facetas para garantizar el máximo de rentabilidad artística, cultural y social de las diferentes propuestas. Para colaborar en el asentamiento de las claves, dinámicas y aprendizajes sobre la convocatoria que el Grupo de mediación realiza y, con el objeto de no desaprender constantemente, las personas que compongan el grupo de mediación rotarán gradualmente, estableciendo así un calendario de estancia en el grupo de mediación de 6, 12, 18 y 24 meses por parte de sus integrantes.

Se destina a esta Convocatoria una dotación total de 50.000 euros anuales impuestos incluidos que el Grupo de mediación habrá de distribuir, dialogar y acompañar junto con el museo entre los diferentes proyectos e iniciativas que se realicen.
Los criterios que se van a contemplar para realizar la selección de proyectos y que procuraremos aplicar mediante una escucha atenta y activa son:

A partir de los proyectos recibidos el Grupo de mediación intentará detectar y seleccionar preocupaciones comunes, actuaciones sociales excluidas de la esfera pública, descubrir desafíos, así como conocer a las personas que participan activamente en la comunidad desde sus diversos contextos sociales y situaciones. Pensamos que ésta es una oportunidad para que todas las personas que componemos el paisaje social y cultural, en toda su diversidad, participemos del museo entendido como servicio público.

El Grupo de Mediación está constituido en estos momentos por Marta Álvarez Guillén (Gestora y mediadora cultural), Eneas Bernal (coordinador de exposiciones MUSAC), Susana Cámara (artista) y Yago Ferreiro (Escritor, promotor y gestor cultural).